|
compartir
|
PRIMARIAS 2012

La información en las redes sociales debe tomarse con precaución

Carmen Beatriz Fernández, directora de Datastretegia, destaca la importancia de la red social Twitter como herramienta para el ciberactivismo. "En la jornada electoral Twitter puede generar entusiasmo y el contagio viral por el ir a votar", explica.

imageRotate
La información debe verificarse con otras fuentes (Captura)
RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de febrero de 2012  05:01 PM

Caracas.- En tiempos en los que la ciberpolítica gana espacio en la sociedad, la red social Twitter se ha convertido en la favorita del público para recibir y dar a conocer información así como también en un instrumento para movilizar al electorado, sin embargo es importante usarla con precaución.

"Es de esperarse que en elecciones fluyan rumores como reguero de pólvora (o como reguero de Twitter). Es importante no hacerse eco de bolas, no retuitear cosas cuya data tiene más de tres o cuatro horas, pues ya pueden estar desactualizados y contar con fuentes confiables de información, que eviten la desinformación", explica la directora de Datastrategia Carmen Beatriz Fernández.

"La información de las redes sociales debe verse con precaución y verificarse mediante otras fuentes, ya que también es un instrumento para la divulgación de rumores y guerra sucia electoral", agrega.

La especialista en ciberpolítica destaca que este domingo cuentas como @sinrumor se ocupan de aclarar las informaciones que circulan en Twitter. "No seas tonto útil en estas elecciones. No riegues rumores que no has confirmado... ¡Informemos responsablemente!", dice la presentación de esta cuenta.

"Particularmente desinformativas son las difusiones de supuestos exit polls que pretenden alterar a ultimo minuto la decisión electoral del votante tardío", explica Fernández.

La directora de Datastrategia señala que así como Twitter puede facilitar los rumores, también puede permitir que la inteligencia colectiva construya veracidad y disminuir la natural ansiedad de un proceso electoral difundiendo la información en tiempo real e identificando patrones de irregularidades electorales.

"Un ejemplo interesante es el que se da a través de Ushahidi, que emula procesos de auditoria electoral popular con un sistema de reporte electoral en tiempo real, vía twitter y SMS. Se ha usado en elecciones de México, Bolivia y Chile, así como en las elecciones venezolanas del 2010", señala.

Según Fernández, el Twitter es la preferida, entre las nuevas herramientas para la acción política. El contacto directo con el político, sin la función mediadora de la prensa, es una de las principales motivaciones de los usuarios que siguen a políticos en Twitter.

Destaca Fernández la importancia de la red social como herramienta para el ciberactivismo. "En la jornada electoral Twitter puede generar entusiasmo y el contagio viral por el ir a votar. Este domingo, por ejemplo, veremos la campaña #YaVote que desde la Mesa de Unidad anima a los electores a compartir sus fotos una vez hayan votado", explica.

No obstante, Fernández aclara que Twitter no reemplaza a los medios de comunicación tradicionales ya que, pese a que el elector puede querer tener la información de primera mano y sin filtros, cuando busca credibilidad y síntesis de la información acude a los medios.

"Las redes sociales no reemplazan al periodismo, más bien pueden apoyarlo, pero eso sí: le exigen aprender e integrarse", señala.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar