|
compartir
|
PRIMARIAS 2012 | Análisis del primer debate de los precandidatos

Álvarez: Debate legitimó a una oposición con posibilidad de éxito

El consultor político Ángel Álvarez sostuvo que el debate realizado anoche por candidatos a las primarias logró fijar los temas de la agenda política y puso al Gobierno a confrontarse con todos los postulados a la presidencia.

imageRotate
"Las diferencias entre candidatos no son radicales",dijo el consultor político Ángel Álvarez(Oswer Díaz)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 15 de noviembre de 2011  11:40 AM

Caracas.- El debate realizado en la noche del lunes por lo candidatos a primarias opositoras dejó un saldo positivo, según el consultor político Ángel Álvarez, para quien esta iniciativa tuvo un gran impacto de cara a las presidenciales.

"Puso al gobierno a confrontarse con todos los candidatos de la oposición, es decir, legitimó la existencia de una oposición que tiene posibilidad de éxito", argumentó.

Para Álvarez, un reflejo de la relevancia del debate fue que el Presidente realizara una larga cadena que terminó segundos antes del inicio. "El Presidente Chávez quiso decir aquí estoy yo, véanme a mí y yo soy mejor que ellos. Evidentemente, lo que quería era que lo contrastaran".

"Ya no se trata de una campaña interna sino presidencial y eso es positivo para el país. La oposición mostró además una pluralidad de liderazgo, ningún candidato desentonó".

Dijo que si se hace un balance de quién ganó el debate la respuesta será que todos lo hicieron, sin embargo, considera que este era un evento para un público muy identificado con la oposición y en un alto porcentaje motivado para acudir a las primarias; en ese sentido cree que quien capitalizó mejor el tiempo fue el candidato Diego Arria.

"No se convertirá en una amenaza para el resto de los candidatos pero es una llamada de alerta a quienes olvidan que esta es un precampaña para primarias y que se va a ganar muy poco (voto) tratando de dirigirse al público en general".

Ángel Álvarez desglosó su análisis en observaciones sobre el mensaje, la imagen y el público al que los precandidatos dirigieron sus discursos.

El mensaje

Diego Arria: Fue el que más se distanció en postura. Enfocó su mensaje en atacar a Hugo Chávez y en proponer un gobierno de transición que rápidamente logre la reconciliación nacional y dar los primeros pasos para la reconstrucción de la economía y la institucionalidad política. "Fue un discurso extraño porque está invitando a votar por alguien que va a gobernar solo por 3 años".

Henrique Capriles: El énfasis fue puesto en la necesidad de la unión del país, con el propósito de incorporar a todo el mundo en una estrategia que básicamente conserve del presente la inclusión pero que sea más real y verdadera, poniendo a trabajar en concordancia al Estado y la sociedad.

María Corina Machado: Hizo evidentemente un énfasis en el mercado y en la propiedad privada que en el Estado.

Leopoldo López: Se centró más en la organización popular antes que en el Estado.

Pablo Pérez: Hizo hincapié en el rol coordinador del Estado pero privilegió la necesidad de respetar la iniciativa privada con un criterio redistributivo de justicia social. 

De acuerdo con Álvarez las diferencias están claras pero no son radicales, no se trata de programas totalmente distintos, salvo en el caso de Arria.

La imagen

Diego Arria: Tiene un problema de imagen cuando se presenta en un evento público en el que está compitiendo con personas muchísimo más jóvenes.
Indicó que el mismo Arria nombró al papá de Leopoldo López como un miembro del equipo del primer gobierno de (Carlos Andrés) Pérez, "con lo que de alguna manera estaba diciendo implícitamente yo soy de la edad de tu papá". Eso, insiste el analista, lo perjudica. "Evidentemente ha trabajado su imagen física para proyectarse como maduro pero no deteriorado pero de alguna manera eso no resulta creíble".

Henrique Capriles: Se veía joven y humilde pero un poco desarreglado. Dijo que había un contraste grande entre la calidad de la chaqueta que llevaba y la expresión de muchacho humilde y popular. "Si quería proyectar esa imagen debió haber sido claramente más sencillo. Quiere presentarse como alguien que se ha ido incorporando al sentir popular y por ello quiere mostrarse más simple pero la falta de corbata generaba mucha ambigüedad porque no era totalmente informal ni serio estadista".

Lepoldo López: Destaca que es muy fotogénico pero se veía muy cansado, con ojeras y dudaba al responder, cree que no lució tan vigoroso como generalmente es. "Se veía a veces un poco debilitado. Al margen de que su combinación al vestir era un poco rara y hacía ruido en su imagen. El tiene muy buena imagen pero no la explotó adecuadamente".

María Corina Machado: Fue acertada. Una buena imagen en términos generales, muy fresca, "a veces un poco sobreactuada". 

Pablo Pérez: El de mejor imagen según Álvarez. "Se mostró muy seguro, muy centrado y físicamente muy bien presentado, con imagen de Presidente y de estadista".

El público objetivo

A juicio de Álvarez, los candidatos más jóvenes dirigieron su mensaje al país en general, mientras que Diego Arria afinó más el blanco. "Así como dije que tenía dos problemas, el de la imagen y de un discurso extraño, quiso cautivar al votante independiente de clase media alta radical y creo que lo logró, es decir, él no estaba compitiendo por los votantes de partido, ni por la masa de votantes en general, él quería atraer la atención de las personas que estaban viendo ese debate".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.11.2011
8:46 AM
Análisis,en mi opinión,acertado en muchos aspectos.Sin duda,se podría decir que la MUD "lo" tiene loco y hasta "bufeando",y lo que hace es meterse en una especie de arena movediza,en la cual mientras mas se mueve,mas se hunde.Obviamente,a todos encontraran algún detalle para criticar,en especial por parte del oficialismo comunista,pero lo sustantivo es el espíritu de unidad,expuesto a toda prueba,por los candidatos.
 
Por Juan Chavez
16.11.2011
6:45 AM
Realmente patético este majunche idol show. Palabras vacías y promesas incumplibles de estas marionetas del imperio, y realmente no se podía esperar mucho porque ya conocemos su fracaso en Miranda y en Zulia donde no han cumplido lo que ahora prometen y la señora machado con ínfulas de miss, al menos se esperaba que los estudiantes hicieran un espectáculo como fue el de aquella marcha donde se bajaron los pantalones para mostrar al mundo lo que utilizan para pensar .Cada vez se hunden mas y afortunadamente las encuestas no les dan. NO VOLVERAN
 
Por GUSTAVO FRANCO
15.11.2011
9:51 PM
Hay foristas que definitivamente analizan los hechos a la luz de su anti-chavismo.Su intolerancia no les permite percibir más que lo que ellos piensan está en sintonía con los códigos de anti-chavistas viscerales.Así no se suman adeptos,cuando somos racionales sólo intentamos poner énfasis en lo desacertado de la estrategia para enfrentar a Chávez.Precisamente van en la dirección "correcta" que él ha determinado,como lo es la Polarización.Y en ese escenario,tiene todas las de salir airoso,maneja muy bién el lenguaje,la intención y el target.De este lado la respuesta obvia de seguirle el juego, que ya sabe ganado de antemano.
 
Por Adamis Barrios
15.11.2011
7:33 PM
¿Pero es que acaso se puede considerar "Debate" lo que hicieron los candidatos a las primarias por la MUD? Por favor!!! Debate es confrontación de ideas, y allí todos estaban en una misma linea de pensamiento y acción, es decir, neoliberalismo puro. Niguno difiere del otro.
 
Por ivo casals
15.11.2011
5:41 PM
capis tene 18 años puliendo "carrera" y nada, en miamis ni se enteró que calas lo vaciló, con la señora Presidenta,
 
Por Robin Capielo
15.11.2011
3:25 PM
Al analizar el discurso de los canditatos, desde me punto de vista, me apego al dado por Diego Arria, es imposible gobernar una pais al cual son poderes estan y estaran del lado de Chavez, dentro y fuera del poder, para el proximo presidente, gobernar con los poderes secuestrados, seria un salto al vacio, cualquier error seria suficiente para inhabilitarlo, enjuiciarlo y apresarlo. Los demas candidatos pretenden convivir con la creacion del proceso, y consentir un acuerdo que simplemente no existirá, por favor no se hagan pasar por inocentes, pongamos todas las posibilidades sobre la mesa. El proximo presidemte es transitorio...
 
Por Rafael Silveira
15.11.2011
3:02 PM
Pablo Pérez Roque, me imagino que la aclaratoria la hiciste para tus coniudadanos que visten de rojo. A mi jamás se me ocurriría hacerle eso que tu hiciste en tu comparación a un tigre. Esa es la verdadera crueldad hacia los animales, pero bueno. Los que nacen en regímenes dictatoriales, como ustedes allá en la habanana, no pueden entender temas democráticos y mucho menos el rescate de ésta (La democracia). Entonces, me imagino que te acostaste con un tremendo dolor de cabeza por el esfuerzo que habrás hecho para entender. ¿Mi recomendación? Sigue viendo a tu comandante y a mario silva. Ellos no te exigen comprensión sino genuflexión, algo que los castro chavistas saben hacer muy bien
 
Por Omar Pineda
15.11.2011
3:02 PM
Chavistas.. digan lo que digan. No hay leche, no hay aceite, cada dos dias suspenden el servicio de electricidad... delincuencia desbordada y los gobernantes que pone el loco; todos full de plata robando descaradamente. le escupen en la cara a la gente lo que compran, carrotes, quintas, condominios playeros entre otros.. pero las calles full de huecos, todavia recuerdo al presidente con aquella pantallota cuando estaba afaltando aquella callecita en petare o no se donde encadenado por esta estupidez.. seguro nunca en venezuela se afalto una calle con una maquina de asfalto... jajaj que descaro todavi pregunto donde quedo el plan de asfaltado nacional? donde quedo la ruta de la empanada? los gallineros verticales? en guarico la gasolina es un problema, la carretra que une cojedes con el guarico en ambos estados esta destartalada... no hay huecos, hay son fosas. y todavia defienden a esa mentira de presidente. yo apuesto a que los poquitos que escriben aqui estan chupando del gobierno.
 
Por Carlos Contreras
15.11.2011
2:57 PM
Mi Conclusion: El mejor de los 5 fue el Sr. Diego Arria, ese señor es un zorro viejo y puede de tu a tu con Chavez, lastima que la realidad es otro, la gente venezolana no va a votar por ese señor, ahora bien, el que va a ganar las primarias es el Sr. Henrique Capriles, pero se vio que no tiene nada de experiencia se volvio un 8 en ese debate, aun le falta pulir mas su carrera politica, es decir CHAVEZ no tiene contendor. Señores opositores, tienen aun chance de buscar otro candidato, porque con estos 5 pendejos no va a ganar las elecciones. Seamos Realistas.
 
Por Antonio Garcia
15.11.2011
2:40 PM
CAPRILES RADONSKI "EL HUMILDITO" JA,JA,JA,JA,JA. ÉSTE PERSONAJE SINIESTRO, AHORA QUIERE PARECER COMO SI NO QUIEBRA UN PLATO. SERÁ QUE ESTÁ CREYENDO QUE EL PUEBLO OLVIDA EL ASEDIO A LA EMBAJADA DE CUBA, DONDE DEJARON SIN LUZ Y AGUA, A LAS PERSONAS QUE ALLI SE ENCONTRABAN, INCLUIDOS NIÑOS, VIOLANDO LOS DDHH DE ESAS PERSONAS??? QUE BARBARO...."EL HUMILDITO", JA,JA,JA,JA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar