Estudiantes colman la plaza Brión

Partidos políticos y sociedad civil acompañan a los estudiantes en su reclamo por el cese de la represión y por justicia para los fallecidos en el marco de las protestas que se intensificaron luego del 12 de febrero. Los estudiantes pidieron 15 minutos de cadena nacional.

imageRotate
La concentración se extendió por la avenida Francisco de Miranda (Reuters)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 2 de marzo de 2014  01:10 PM
Caracas.- Miles de estudiantes acompañados por la sociedad civil y los partidos políticos de oposición colmaron la plaza Brión de Chacaíto luego de una movilización que desde cuatro puntos de la capital salió para exigir la libertad de todos los estudiantes, que se investiguen las muertes de las manifestaciones de los últimos días y el cese de la represión militar.

A las 11:00 am comenzaron a salir los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Metropolitana, la Santa María, Monteavila y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desde Bello Monte, Las Mercedes, Los Dos Caminos y La Castellana para reunirse en la plaza Brión de Chacaito y también exigir respuestas a la inseguridad, además de repudiar la censura en los medios de comunicación. 

"Esto no es una lucha de opositores contra chavistas, esto es una lucha del pueblo contra el gobierno ineficiente", señaló el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens. "Maduro: usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo", dijo quien exigió al Gobierno, en nombre de los estudiantes,  15 minutos en cadena nacional para explicar las razones de la protesta al mencionar la oferta de sentarse en Miraflores a dialogar.

"No podemos avalar que nosotros vayamos a Miraflores (sede del Gobierno) a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del Gobierno", dijo el líder estudiantil.

Requesens dejó abierta la posibilidad del diálogo: "se piensa que nosotros vamos a ir a Miraflores, que podemos ir, pero si piensan que vamos a ir para desmovilizar al pueblo, pues no iremos a Miraflores".

El diálogo "¿va salir en cadena nacional?, esas son condiciones que tienen que estar", indicó el líder estudiantil en alusión a la demanda de transmisión por televisión para todo el país.

"Nosotros hemos pedido la liberación de nuestros compañeros, ¿los van a liberar?", añadió, al seguir enumerando sus planteamientos.

Razones para marchar

"La crisis en el país es tan mala que nosotros volvemos a marchar para mostrar que el venezolano quiere vivir mejor", dijo a la AFP Carolina Rodríguez, una maestra de 26 años que formaba parte de la marcha. "Esta marcha expresa una gran inconformidad con la crisis en el país por la inseguridad, la escasez y la inflación. Son problemas que nos afectan a todos (...) y el gobierno debería abrir un diálogo sincero, con disposición a tomar medidas para solucionar esto", dijo Lorena González. Mientras, su hermano, Saúl, portaba un cartel con el mensaje: "Amigo chavista esta lucha también es por ti. Acompáñanos", escrito sobre una cartulina roja.

La marcha recibió el respaldo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski quien escribió en su cuenta Twitter: "Todo nuestro apoyo a Estudiantes que convocan y son los protagonistas".

Ledezma no quiere "solidaridad post-mortem para Venezuela"

En la manifestación participaron dirigentes de oposición como Antonio Ledezma quien caminó desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Ledezma llamó a la comunidad internacional a poner sus ojos en Venezuela: "La comunidad internacional no puede estar ajena a lo que está pasando en el país. Nosotros estamos esperando la solidaridad, no la intervención de ningún gobierno, como lo hace este que permite la injerencia del gobierno cubano en nuestros asuntos, pedimos simplemente una palabra solidaria de la comunidad internacional. Aquí en Venezuela se están cometiendo una serie de desmanes, de atropellos y la comunidad internacional no puede lucir distante. Es preocupante el silencio que a veces asumen algunos gobiernos y organizaciones internacionales- Lo que no queremos es que después que se haya consumado una dictadura definitivamente, venga una palabra de pésame. Venezuela no quiere una solidaridad 'post mortem', Venezuela quiere una solidaridad activa en la hora actual".

Sobre el diálogo convocado por el gobierno nacional y al que han llamado a los líderes políticos de la MUD, Ledezma sostiene que las condiciones para ese diálogo se mantienen.

"Si el gobierno quiere dialogar que demuestre que los asiste una verdadera intención de resolver las dificultades, una de esas dificultades es la libertad de los presos políticos (...) Aquí estamos, manifestando como ciudadanos que formamos parte de un país en el que tenemos el legítimo derecho de luchar por la paz, por la convivencia y por el progreso al que tenemos derecho", insistió.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (67)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por idele khon
03.03.2014
1:57 AM
MISTER PODRIDO,ESTO ES LO QUE FIDEL Y CHAVEZ DE ALGUNA MANERA SUPIERON EVITAR,ALBOROTAR AL GLORIOSO Y BRAVO PUEBLO DENTRO DE SU MALESTAR,PERO TU IGNORANCIA E INCAPACIDAD NO TE PERMITIERON VER AL LEON QUE QUERIAS ENGAULAR Y EN ESTE MOMENTO ESE LEON ESTA SUELTO Y YA TODOS SABEMOS A QUIEN BUSCA PARA COMERSELO,POR TODOS LOS MALTRATOS RECIBIDOS,HASTA EL ASTIO.AHORA YA TODOS SABEN CUAL ES LA MEDICINA O EL ANTIDOTO A TODOS LOS MALES JUNTOS,LO QUE ES SEGURO ES QUE NOS VAMOS A CURAR.JURALO.
 
Por Romulo Ochoa
03.03.2014
12:49 AM
y lo otro es que estos escualidos quieren que maduro les muestre la partida de nacimiento para conversar con él,porque mejor no se la piden a jhon kerry y siguen conversando como a uds les gusta? uds no saben de respeto,solo de violencia y destruccion.
 
Por Romulo Ochoa
03.03.2014
12:48 AM
señora white el acta de maduro solo le dirá que es venezolano,caraqueño,eso es viejo,ud va a seguir haciendo el ridiculo pidiendo algo que es obvio es asi? ningun cubano dirige el gobierno,hasta cuando uds van a hacer el ridiculo? lo que deben dejarse es de guarimbear señores de trancar el trafico ya,de poner barricadas y basura,no sean tan ruines por dios.
 
Por Romulo Ochoa
03.03.2014
12:44 AM
queremos un debate,no que estos manos blancas,vayan y muestren sus partes nobles y luego se den la vuelta y huyan,no queremos eso,pero en fin,ya veremos que es lo que termina pasando.
 
Por Elena Basco
02.03.2014
11:40 PM
Se tiene que pedir un pequeño espacio para poder expresarse,15 minutos son muy pocos para la libertad de expresión de un buen porcentaje de venezolanos que queremos expresar. En cambio el gobierno se encadena cuando les da la gana amparado en su constitución que yo no voté por dicha ley..
 
Por Danny Jimenez
02.03.2014
11:14 PM
Para todos los que piden el Acta de Nacimiento de Nicolás Maduro les aconsejo lean el artículo 32 de la Constitución Nacional. Hay que leer mas por favor....
 
Por Danny Jimenez
02.03.2014
11:10 PM
jajajajaja y se la dieron jajajaja ni el acta ni los minutos en cadena nacional, porque? Porque NO se lo merecen ni hace falta, lean la Constitución y dejen la soberbia vale.
 
Por JAVIER MONTAÑEZ
02.03.2014
11:00 PM
PUEBLO VENEZOLANO AHORA O NUNCA, MIREN QUIENES TOMARON LAS BANDERAS LOS ESTUDIANTES MUCHACHOS QUE QUIEREN UNA OPORTUNIDAD PARA SALIR ADELANTE Y EN ESTE PAIS NO SE PUEDE. NO DESFALLEZCAN INVITEN A LA GENTE CONVENSANLOS UD. TIENEN LA RAZON POCO A POCO SE TORNARA EN ALGO INSOSTENIBLE Y LOS VERDUGOS TENDRAN QUE HUIR.
 
Por Sory Arias
02.03.2014
10:46 PM
La más grande manifestación de descontento con el chavismo, madurismo, comunismo. Doscientas mil personas en la calle. Y en feriado.
 
Por Jesse Ortiz
02.03.2014
10:32 PM
Si yo fuera Presidente, renunciaria inmediatamente al ver esta oleada de gente en mi contra.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir