PROTESTAS EN VENEZUELA | Cancillería

Jaua rechaza que Venezuela necesite una mediación internacional

"No hay ninguna propuesta formal de mediación de ningún país. De todas maneras, Venezuela no necesita ninguna mediación internacional. Los problemas que tenemos los podemos resolver entre venezolanos", afirmó el canciller Elías Jaua.

imageRotate
Jaua durante su intervención ayer en la ONU (Reuters)
EL UNIVERSAL
martes 4 de marzo de 2014  08:15 AM
Ginebra.- Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos, afirmó hoy el canciller venezolano, Elías Jaua, tras ser consultado sobre la visita a Caracas del asesor especial para asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

"No hay ninguna propuesta formal de mediación de ningún país.... De todas maneras, Venezuela no necesita ninguna mediación internacional. Los problemas que tenemos los podemos resolver entre venezolanos", afirmó Jaua en rueda de prensa, reseñó EFE.

"La Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Maduro sirvió para buscar esos cauces de diálogo. Podemos solucionar nuestros problemas entre venezolanos y recuperar el espacio del discurso democrático", aseveró el canciller.

Varios periódicos brasileños publican hoy que García viaja mañana a Caracas para participar "oficialmente" en la conmemoración del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, pero que "aprovechará" para entrevistarse con "altos cargos del Gobierno" para conversar sobre la crisis que atraviesa el país.

Los rotativos brasileños recuerdan que Brasil no ha emitido ningún comunicado específico sobre la crisis venezolana, aunque la posición oficial es que el país suscribe lo afirmado por el Mercosur, que sin fisuras apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, ayer, el canciller argentino, Jorge Timerman, apoyó sin citarla a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, al criticar a los movimientos que desde la calle quieren derrocar ejecutivos democráticamente elegidos.

García, que ya era asesor especial en asuntos internacionales con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y continúa en el cargo con su sucesora Dilma Roussef, es conocido por ser un experto en asuntos latinoamericanos y un fino negociador.

Jaua hizo hincapié en recordar que el gobierno de Venezuela cuenta con el apoyo explícito no sólo del Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce este semestre Venezuela, sino también de otros bloques de la región, como el Caricom o el UNASUR.

Por otra parte, consultado Jaua sobre el anuncio del líder opositor Henrique Capriles de "ir a la ONU a explicar lo que realmente sucede en Venezuela", Jaua respondió: "Todo el mundo sabe que en los foros internacionales quienes intervienen son los Estados miembros".

El canciller pasó un día y medio en Ginebra, donde participó del segmento de alto nivel de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde intervino ayer.

Asimismo, aprovechó para mantener distintas reuniones bilaterales, entre ellas con el canciller ruso, Seguei Lavrov, a quien Jaua agradeció "el apoyo sin ambigüedades que el presidente Putin ha expresado a la democracia y la estabilidad en Venezuela".

El jefe de la diplomacia venezolana también se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Consultado sobre el comentario de Ban de que el gobierno de Maduro debe escuchar las "legítimas demandas" del pueblo venezolano, Jaua respondió que "una cosa son las legítimas demandas de una sociedad democracia, pero éstas no pueden confundirse con la acción de grupos entrenados para llevar a cabo una violencia planificada".

El canciller explicó que Ban agradeció a Caracas el apoyo en el proceso de paz en Colombia, y la ayuda prestada en Haití, especialmente con respecto a la epidemia de cólera.

"El día que acabe el conflicto en Colombia lograremos una América Latina libre de guerras, igual que ya es una región libre de armas nucleares y de armas de destrucción masiva
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por SAUL SANTANA
04.03.2014
5:03 PM
SOMOS UNA NACION LIBRE Y SOBERANA Y POR ESO NO NECESITAMOS DE INTERVENCION POLITICA DE NINGUNA NATURALEZA Y MUCHO MENOS CON INTENCIONES INJERENCISTAS....
 
Por JOSE NUNES
04.03.2014
10:54 AM
HABLE BASTANTE SR. JAUA, PRONTO ESTARAS EN LA CARCEL. LA JUSTICIA VA A LLEGAR...MAS TEMPRANO QUE TARDE.
 
Por Magno Ayala
04.03.2014
10:35 AM
Y que se fue a hacer Maduro cuando el Parlamento Paraguayo destituyo a Lugo? Entrometerse en los asuntos internos del Paraguay, tuvo suerte de no ser hechado a patadas...
 
Por alejandro cabrera
04.03.2014
10:30 AM
no al intervencionismo, a menos que venga de cuba
 
Por fernando delpino
04.03.2014
10:27 AM
Con la " SIMPATIA Y CARISMA " que el trasmite es mas que suficiente para mediar entre las partes en desacuerdo.- Tal ves un CALIXTO ORTEGA E IRIS VARELA pudieran servirle de apoyo para tan FACIL tarea de Paz y reencuentro Nacional.- La oposicion tiene la palabra.- No se, digo yo y ud ?
 
Por German Torres
04.03.2014
10:18 AM
Si eso es asi, entonces para que recorre el mundo.
 
Por José Russo
04.03.2014
10:11 AM
Estimado Sr. canciller: Y quien sería ese o esos países mediadores, no sea cosa que elijan a los gobiernos (ojo que no me refiero al pueblo) de Argentina, Bolivia, cuba o Ecuador o quizaás Iran sería otra buena e imparcial alternativa. Hermanastro vayan y consulten a su pueblo a través de una elección LIBRE y SOBERANA. le garantizo el 80% (todos los que viven de su trabajo) que Ud. y sus secuaces no soportan 5 minutos más en el poder.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
04.03.2014
9:45 AM
Claro que Venezuela requiere de mediación internacional, por la simple razón de que el gobierno nacional ha demostrado en estos quince años que no tiene la capacidad, ni voluntad para resolver los problemas internos del país, es más, ha creado otros más graves que en el pasado no existían. La inseguridad y la escasez se han disparado a niveles insoportables y a quienes manifiestan contra esta situación se les reprime en forma criminal. Maduro no oye y tampoco procesa los reclamos. Bloques como Mercosur, Unasur y Caricom solo defienden sus intereses, no ayudaran para nada en este problema. El apoyo puede estar en la OEA, ONU o Unión Europea.
 
Por Enrique Costa
04.03.2014
9:42 AM
..."los problemas que tenemos los podemos resolver entre Venezolanos...", Bueno Fidel y Nicolas no son precisamente Venezolanos, ¿o si?
 
Por beatriz tinoco
04.03.2014
9:39 AM
Sólo una pregunta: porqué si Venezuela no necesita ninguna mediación internacional para que CARRIZO esta dando declaraciones de país en país Jaua? Si los venezolanos, según él, debemos solucionar nuestros problemas, qué hace CACAREANDO por todos lados?
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir