|
compartir
|
PRIMARIAS 2012

Aseguran que hackeo de cuentas de políticos afectan su credibilidad

La directora de Datastrategia, Carmen Beatriz Fernández, considera que la usurpación de cuentas en redes sociales hacen daño tanto a las víctimas como al propio instrumento, no obstante agrega que "la inteligencia colectiva termina imponiéndose".

EL UNIVERSAL
lunes 23 de enero de 2012  08:23 AM

Caracas.- Ante el ataque a las cuentas en redes sociales de figuras públicas como Luis Vicente León, Laureano Márquez, Berenice Gómez, Leonardo Padrón y más recientemente el precandidato a las primarias de la oposición Diego Arria, es necesario proteger el acceso a éstas por parte de terceros pues esta usurpación de identidad afecta la credibilidad ante sus seguidores.

La directora de Datastrategia, Carmen Beatriz Fernández, destaca la sensación de vulnerabilidad que generan estos hackeos tanto en el dueño de la cuenta como en sus seguidores.

"Es indudable que más allá de solidarizarnos con la víctima de un hackeo (o mas bien crackeo) una cuenta que es usurpada deja un sabor a vulnerabilidad en su dueño y en sus seguidores, que no lo creo beneficioso para un candidato", señala.

"Los candidatos, más aún que los periodistas y opinadores, deben saber protegerse muy bien de los ataques, pues su imagen está en entredicho. El elector podría plantearse, y con razón, que si no puede defenderse un candidato de estos ciberataques, mal podría defenderse y defendernos en situaciones más críticas", agrega la especialista en campañas electorales y nuevas tecnologías.

La directora de Datastrategia considera que estas acciones sí hacen daño tanto a las víctimas como al propio instrumento, no obstante agrega que "la inteligencia colectiva termina imponiéndose".

"En estos casos la inteligencia colectiva aflora y los tiempos de respuesta son cada vez más cortos, con lo cual una cuenta plagiada de alguien que es notorio, de inmediato encuentra centenares y miles de vocerías alternativas, se sabe casi en tiempo real que fue plagiada, con todo lo cual el daño se minimiza", dijo.

Fernández recomienda a estos personajes públicos obtener el estatus de cuenta verificada en el caso de Twitter como una posibilidad de recuperar la cuenta en el caso de que esta sea objeto de uno de estos hackeos o crackeos.

"Lo más saludable es protegerse antes. Primero evitando que ocurra, luego tratando de obtener de Twitter el status de "cuenta verificada", que supone un trato preferente de parte de los administradores de Twitter y la rápida respuesta en caso de emergencia. Según explicó Diego Arria en el TwitCam que hizo con la Unidad, eso fue lo que le permitió recuperar su cuenta en breves horas", indicó.

Considera Fernández que tras estas acciones podría existir una campaña articulada. "Me da la impresión de que son articulados y parte de algo orquestado, aunque los autores de los crackeos siempre han querido hacer ver que actúan independientemente. Cuando varios voceros opositores que cuentan con cientos de miles de seguidores en Twitter, son despojados de su identidad digital por un tal grupo N33, casi en simultáneo, y además son sospechosamente aplaudidos por funcionarios del Estado, desde un canal de TV oficial, hay lugar para suponer una orquestación", señala.

"Pese a que desde el gobierno nacional ha habido esfuerzos importantes a favor del gobierno electrónico y la digitalización y simplificación de muchos trámites que facilitan la vida al ciudadano, parece claro también que desde otras esferas en Venezuela la tecnología se utiliza para promover la opacidad, para oprimir a los ciudadanos y para vulnerar su capacidad de acceder a la información", agregó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar