|
compartir
|

Lectura de los resultados de primarias

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 14 de febrero de 2012  09:18 AM

La lectura de los resultados de las elecciones primarias del domingo 12 de febrero del politólogo Luis Salamanca, ex rector suplente del Consejo Nacional Electoral y ex director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, pasa por la gestación de un cambio de conciencia entre la población, la legitimación del candidato opositor y el comportamiento institucional del Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas. 

- Las primarias tuvieron un resultado de alcance mundial. Unas elecciones de este mismo tipo en Argentina, tuvieron a Cristina Kirchner como participante, y el elemento de que uno de los candidatos sea el Presidente de la República impulsa mucho el voto, aún así el número de votantes de esa consulta está por debajo del ocurrido en Venezuela este domingo. 

- Con su asistencia los electores le están enviando un mensaje al gobierno de que están dispuestos a asumir un papel protagónico de primera mano, es decir, que no se van a quedar en su casa, no se van a abstener y que no se paralizarán por el miedo.

- Este fue el voto de los hastiados venezolanos, de los cansados de la inseguridad, la vida precaria, la desorganización y la falta de resultados. El domingo se manifestó la gente que quiere salir de esa situación.

- Los resultados dan cuenta de que se está gestando un cambio de conciencia colectiva y en esos casos hay un masivo desplazamiento de votos, de manera que para el 7 de octubre próximo, aunque la elección puede ser pareja, no hay que descartar, que por el efecto del domingo, la gente sienta que puede provocar un aluvión o una avalancha.

- Hay que tomar en cuenta que las primarias no son una elección nacional, envolvente y psicológicamente atractiva, era más bien la elección de un sector, una parcialidad, por eso se esperaba, como históricamente ocurre en el mundo, que fuese poca gente, pero el caso de esta elección, la gente produjo un resultado que será un hito político en la historia de Venezuela. 

-  El candidato opositor tiene el "tanque de la legitimidad" totalmente lleno, tiene para volar unas cuentas miles de millas, sin necesidad de recargar. Tiene muchísima legitimidad para solicitar el apoyo de la gente y para hablar en nombre de ellos.

- Aún y cuando tiene tanta legitimidad, el candidato muestra una humildad política impresionante porque ha dicho que se quiere ganar la confianza de las personas, es decir, todavía no se siente que la ha ganado a pesar de que los votos del domingo  son un acto de confianza. La actitud no triunfalista ayudará en la campaña. 

- Las instituciones en Venezuela terminaron comportándose como en el 2010. En otras ocasiones el CNE ha dado los resultados y Hugo Chávez ha tenido que reconocerlos.

- La Fuerza Armada hizo el domingo lo que siempre hace, cuidó a la ciudadanía durante la votación.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar