Compartir
HUGO CHÁVEZ 1954-2013 | Así lo dictaminó la Sala Constitucional

Nicolás Maduro podrá postularse a la Presidencia sin renunciar a su cargo

El Tribunal Supremo de Justicia sentenció que el Vicepresidente es quien debe cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Hugo Chávez y no otro funcionario.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  11:40 AM
Caracas.- El vicepresidente Nicolás Maduro podrá postularse a las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en las próximas semanas para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Hugo Chávez en la Jefatura del Estado, sin necesidad de renunciar o separarse de su cargo.

Así lo acaba de decidir la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que dictaminó que el segundo de a bordo del Gobierno dejará de serlo oficialmente hoy en la noche cuando asuma la Presidencia de la República y, por lo tanto, no le afecta la prelación establecida en el artículo 229 de la Constitución, el cual prohíbe que el Vicepresidente Ejecutivo sea elegido como Presidente de la República.

El pronunciamiento lo emitió el organismo al responder la petición que Otoniel Pautt interpuso en la víspera para que fuese interpretado el artículo 233 de la Constitución, el cual indica que la falta absoluta del primer mandatario debe ser cubierta por el Vicepresidente y que si la misma ocurre durante los primeros cuatros años del período deberán celebrarse elecciones en 30 días y que si ocurre en los últimos dos éste último funcionario concluirá el mandato.

En el fallo número 141 también se deja en claro que Maduro, por ocupar el cargo de Vicepresidente al momento del fallecimiento del presidente Chávez, es quien debe reemplazarlo.

 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar