Compartir

¿En qué consiste la práctica del embalsamamiento?

Las referencias más primitivas de la práctica se remontan al antiguo Egipto, aunque otras culturas de América del Sur también llevaron a cabo procesos similares.

imageRotate
Ha sido empleado en personalidades como Vladímir Lenin (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  08:20 PM
Caracas.- Explicó el doctor Jaime Bonélls en su Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano, que embalsamar es "el arte de conservar por mucho tiempo incorruptos los cadáveres". La palabra embalsamar procede del término "bálsamo", sustancia que solía utilizarse en el pasado para la preservación de la anatomía.

Las referencias más primitivas de la práctica se remontan al antiguo Egipto, aunque otras culturas de América del Sur también llevaron a cabo procesos similares. 

En la actualidad, los procedimientos químicos son muy variados, aunque el más utilizado es, y ha sido siempre, la inyección en el sistema vascular con sustancias diversas, como el formol.

Además, es vital, para que un ser humano permanezca incorrupto después de su muerte, controlar aspectos como el ambiente en el que reposará."En esencia, el proceso del embalsamado es como la conservación en vinagre, es el mismo principio que con la comida (...) para preservar los alimentos durante mucho tiempo hay que crear un ambiente estéril". Explicó la profesora Sue Black, del Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee, a la BBC.

Para mantener las mejores condiciones hay que realizar una inversión importante, pues la humedad y la temperatura tienen que ser cuidadosamente controladas, añadió la experta.

En la era contemporánea, el embalsamamiento ha sido empleado en personalidades como Vladímir Lenin, Hồ Chí Minh, Mao Tse Tung y Eva Perón.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar