Guardia Nacional dispersó marcha estudiantil con lacrimógenas

Los estudiantes atravesaron la UCV para salir por el acceso de Plaza Venezuela y dirigirse a la Defensoría del Pueblo, pero la PNB se los impidió y utilizó bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

imageRotate
Los Estudiantes Marcharon desde Ciudad Banesco por el Interior de la UCV (Edsau Olivares)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de marzo de 2014  03:16 PM
Caracas.- La marcha estudiantil que desvió su ruta inicial por la presencia de piquetes en varios de los puntos a recorrer estuvo represada en la entrada de Plaza Venezuela de la Universidad Central de Venezuela, cerca de las 3 de la tarde la Guardia Nacional comenzó a lanzar bombas lacrimógenas contra los estudiantes. 

El humo de las bombas se expandió incluso hasta el area del Jardín Botánico. Muchos estudiantes afectados declararon que no se moverán del lugar mientras gritaban "resistencia" y cantaban el Himno Nacional.
 
Por un largo tiempo la marcha estuvo detenida en Plaza Venezuela y los piquetes de la fuerzas de seguridad impedían a la masa convocada salir de la zona de la Universidad. 

Los estudiantes atravesaron la Universidad Central de Venezuela (UCV) e intentaban salir por el acceso y dirigirse a la Defensoría del Pueblo, pero GNB se los impidió.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, y otros dirigentes estudiantiles insistieron a los funcionarios para que dejaran pasar la manifestación, a lo que estos se negaron.

Cuando a las 3 de la tarde comenzaron las fuerzas de seguridad a lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes; la marcha oficialista que se dirige a la Fiscalía, se encontraba a la altura del Parque Los Caobos.

"La Marcha de la Juventud" en contra de la impunidad convocada por el Movimiento Estudiantil se concentró en Ciudad Banesco (Bello Monte) desde las 10 de la mañana y se esperaba que tuviera como destino final la Defensoría del Pueblo.

En el lugar, los estudiantes tenían previsto pedir la renuncia de la Defensora, Gabriela Ramírez, porque consideran "que protege al gobierno y a la tortura".

Dirigentes estudiantiles reiteraron que "no tienen miedo a la muerte porque si no luchan los mata la inseguridad".

Contención temprana 

Desde tempranas horas de este miércoles se había establecido en la zona de concentración de la marcha opositora una fuerte presencia de contingentes de la Guardia Nacional (GNB) y Policía Nacional (PNB) que buscaban impedir el paso de la marcha.

En los alrededores del palacio de Miraflores se apostó una fuerte custodia militar, no obstante los accesos a la zona estaban despejados.

Un piquete de la GNB se estableció en la avenida Baralt, a la altura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También en la autopista Francisco Fajardo se observó la presencia de militares en varios puntos.

Desde tempranas horas el Metro de Caracas anunció el cierre de las estaciones de metro Chacaíto, Sabana Grande, Bellas Artes, Parque Carabobo, Parque Central y Nuevo Circo, a raíz de la movilización del día de hoy.

En otros ciudades del país como Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Maracay, Maturín y Barquisimeto, también hay manifestaciones convocadas.

Con información de Gustavo Méndez.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por concepcion alvarez
12.03.2014
9:09 PM
CARMEN LA MAYORIA SI SON ESTUDIANTES Y LOS OTROS SOMOS PADRES, PADRES, HERMANOS, PRIMOS, TIOS, ABUELOS, FAMILIARES Y AMIGOS Y PERSONAS OPOSITORAS QUE QUEREMOS EXPRESARNOS LIBREMENTE Y EN PAZ,. QUEREMOS SER CUIDADOS COMO LA MARCHITA DE USTEDES LOS CHAVISTAS DE HOY QUE TAMPOCO ERAN TODOS ESTUDIANTES OKEY PORQUE YO LAS VI A AMBAS MARCHAS. NO HABLES CON ESA BOCA DE ODIO Y RESENTIMIENTO QUE SE TE NOTA LA COSTURA. TODOS SOMOS VENEZOLANOS Y TENEMOS DERECHO DE EXPRESAR LO QUE PENSAMOS EN FORMA PACIFICA COMO LO HEMOS HECHO SIEMPRE
 
Por rachel stuard
12.03.2014
6:15 PM
Mas repression brutal de pueblo contra pueblo
 
Por Ramón Figuera
12.03.2014
3:51 PM
El régimen se quitó la careta y ya no oculta su talante fascista. La marcha oficialista marcha con toda libertad y con protección del gobierno. En cambio, no permite que los estudiantes opositores lleguen a la defensoría del puesto y a diferencia de la otra, los reprimen. Este es el amor y la paz que tanto cacarean. Este régimen que tanto critica a la cuarta República lleva en 2 meses de protestas más muertos en las manifestaciones que los que contabilizó los 40 años del pasado. Claro, sobraran los Labastidas que justifiquen y celebren las muertos de los estudiantes de hoy. Toda la culpa será para el "imperio, lacayos y la oposición" y no del gobierno del ilegítimo.
 
Por carmen orellana
12.03.2014
3:42 PM
ESTUDIANTE SI LUIS, LO QUE SON UN POCOS DE GUARIMBERO PAGADOS BUSCANDO MAS VIOLENCIA Y ALEBRESTANDO A LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA PARA QUE LO REPRIMA Y LUEGON SALGA DICIENDO QUE ESTA ARREMETIENDO CON LOS ANGELITOS QUE QUIERE LAS PAZ,AHI DEBIERAN ESTAR LOS LIDERES DE LA OPOSICION ENTRE COMILLA ENFRETANDO TODAS ESAS GURIMBA MONTADA POR ELLOS
 
Por Fabio Leon
12.03.2014
3:33 PM
Maduro, en el país no pasa nada? como se llaman las acciones de calle en tu contra?
 
Por Sebastian Lopez
12.03.2014
3:24 PM
derechos humanos?
 
Por nelson gonzalez
12.03.2014
3:23 PM
Asi funciona un regimen castrocomunista, es la unica forma que tienen, cobardes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir