|
compartir
|
PRIMARIAS 2012

57% del sufragio opositor se movilizó para las primarias

Elecciones de base de la MUD superan "record" del Psuv de 2,5 millones

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de febrero de 2012  03:15 AM

2.904.716 electores se movilizaron para las primarias. Este número se puede interpretar, al menos, desde tres perspectivas distintas.

Con 95% del total de máquinas totalizadas, la movilización de ayer sugiere que votaron 16,18% de los electores del Registro Electoral (RE). No obstante, no es del todo correcto calcular esta cifra sobre 17.947.999 electores inscritos hasta el 30 de octubre de 2011, porque se supone que siete millones de éstos son militantes o simpatizantes del PSUV.

Si se realiza esta corrección, en las primarias de la oposición votaron 26,5% de los electores habilitados.

No obstante, el cálculo aún puede depurarse más: si se toma como parámetro de comparación los sufragios obtenidos por la alianza de partidos de oposición en las elecciones parlamentarias de 2010 (sin incluir en este cálculo los sufragios de PPT) se puede concluir que se movilizó 57% de los electores pro-oposición de hace dos años.

¿La participación de la primarias de la MUD es superior la votación registrada en los procesos internos del PSUV? Desde el año 2008 el partido oficial ha realizado cuatro procesos internos. Para elegir a su primera directiva logró movilizar a 100 mil personas. Inmediatamente después, para las primarias de gobernaciones y alcaldías se movilizaron -según explicó en su momento el general Alberto Muller Rojas- 2,4 millones de votantes.

En el año 2009, para escoger a los Delegados al I Congreso Ideológicos, según datos no oficiales, se movilizaron 516 mil votantes -el PSUV se negó a divulgar la participación de este proceso- mientras que para las primarias a candidatos nominales a la Asamblea Nacional -celebradas en las 87 circuncunscripciones del país- Francisco Ameliach anunció "el record" de participación de 2.539.852 personas.

Tomando en consideración que en estas primarias sólo podían participar los inscritos en el partido oficial (7 millones de personas), a estas elecciones de base de ámbito nacional concurrieron 38% de los simpatizantes y militantes del PSUV.

Si se compara la participación con otros eventos -distintos a eventos electorales- la votación registrada ayer es muy similar a la cantidad de firmas que los adversarios del presidente Hugo Chávez presentaron para avalar la convocatoria a un referendo revocatorio en el año 2004.

En aquella oportunidad la oposición consignó ante el CNE 3.086.013 firmas. No obstante el organismo comicial sólo admitió 1.832.493 rúbricas. El resto de firmantes debieron asumir el proceso que se llamó "reparo" de firmas.


emartinez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (68)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Juan Perez
13.02.2012
6:53 PM
Señores, soy opositor acerrimo, pero si 2.9 millones de votos representan el 57% del sufragio opositor, con una simple regla de 3 nos da que el 100% del sufragio opositor es alrededor de 5 millones. Si el registro electoral esta alrededor de 17 millones y suponiendo un 30% de abstencion, 5 millones de votos no nos dan para ganar necesitamos como 6 millones para asegurarlo-.
 
Por William Pestana
13.02.2012
6:15 PM
VIVA VENEZUELA!!!, estamos ganando... pero falta mucho camino, debemos derrotar el pesimismo, la desconfianza.. Recuerden que la meta es sacar al Dictador de Miraflores, cada uno de las personas que votamos por Henriquez debemos luchar para que llegue a feliz termino.. Debemos dar lo mejor que tenemos, debemos entusiasmar a los que estan aun indecisos, debemos hablar con los Chavistas Descontentos, traerlos a nuestras filas, debemos ser multplicadores de Votos, Adelante!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
13.02.2012
5:25 PM
Aaaay jhosmancito no te hagas el wuilimei que te extrae la roca nuestro MARAVILLOSO y contundente exito DEMOCRATICO! no lo soportas y por eso el ataque .....
 
Por ana diaz
13.02.2012
5:13 PM
la sra lucena hablo y fue clarisima esos son los numeros pero ojo son primarias es decir q el numero es mas mas grande en realidad
 
Por jerarca labrador
13.02.2012
4:48 PM
la mitad del pusv, son inducidos, obligados, incitados, extorsionados a estar inscritos en esa organizacion gubernamental so pena de ser merecedores de atropellos y vejamenes de todo tipo , verbigracia, el casi 100% de la nomina gubernamental, regional y municipal rojas-rojitas., ser de oposicion te defenestra para laborar en armonia y con deseos de superacion, incluya tambien los vivianes camaleones y por supuesto, los focalizados-tarifados.
 
Por Petra Bolivar
13.02.2012
4:38 PM
No son todos los q están ni están todos los q son. A Dios rogando y con el mazo dando...
 
Por Samuel satuple
13.02.2012
4:21 PM
ES BUEN COMIENZO PORQUE ESTE PORCENTAGE SE VA AUMENTANDO CON LA CONFIANZA DEL PUEBLO QUE YA MADURA CON LOS GOLPES SUFRIDOS Y CON EXPERIENCIAS QUE NOS AFECTAN DIARIAMENTE - EL CAMINO PUEDE SER HOSTIL PERO EL FIN NOS DA FUERZAS PARA UNA INMENSA MAYORIA DESEOSA DE SUPERACION Y LUCHA POR UNA VENEZUELA GRANDIOSA
 
Por JHOSMANN FUENTES
13.02.2012
4:11 PM
Mis queridos muchachones y muchachonas ya lo dije si quieren sigan en su actitud, es cosa de vosotros¡¡¡ Sin capta huellas, dedo manchado si tu quieres y te dejas y por último las actas y los libros los rompemos en un acto público¡¡¡ Así es como se hace una elección transparente, tanto o más que el agua de manantial¡¡¡ Ufff pero luego los brutos y fanáticos son otros, saludos y buen dormir mis amigos¡¡¡
 
Por brenda nucci
13.02.2012
3:32 PM
ME ALEGRA ESTAS DISCUSIONES..FIJENSE ..LA POLITICA ES MANIPULACION..PURA MANIPULACION..PROPAGANDA DE LADO Y LADO...NI CHAVEZ ES TAN BUENO COMO DICE...NI SUS ANALISIS MATEMATICOS DE LA SITUACION DEL PAIS SON TAN REALES COMO EL DICE...NI EL ES TAN PATETICO COMO LA OPOSICIÓN DICE...LOS VEO Y CONCLUYO QUE LOS FORISTAS DE ACA SON COMO CARDUMENES DE SARDINAS QUE VAN DE UN LADO A OTRO MANIPULADOS Y PRESIONADOS POR COM,ENTARIOS Y PROGAGANDA...LO UNICO QUE SE ES QUE ALGUIEN NO DEBE PEROMANECER TANTO TIEMPO EN EL PODER PORQUE PIERDE VIGENCIA Y EFECTIVIDAD...VIELMA MORA PRESIDENTE!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
13.02.2012
3:30 PM
Josmancito te van a agarrar a pedras! por estar echandole gamelote al CNE que es rojo rojito ten cuidado porque entre tu veneno y las pedras van a acabar contigo jajaja!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar