Compartir

Realizan funeral de Estado a Hugo Chávez

En primera fila se encontraban el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, acompañado por la procuradora general de la República, Cilia Flores y el presidente cubano, Raúl Castro.

imageRotate
El acto comenzó poco antes de las 12 del mediodía (TV)
EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  12:07 PM
Caracas.- Hoy, poco antes de las 12 del mediodía, comenzó el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, en la Academia Militar.En el lugar se congregaron líderes mundiales como el presidente de Cuba, Raúl Castro; de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; de El Salvador, Mauricio Funes; Haití, Michel Martelly; Bolivia, Evo Morales; Irán, Mahmud Ahmadineyad, así como el secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque.

En primera fila se encontraban el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, acompañado por la procuradora general de la República, Cilia Flores y el presidente cubano, Raúl Castro. También se pudo observar a la madre de Chávez, Elena Frías, junto a familiares.

El director  de orquesta Gustavo Dudamel, el actor y activista estadounidense Sean Penn y el fundador del Sistema de orquestas venezolano, José Antonio Abreu, también asistieron en la mañana de este viernes a la Academia Militar, en Caracas, para rendir tributo a Hugo Chávez.

El maestro Abreu, fundador del programa de enseñanza musical apoyado por el Gobierno Bolivariano, llegó acompañado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Un coro y una orquesta dieron inicio a la ceremonia entonando el Himno Nacional mientras funcionarios del gobierno, encabezados por el vicepresidente Nicolás Maduro, los líderes de gobierno y algunas personalidades como el actor Sean Penn. "Viva Chávez", gritaron los asistentes al término del canto.

Enseguida, el vicepresidente Nicolás Maduro colocó una espada sobre el féretro de Chávez.

Acto seguido iniciaron las guardias de honor por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y el Alba, comenzando con Raúl Castro, presidente de Cuba y de la Celac; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica; Evo Morales, presidente de Bolivia, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Rafael Correa, presidente de Ecuador, entre otros mandatarios.

La segunda fue llevada a cabo por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Danilo Medina, presidente de República Dominicana; Mauricio Funes, presidente de El Salvador; Otto Fernando Pérez Molina, presidente de Guatemala; y Porfirio Lobos, presidente de Honduras, entre otros mandatarios.

Luego fue el turno de Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Ricardo Martinelli, presidente de Panamá; Ollanta Humala, presidente de Perú; José Mujica, presidente de Uruguay; Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, entre otros mandatarios.

En cuarto lugar la guardia de honor fue hecha por: Alexander Lukashenko, presidente de Belarús, y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán. Ambos mandatarios son aplaudidos por los asistentes a la ceremonia.

Jóvenes y niños "de la revolución bolivariana" también formaron arte de la actividad. La representación incluyó a Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; la atleta olímpica y diputada Alejandra Benítez; el beisbolista Maglio Ordoñez; al medallista olímpico Rubén Limardo; al piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado; y al actor Winston Vallenilla.


Por otro lado, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Cristóbal Jiménez ofrendó un popurrí de música venezolana bajo la dirección de Gustavo Dudamel. 

Acto seguido arrancó la oración ecuménica con monseñor Mario Moronta, el pastor Alexis Romero Valera y el reverendo estadounidense Jesse Jackson. Moronta dijo: "Jesús muere, pero resucita (...) Por eso ante el misterio de la muerte es la fe la que sale a nuestro encuentro. (...) En los últimos tiempos escuchamos de Chávez que él se aferraba a Cristo y a la vida".

Por su parte, Jackson: "Esperamos que podamos avanzar en paz y mejorar los puentes entre Estados Unidos y Venezuela. Vamos a perdonar, vamos a avanzar juntos hacia un territorio más elevado. Somos vecinos, estamos juntos en el mismo continente, jugamos beisbol juntos, juntos combatimos las drogas. Incluso la muerte de este, nuestro líder, no puede separarnos, Dios, de tu amor".

Finalmente, tras unas palabras del vicepresidente Nicolás Maduro, se hizo entrega de réplicas de le espada de Simón Bolívar a los familiares del fallecido presidente Hugo Chávez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar