Compartir

El cuerpo de Chávez tras el cristal del féretro

Abierta la urna hasta la mitad de su cuerpo, se aprecia sobre su abdomen una banda roja que en letras bordadas con hilos dorados forman la palabra "Milicia".

imageRotate
Miles llegan agotados al féretro donde reposa el cuerpo de Hugo Chávez (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  11:10 AM
Caracas.- Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luce un rostro sereno aún con el rigor de la muerte, tras el cristal del féretro en el salón de honor de la Academia Militar.

La retina del ojo se esfuerza por conservar cada detalle, en los escasos segundos permitidos para estar ante el ataúd donde yace el cuerpo de quien fuera el hombre que transformó a Venezuela y empujó hacia a la izquierda a América Latina.

Vencido no en la política sino en la enfermedad, Chávez murió en la tarde del martes de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

Una bandera venezolana cubre la caja de madera flanqueada por una guardia de honor del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. A la cabeza una gran cruz dorada. A sus pies una espada de oro, símbolo del Libertador Simón Bolívar. Una vela, a un costado, no para de titilar, destaca la crónica de AFP.

Chávez porta la banda de la Milicia

Abierta la urna hasta la mitad de su cuerpo, se aprecia sobre su abdomen una banda roja que en letras bordadas con hilos dorados forman la palabra "Milicia", un cuerpo de 120.000 civiles en armas, que él formó. No es fácil reparar en los detalles, son cientos de miles los que están afuera esperando su turno.

Uno a uno vamos pasando tras horas de interminables filas al inmenso salón. Desde lo alto de un pasillo de vitrales, sólo la cámara oficial toma la escena, sin mostrar el rostro, para trasmisión ininterrumpida en cadena de televisón. Está absolutamente prohibido tomar fotografías del cuerpo.

Cientos de miles, en su mayoría vestidos con camisetas y gorras rojas -color que identifica al chavismo-, llegan hasta allí agotados, entre empellones que a ratos desbordan en desesperación, con hambre y sed. Nadie está dispuesto, sin embargo, a cejar en su empeño de ver al "comandante-presidente" para darle un ultimo adiós.

"Chávez eres eterno"

"El hablaba mucho ¿sabe . Voy a extrañar su voz, sus canciones, sus chistes, sus palabras, como habla el pueblo... su 'Aló Presidente'", comenta en la larga espera Petra Meza, un ama de casa de 66 años, oriunda de Valencia.

Petra estuvo en la mancha roja que acompañó el cortejo por unas siete horas desde el hospital militar donde murió hasta la Academia Militar. Allí permanecerá en capilla ardiente hasta sus funerales el viernes. "No me importa el cansancio, uno como él no vuelve a nacer", dice la mujer, vestida de blanco.

Desconsolados, muchos no pueden evitar el llanto que estalla en esos pocos instantes frente al féretro. Unos se santiguan, otros llevan su mano a la frente en saludo militar.

¿Por qué todo esto . "Después de Dios, él", dice una mujer en la fila.

Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

"No se pudo despedir de nosotros, por eso estoy aquí, dijo en el pasillo Yosvelis Blanco de 38 años, quien durmió toda la noche allí.

En los pasillos, en las paredes cuelgan mantas con mensajes, con listones con la bandera venezolana. Enfundado en una chaqueta con los colores de la bandera venezolana un hombre en silla de ruedas afirma: "Chávez eres eterno".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Diego Cuesta
15.03.2013
2:57 PM
Escribir los comentarios en mayúsculas equivale a vociferar con nuestros argumentos. A gritarle al otro. Variantes de la violencia.
 
Por ruby sanchez
15.03.2013
2:26 PM
PIDAN QUE SE HAGA LA AUTOPSIA PARA QUE SALGA LA VERDAD VERAN COMO SE QUEDAN CALLADITOS
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.03.2013
11:52 AM
AHHHHHHH TU REVENTADO Y CONSUMIDO POR LA FRUSTRACION DE VER QUE UN LIDER COMO EL LO QUIERE TANTA GENTE, QUE JAMAS HUBIESES INMAGINADO EN TU POBRE VIDA QUE NUESTRA PATRIA SE DESBORDARA DE ADMIRACION,RESPETO Y AMOR PARA CON UN PDTE `POPULAR QUE LE HIZO TANTO BIEN A LA GENTE HUMILDE Y POBRE Y DEFENDIO LOS SUPREMOS INTERESES DE LA NACION...AHHHHHHH PERO ESO LOS ENFURECE O MORTIFICA A USTEDES ¿¿NO? JOSE CERNITZ
 
Por manuel zambrano
15.03.2013
11:25 AM
DESDE DICIEMBRE NI UNA FOTO NI UNA LLAMADA NI NADA??? MENTIRAS!!! ESE ES EL APURO Y LA INSISTENCIA POR "EMBALSAMARLO".. PARA QUE NO SE PUEDA PROBAR NADA!!! PERO EN ALGUN MOMENTO ESOS SOLDADOS HABLARAN Y LA GENTE DEL HOSPITAL MILITAR DIRA LO QUE PASO REALMEMTE!!! "TRES PUEDEN GUARDAR UN SCRETO, SOLO SI DOS DE ELLOS ESTAN MUERTOS" Benjamín Franklin
 
Por ligia Montero
14.03.2013
10:57 PM
"SON EL HAZME REIR DE MUNDO ENTERO", TODOS LOS MEDICOS CONSULTADOS HAN DICHO QUE ES IMPOSIBLE INOCULAR EL CANCER Y SI LO HUBIESEN ENVENENADO TENDRIA QUE HABER SIDO POR LOS CUBANOS PORQUE EL ENFERMO NO ACEPTO VERSE CON NINGUN MEDICO VENEZOLANO. CADA VEZ DEMUESTRAN MAS SU IGNORANCIA!
 
Por Petra Bolivar
14.03.2013
10:48 PM
Una como mi qda hna Petra Meza, UD., yo, como cada uno d los q hemos nacido en esta tierra,somos único. X esto nunca c volverá a ver otro como Petra Meza, como ud., como yo, como cada uno d nosotros. Hugo también fue único. Tuvo la oportunidad d ser elegido presidente en 1998 pero después d allí él y su movimiento c fueron palo abajo etica y moralmente; fue pura seducción pra así entregarnos a la cúpula cubana. Es como pra ponerse a llorar pero no nos quedaremos en el lamento. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO UNIDOS, SERENOS, DIARIA, DILIGENTE E INTELIGENTEMENTE PRA QUITARNOS A ESTA PAVA, PESTE Y PLAGA Q SON FIDEL, RAUL, LA CUPULA CUBANA Y LOS ROBOLUCIONARIOS TRAICIONAPATRIA. NO AL PROCESO, SI AL PROGRESO.AMEN.
 
Por jose cernitz c.
14.03.2013
9:32 PM
CUANTA IGNORANCIA .....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar