Venezolanos de más de 31 países votarán en el exterior
Ramón José Medina, integrante de la Comisión de Exterior de la MUD señaló que la única diferencia que habrá en el proceso electoral primario del exterior es que la votación es manual. Desconocen la hora en el que será entregado el primer boletín de resultados.
|
|
Caracas.- Ramón José Medina, integrante de la Comisión de Exterior de la MUD de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó hoy que venezolanos residentes en más de 80 ciudades de 31 países del mundo tienen garantizada la participación en las elecciones primarias. "Por primera vez los venezolanos en el exterior en zonas lejanas como Japón, Australia, Europa, Estados Unidos van a poder participar en estos comicios", acotó.
Indicó que pese a lo breve de los lapsos para las inscripciones en el registro y los obstáculos que ponían los consulados en el exterior para que se diera el proceso en condiciones adecuadas, "se ha podido desagregar los cuadernos electorales, es decir, llevar el centro de votación lo más cercano a los votantes".
Explicó que la única diferencia que habrá en el proceso de votación en el exterior es que será manual. "No hay máquinas electrónicas para transmitir la información razón por la cual tampoco podemos determinar en qué momento llegarán la información de la totalización", sobre todo porque cada ciudad tiene diferente uso horario.
El método para el conteo de esos votos será el de primero escrutar las mesas, se llenan las actas y luego se totalizan los votos en la Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral. Aclaró que en esa comisión hay representantes de la oposición como garantía de la veracidad de los resultados, explicó Medina en entrevsita con Globovisión.
Sobre la aprobación de la observación internacional en el proceso Medina relató que fue solicitada pero ha sido "imposible" lograrla en los términos establecidos por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, no obstante, indicó que el viernes el mismo CNE informó esté gestionando la observación.
"Estamos interesados en que participen, estábamos deseosos, (la observación internacional) no la hemos tenido en 2006 en Venezuela y esto es fundamental en cualquier elección democrática, Nicaragua y Egipto la tuvieron, eso redunda en beneficio del propio proceso", apuntó.
Deseo de participación
La presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Teresa Albanes, informó que han sido entregadas a las juntas regionales las máquinas de votación y los cotillones electorales. Precisó que son 1.108 candidatos los que participarán en las primarias previstas para este domingo 12 de febrero.
En declaraciones a Unión Radio, Albanes dijo que hay un ambiente de participación que se puede persivir en el interés de las personas por saber dónde votan. En este sentido invitó a consultar cualquier duda a través de la página www.unidadvenezuela.org. También el electorado puede obtener información a través de un mensaje de texto con el número de cédula y la palabra VOTA al 212.
Explicó que no habrá mayor variación o cambios de los centros de votación (67% sufragará en el mismo centro en el que lo hizo en la última oportunidad). Los reubicados fueron trasladados a centros muy cercanos al habitual.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Chávez admira a Capriles
- Capriles gana...
- ¿Y si no está enfermo?
- Por vía legal regularán los alquileres de l...
- ¿Valió la pena vivir y gobernar con odio?
- El acordeón socialista de salarios
- "So.cl" le empató el juego a Google Plus
- Econoinvest 2 años después
- ¿Revolución rojita sin escuelas?
- Advierten complicidad en las filtraciones d...
- ¿Y si no está enfermo?
- Chávez admira a Capriles
- Un appetizer con los austríacos
- ¿Revolución rojita sin escuelas?
- Econoinvest 2 años después
- El acordeón socialista de salarios
- Uribe rechaza las "infamias" lanzadas des...
- Borges: auditoría cubana reportó 16.387 c...
- Por vía legal regularán los alquileres de l...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
