Espacio publicitario

Pensamiento Propositivo

Día de la felicidad en tiempos de guerra

Contradictorio y utópico, pero aun los momentos más difíciles debe ser prioridad para todo ser humano la búsqueda de la felicidad

  • MARAYIRA CHIRINOS

20/03/2022 03:00 am

La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que cada 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
 
Ahora bien, en 2022 entra en contexto la disyuntiva sobre cómo alcanzarla cuando las circunstancias mundiales la amenazan seriamente. Reseña la ONU que “El camino hacia la felicidad requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus”... y ahora, por si fuera poco, también en tiempos de guerra, pero aunque contradictorio y utópico, aun los momentos más difíciles debe ser prioridad para todo ser humano y para un colectivo la búsqueda de la felicidad.

El tema de la felicidad, trasciende la retórica y las palabras bonitas que la adornan, tanto, que Bután, un reino budista en el borde oriental del Himalaya, desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales, es decir, prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.
 
Si partimos del concepto que le da la Real Academia Española de la lengua, nos encontramos con que la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, pero si lo llevamos a nuestro objeto de estudio nos preguntamos ¿Dónde quedan los pensamientos en esta ecuación?

Ciertamente el concepto es muy abstracto y más si lo asociamos con los pensamientos que tanto dependen de la percepción individual de cada uno. Sin embargo, por tratarse de uno de los propósitos más codiciados, una aspiración universal, es considerada por nuestra filosofía como un eje transversal importante para el estudio y comprensión del pensamiento propositivo.

Queda claro que se trata de una cuestión trascendental en la existencia del ser humano, y son muchos los pensadores que a lo largo de la historia y conforme a su contexto, han reflexionado sobre los secretos de la felicidad y cómo conseguirla. La investigación sobre eso nos permite contrastar algunos preceptos, y encontrar disparidad de opiniones, aspecto que enriquece el debate y deja ver como cada uno de nosotros crea el concepto que corresponde a lo que creemos. Entre ellos uno de los más aceptados y compartidos es el de Buda Gautama: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino”, que nos invita a disfrutar y aprender de las experiencias enriquecedoras que se viven mientras transitamos el camino que nos conduce a nuestro objetivo. A veces el objetivo en sí mismo no nos brinda la satisfacción permanente, suele ser muy breve.

Dar explicación a esa sensación tan etérea pero fascinante que es la felicidad resulta todo un desafío, y si bien la felicidad no pareciera encontrar asidero permanente en el pensamiento, si es posible “pensar felizmente” lograr “ser feliz” independientemente del “estar feliz”, que son estados distintos y a ratos distantes, pero perfectamente complementarios. ¿Cómo hacerlo? No hay fórmulas mágicas, pero sí disposición, compromiso y hasta disciplina, porque hasta la felicidad requiere rigor.

Desde el pensamiento propositivo trabajamos ese rigor porque si el pensamiento crea la realidad, y constantemente creamos una realidad que no nos gusta, requerimos una dosis de rigurosidad con nuestra mente a quien nunca debemos darle el poder de “conducir negativamente” nuestra vida, particularmente en momentos que escapan de nuestro control.

Cierro con una frase del psicólogo argentino Jorge Bucay: “Esperamos tanto de la felicidad que lo hemos vuelto imposible…la felicidad es algo que ocurre de la piel para adentro, no de la piel para afuera”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario