Capriles: No se logra el cambio sino se incorpora a la lucha a los barrios

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que no cree que no haya inconformidad en los barrios como para que hoy en día no estén protestando sino que ese sector necesita oír propuestas con las que se identifiquen.

imageRotate
Capriles dice que hay que capitalizar el malestar de todos los sectores del país (Cristina Moure/A.)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de febrero de 2014  08:25 AM
Caracas.- El líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, explicó que a lo que se refiere cuando habla de darle "contenido" a las protestas es no caer solo en demandas políticas sino elevar la voz por las demandas sociales, las muchas que tiene el país.

Capriles está convencido de que la lucha social tendrá un efecto cuando todos los sectores afectados en el país se sumen, incluidos los más pobres, a esas demandas sociales.

Señala que estos sectores, sin duda,  son los que más están sufriendo en este momento y también tienen un sentido de lucha, pero aclara que ese sentido de lucha no está vinculado al "Maduro, vete ya" o lo que es lo mismo a las demandas políticas conyunturales, circunstanciales, sino a los temas sociales: "a la salud, alimentación, escuelas que no funcionan".

"No existe forma de producir un cambio si tienes en contra más gente que quiere detenerlo; no consigues un cambio sino incorporas en la lucha a quienes viven en los barrios, a quienes viven en los sectores populares, ahí es que está la mayoría del país", apuntó al tiempo que dijo que solo con ese músculo, con "esa fuerza" se pueden activar los mecanismos constitucionales establecidos para un cambio de Gobierno. 

Mientras esta incorporación no ocurra, ,según Capriles, el escenario es que el Gobierno "alimenta con represión" las protestas que no sean en sectores populares para hablar "de un mismo libreto", que atribuye culpas a "fascistas" de lo que ocurre en el país, en lugar de darle responsabilidad al propio Gobierno por los graves problemas nacionales. 

"Como la violencia no está en Catia sino en Altamira, el Gobierno dice yo sigo alimentando la violencia en Altamira porque Catia está tranquila; pero en Catia también hay malestar por la situación económica, en Catia también hay escasez. ¿Qué es lo que hay que hacer? Que el que protesta en un sector logre convencer al otro sector", explicó Capriles en entrevista con César Miguel Rondón.

"Si eso se plantea de esa forma -y aislamos la intención del Gobierno de imponer el libreto de la violencia que alimenta con la represión- estoy convencido que el país va a tener una fuerza y un movimiento en el que se incorporan venezolanos de todos los sectores que va a obligar al  Gobierno darle respuesta a los principales problemas del país", agrega. 

Capriles agrega argumentos para responder a quienes han cuestionado que no haya encabezado las protestas. "No hemos planteado quedarse cruzados de brazos, hay que concentrarse en el 2014, en cómo resolvemos la crisis, pero no estamos construyendo un cambio sobre la base de la destrucción del país, todo lo contrario, cómo ponerlo a producir,  ese planteamiento es lo que nos ha permitido construir una fuerza que demostró su tamaño el año pasado (2013) pero si desviamos la agenda lo que podemos reducir esa fuerza".

A juicio de Capriles, todo el esfuerzo de vencer el miedo y las amenazas del Gobierno debe conllevar a un "diálogo sincero, honesto en el país, con compromisos de parte del Gobierno", como por ejemplo desarmar a los grupos paramilitares.

"Por supuesto que queremos un cambio en el país, pero hay que hablarle con mucha claridad y transparencia a la gente de cómo se construye un cambio para que luego esto no signifique otra frustración más, o sin sabor porque los problemas no se resuelvan". 

"Cuando llegamos hasta donde llegamos, cuando vemos todo lo que ha sido esto, logramos que muchas personas que estaban del lado del Gobierno se sumaran a nuestra causa sobre la base de una propuesta.  Yo no creo que en los barrios haya resignación sino interés en oír una propuesta distinta que la basamos muchas veces sobre cosas de vacías que no dicen nada". 

El error de subestimar las protestas

Capriles Radonski pone a los estudiantes como un ejemplo de protesta con contenido. "Los estudiantes  están pidiendo la liberación de los detenidos y que haya una amnistía, que se desarmen los paramilitares, quieren saber cuándo se van a elegir los representantes de los poderes públicos, el contralor, los rectores del CNE, qué va a pasar con los medios de comunicación. Son muchas cosas y los muchachos están en la calle por eso y si Maduro cree que a punta de plomo o represión va  a callarlos, no creo que lo logre".

Otro caso es lo que ha ocurrido en el estado Táchira. "Conozco el Táchira como la palma de mi mano, incluso hasta la crema dental no se consigue, papel higiénico, comida; hay un grave problema en la frontera, no solo por la devaluación de la moneda, sino porque no hay oportunidades y la gente termina haciendo del contrabando su fuente de ingreso". 

Señala como un error del Gobierno aplicar la represión y subestimar lo hasta ahora ocurrido: "Están más preocupados por unos vidrios rotos de un autobús que por los muertos que ha habido ...los estudiantes tienen su agenda, pero si Maduro subestima lo que está pasando y cree que el libreto le va a salir a la perfección, pues ese es el juego de ellos, habría que ver si esto conecta donde tiene que articular el movimiento social no va a haber forma de que Nicolás Maduro siga subestimando y creyendo que con represión va a acallar la voz del país". 

Convocatoria nacional a marchar

Capriles invitó  la marcha para este sábado 22 de febrero a todo el país. "La marcha no solo es una convocatoria para Caracas, se hace un llamado a la Unidad en todos los estados para que hagan su movilización y los venezolanos que están en el exterior".

De los motivos de la movilización dijo: "que sea una protesta contra la violencia, contra los paramilitares armados e incluir la demanda de que Leopoldo López es inocente; es inocente y todo lo que han hecho con él lo que busca es seguir alimentando el clima de confrontación y el clima de tensión que nada contribuye con el grave momento que vive el país".

Las demandas sociales no faltarán como bandera de la movilización. "El país va hacia una debacle económica y el Gobierno encadena todos los días y no da ni una señal de cómo va a resolver esta dificultad económica. En Caracas que hay escasez está mejor que el resto del país, imagínate cómo será la situación en el interior. Queremos que resuelva su crisis y su caos que afecta a todos los venezolanos piensen de una manera o piensen de otra".




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Fabio Leon
21.02.2014
12:09 PM
Cuando los pobres dejen de hacer colas en mercal, quizás vayan... la risa que me da es que se les va la mitad de su vida suplicando por un pollo o leche a precios regulados....
 
Por Aura Sarmiento
21.02.2014
11:57 AM
Estoy en total acuerdo, con lo que dice Capriles, hasta que los barrios, como dice el, pero ademas, el sector transporte que se están quedando sin repuestos, los comerciantes, que se están quedando sin mercancía, las amas de casas o padres de familia, que tienen que pasar horas en una cola por 2 harina pan o 1 kilo de leche, y así todos los sectores del país, incluyendo a los mismos policías que los matan y ni la justicia se ocupe de investiga quien los mato, los estudiantes solos no van a poder, si han logrado que sea puesto el ojo sobre Venezuela todas las organizaciones del mundo, pero solos no pueden salir de este régimen que esta es destruyendo al país.
 
Por Seneca Perez
21.02.2014
11:57 AM
LA VIOLENCIA DIARIA: ENMASCARADA BAJO LOS DISCURSOS OFICIALISTA, ESCONDIDA BAJO LA MÁSCARA DE LA FARSA Y FALSO ORDEN, PAZ Y JUSTICIA DEL RÉGIMEN, DE UNA FISCALÍA Y TSJ, DESVELADAS, PARCIALIZADAS Y CÓMPLICES CUANDO SE TRATA DE LOS QUE NO ESTÁN CON EL RÉGIMEN NEPÓTICO NEOFASCISTA. LA VIOLENCIA DE DESCONOCER LA CONSTITUCIÓN Y DEMÁS LEYES; LA DE LA ESCASEZ Y DESABASTECIMIENTOS CONTINUOS, AUN CUANDO EN LOS PUERTOS SE DESCOMPONEN, PUDREN Y DILATAN LAS CARGAS, LOS "CONTAINERS"; A PROPÓSITO?. LA DE LA FALTA DE MEDICAMENTOS PARA ENFERMOS CON MALES GRAVES O TERMINALES; LA VIOLENCIA DE LA CRIMINALIDAD Y EL VANDALISMO QUE NOS ATERRORIZA A TODOS, CON SU ESTELA DE CIENTO DE MILES y MILES DE MUERTES, MÁS DE 200.000 EN 15 AÑOS DE DESGOBIERNO
 
Por Juan Carlos Maza
21.02.2014
10:55 AM
Es cierto los pobres están haciendo colas en los mercados, pero siguen sido la mayoría que apoya a este gobierno y mientras la oposición no logre convencerlos y sigamos protestando en los lugares donde la oposición es mayoría, no se lograran los cambios deseados
 
Por eduardo ramirez
21.02.2014
10:50 AM
Esta bueno tu comentario Victor cuando los presidentes de la revolucion dicen vas preso eso se cumple, bueno el dijo que el que este con armas va preso me imagino pronto los tupalandros presos todos que siembran terror en libertador.
 
Por JULIO WENZEL
21.02.2014
10:42 AM
CAPRILES : propon una agenda de dialogo con el gobierno, esta agenda debe contener en mi opinion las siguientes condiciones previas: 1.- liberar a todos los presos politicos (incluyendo a simonovis y otros ) 2.- liberar sin cargos a leopoldo lopez 3.- que el gobierno presente por escrito el cese de la violenvia a los colectivos 4.- que se instale una comision de la verdad con presencia internacional de los hechos recientes para que las muertes no queden impunes...despues que el gobierno cumpla con esto entonces si nos podemos sentar a dialogar con unos objetivos definidos para que ese dialogo se transforme en acciones concretas ....esperamos por ti capriles.
 
Por Coromoto Rodriguez
21.02.2014
10:40 AM
Julio Brent... si leyeras la última parte te darias cuenta que convoca a la marcha y dice que Leopoldo es INOCENTE, lo que dice Capriles es verdad NO SE DEBEN COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO
 
Por Víctor González
21.02.2014
10:30 AM
Maduro dijo que Leopoldo iba preso y ahí está preso. Por favor Maduro di que los malandros, asesinos, violadores, etc van presos, por favor dilo para que este pueblo pueda tener aunque sea un poco de tranquilidad. El enemigo real del pueblo son los delincuentes, la escasez de alimentos, la falta de médicos y medicinas, los servicios públicos deficientes, la inflación (Ahora aumentaste la unidad tributaria), etc. POR FAVOR DILO
 
Por Luisa Gomez
21.02.2014
9:51 AM
¿Que propone Capriles? que lo lancemos a el como candidato en 5 años y luego que vuelva a perder el gobierno le de alguna gobernación y todo siga igual. Nunca Capriles vas a levantar a los barrios a tu favor, nunca. Sólo TENÍAS a la oposición y ahora ni eso.
 
Por Carmen Suarez
21.02.2014
9:37 AM
Los Pobres no están en las protestas porque ESTAN EN LOS SUPERMERCADOS HACIENDO COLA TODO EL SANTO DIA!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir