|
compartir
|
| OPINION

Misión cumplida

La Mesa de Unidad culmina triunfal lo que hasta hace poco parecía una utopía

ANTONIO COVA |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de febrero de 2012  12:00 AM

Es muy probable que cuando la Mesa de Unidad decidió que las Primarias por las que clamaba una opinión pública cada vez más militante fuesen el 12 de febrero de 2012 no imaginó el simbolismo de la fecha. Simplemente estaban aceptando el resultado de las negociaciones entre los diferentes partidos y grupos que conforman esta importante institución, que pasará a la historia de la democracia latinoamericana como el logro más singular después de la proeza de los demócratas chilenos al derrotar la dictadura de Pinochet.

Así como aquel 12 de Febrero de 1814 la naciente democracia venezolana salió a echar el resto frente a las fuerzas que comandaba Boves, el primer líder carismático que conoció Venezuela; hoy, casi 200 años después, cientos de miles de venezolanos de sus grandes y pequeñas ciudades y hasta de los rincones más apartados del país han salido disciplinadamente a proclamar su escogencia, a decir de modo claro y terminante quién debe ser el próximo Presidente de Venezuela. Mejor, a quién ha decidido encomendar la dura tarea de rescatar a Venezuela. Y ya despejó la incógnita: el escogido ha sido Henrique Capriles Radonski, a quien tocará representar a todos en todo para gobernar para todos.

Este 12 del 2012 la oposición venezolana, representada por ese gran logro que es la MUD, ha culminado de modo triunfal lo que hasta hace poco se consideraba una utopía sacada de quién sabe dónde. Ha sido capaz de montar, en poco tiempo, un proceso electoral de carácter nacional para que el clamor de una parte apreciable de la población se lograra: un candidato elegido por ellos para encabezar el esfuerzo definitivo y final que produzca el derrumbe del proyecto castrista de Hugo Chávez.

Ese intento ya es una realidad, una que supera los sueños más desbocados de los más optimistas. Más de tres millones de votantes, repartidos por todo el territorio nacional, muestran que el país entero desbordó las predicciones más fantasiosas y al hacerlo mandó un claro mensaje a sus escogidos (candidatos a Presidente, a gobernadores y alcaldes): vamos a echar el resto y todos estamos prestos para los esfuerzos y sacrificios que sean necesarios para triunfar.

En esa notable jornada evitó como la peste confrontaciones y debates inútiles mientras se ubicaba en el centro de la atención nacional en la misma medida en que Chávez se esfumaba. Inútiles también resultaron las trampas que con esmero tendía el chavismo, las más destacadas, los rumores de que preparaba una burla a los deseos del país.

Más importante aún, la vasta población opositora mostró un rasgo muy importante: una admirable combinación de libertad para escoger entre variados candidatos este 12F, y una disposición férrea a aceptar la disciplina de incorporarse todos como un ejército en campaña a las filas del candidato que libremente escogió, disposición que admirablemente resumió Pablo Pérez cuando, al aceptar su derrota, envió el mensaje que todos esperábamos a Enrique Capriles: "Cuente conmigo para ser Presidente de Venezuela". Con él todos estamos conscientes de la misión ciclópea que nos espera a todos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por mauro mercado
13.02.2012
10:11 AM
Saludos. Demostracion de patriotismo, amor a la Patria, deseo de liberacion y otros ingredientes sanos para la proxima democracia representativa, atraves de este joven dinamico Capriles y los otros titanes de la democracia que han demostrado que si existe en nuestra linda Nacion material humano capaz de dirigir nuestros destino sin tener que atropellar esta Venezuela que ha quedado destrozada por la inmoralidad de un grupo de personas (tenemos que llamarles, asi) que cobijandose en una falsa revoluccion, masacraron lo que nos costo construir por mas de 40 anos de veradera democracia. La tarea no es facil, pero tampoco dificil, contamos con un grupo, que de seguir unidos, desbarataran el plan siniestro de destruccion no nos impuso un "Boves" pero que un grupo de JOVENES, MUJERES, CURAS y una mayoria silente que le esta pasando factura a los traidores entreguistas. Seguiremos en VICTORIA. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar