ONU recibe nuevas denuncias de torturas en Venezuela

"Queremos que se investiguen a fondo; son torturas muy, muy graves", afirmó el Relator Especial de las Naciones Unidas contra la tortura, Juan Méndez, quien dijo que aún espera una respuesta del Gobierno venezolano.

imageRotate
"Los casos que calificaría de torturas son dos o tres, pero no significa que no haya más", dijo
EL UNIVERSAL
lunes 10 de marzo de 2014  12:49 PM
Ginebra.-El Relator Especial de la ONU contra la tortura, el argentino Juan Méndez, recibió nuevas denuncias sobre presuntos casos de torturas en Venezuela, reveló este lunes a la AFP en Ginebra, al margen de la presentación del informe anual de su Relatoría. 

"Estamos recibiendo nuevas denuncias. Las denuncias son de todo tipo y las que tenían que ver con mi mandato son específicamente algunas, afortunadamente pocas, pero tratos muy severos de tortura", dijo Méndez a la AFP.

"Y queremos que se investiguen a fondo. Son torturas muy, muy graves", indicó Méndez a la AFP, tras presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Hemos hecho una comunicación conjunta (al Estado) entre cinco Relatores, y hemos hecho una declaración pública. Estamos esperando la respuesta del Gobierno, por supuesto, sobre la comunicación que hemos hecho, que incluía varios episodios distintos, empezando los primeros días de febrero, pero decidimos hacerla pública porque la situación continúa", subrayó Méndez.

"Hemos encontrado suficientemente creíble la denuncia como para iniciar esa comunicación, pero estamos por supuesto a la espera de la respuesta del Gobierno", confirmó Méndez al preguntársele si los casos involucraban a miembros de la fuerza pública venezolana. 

"Estamos primero procesando la información (de las nuevas denuncias) para hacernos cargo de que sea efectivamente creíble, y vamos a hacer otra comunicación al Estado", señaló Méndez.

"Los casos que yo calificaría de torturas son dos o tres, pero eso no quiere decir que no haya más. Los que trajeron a mi conocimiento son dos o tres", reiteró el relator.

En cambio, "son muchos más los que tienen que ver con el uso excesivo de la fuerza en la represión callejera, que también caen bajo mi mandato", advirtió el Relator Especial, quien reiteró su deseo de efectuar una visita a Venezuela.

He pedido "una invitación a Venezuela desde hace muchos años" y "la hemos renovado ahora, por supuesto, pero independientemente de que podamos visitar o no, también vamos a seguir insistiendo con nuestras comunicaciones", recalcó Méndez, quien añadió que seguía esperando efectuar una visita a Cuba.

"Sigo insistiendo en ir, pero todavía no tengo respuesta" del gobierno cubano, señaló Méndez.

"Voy a México el mes que viene. Va a ser una importante visita y he pedido ir a Brasil. Y Venezuela y Cuba son los otros países con los que ya tenía pedidos anteriores", concluyó. 

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Danilo Tortosa
10.03.2014
3:50 PM
2- Recuperar ahora nuestro honor patrio, entre las tantas carencias que tenemos, por obra de la ignorancia y a la irresponsabilidad de TODAS LAS FUERZAS VIVAS DE AQUEL ENTONCES EN EL PAIS, así como de gran parte de ese pueblo que mantuvimos en marginalidad durante tantas décadas , hoy nos va a costar mucha sangre, sudor y lágrimas. Los errores que cometemos hoy en este mundo lo pagan mañana cada uno en función de su grado de responsabilidad. Lo único que podemos desear es que Dios nos acompañe en esta tan ardua tarea.
 
Por Danilo Tortosa
10.03.2014
2:53 PM
Además del desastre y del abuso que tenemos que soportar todos los días de este gobierno, se añade ahora a nuestra cuenta que, por el hecho de haber tenido esta "revolución de pacotilla", los venezolanos debemos sentirnos ahora avergonzados por haber permitido en nuestro país lo que poco a poco va siendo de conocimiento público en el ámbito internacional, haciéndonos a todos nosotros igualmente responsables de lo que se está viviendo en este país. ¿Es que aquí nadie se da cuenta de eso? Pues entendamos de una vez que Chávez ganó su primera elección limpiamente por voto popular. Lo que vino después es lo que NO debimos permitir y es ahora consecuencia vergonzosa para TODOS LOS VENEZOLANOS que vivimos aquí y en cualquier parte del mundo. Recuperar ahora nuestro honor patrio, entre muchísimas otras carencias que tenemos, por irresponsabilidad de las fuerzas vivas del país y de gran parte de nuestro pueblo nos va a costar mucha sangre, sudor y lágrimas. Que Dios nos acompañe.
 
Por ana zerpa
10.03.2014
2:41 PM
Es muy triste ver como maltratan a personas valiendose de un uniforme, deberiamos de cambiar nuestra forma de ver las cosas utilizemos estos uniformes para resguardar al ser humano, a la comunidad, y quizas a ser un llamado a la conciencia. Pero no deberian mancharlo tan feo. como lo vemos en esta imagen y como decir que es mentira...
 
Por jose macadan
10.03.2014
2:17 PM
ahora que no venga la defe3nsora a decir que ese acto de masacre es en UCRANIA y la nueva version socialiste esto es normal para sacar la verdad del enemigo.
 
Por jackson avila
10.03.2014
1:54 PM
Dios como le dio con la cara esa mujer al casco de la pobre guardia Nacional. Es una verdadera vergüenza que esta mujer pertenezca a esta fuerza, es increíble su cara de satisfacción al golpear de una manera sádica a la mujer.
 
Por Maria Hernandez
10.03.2014
1:48 PM
Esta gente no quiere entender que Venezuela no va a ser intervenida por naciones extranjeras. En que país del mundo aceptan las guarimbas de estos opositores, que han acabado con las ferias de Mérida y San Cristóbal????. Por supuesto que esto viene bien orquestado. Por favor opositores sean serios y quieran a su país, quieren cambiar el presidente, trabajen y preparen un bien candidato para las próximas elecciones. Haciendo guarimbas no se construye un país. Estudiando y trabajando es la única manera de salir adelante. Basta de seguir provocando el gobierno, quién bien tolerante ha sido.
 
Por Jesse Ortiz
10.03.2014
1:46 PM
Ni cuando Perez Jimenez se veia esta barbaridad, los guardias nacionales agrediendo al pueblo !!
 
Por Gabriel Luna
10.03.2014
1:45 PM
Eso es cierto, caerle a cascazos en la cara mientras le aguantas los brazos no debería ser tortura. Esas son flores que solo se logran en revolución
 
Por Angelina Bandelt
10.03.2014
1:44 PM
Qué dolor! Se ve la cara de esta Guardia. Es mi impresión, o lo hace con gusto! No puede ser. Hasta dónde hemos llegado!
 
Por omar enrique castellanos camacho
10.03.2014
1:24 PM
Por esos estos organismos son tan ineficientes... imagínense tienen que esperar el permiso del país para poder actuar, ahora si estoy comprendiendo porque algunas potencias intervienen por encima de estos organismos llenos de inoperancia y burocratismo
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir