Compartir

Canciller informa que 22 jefes de Estado acudirán a funeral de Chávez

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo al país y al mundo que el gobierno nacional garantiza la paz y el cumplimiento de la Constitución para el establecimiento del nuevo gobierno, tras el fallecimiento de Chávez.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  12:23 PM
Caracas.- El canciller de la República, Elías Jaua, informó que jefes de Estado de 22 países pisarán territorio venezolano para acudir a las exequias del presidente Hugo Chávez.

"Hemos recibido la confirmación y desde anoche están llegando las 54 delegaciones de gobiernos (del mundo); de 54 delegaciones internacionales de alto nivel, 22 son jefes de Estado", puntualizó  Jaua.

Asimismo informó que el gobierno venezolano y la familia del mandatario han recibido 42 notas de condolencias de distintos países del mundo. "De esos 42 países han decretado duelo nacional 16, cosa poco vista, hay que señalarlo", apuntó.

Indicó que las condolencias vienen de naciones y líderes que tienen los más disímiles espectros ideológicos: "por ejemplo el pueblo chileno y el gobierno del presidente Piñera decretaron duelo nacional hasta la República Islámica de Irán por colocar solo dos posiciones de la visión política del mundo".

Jaua dijo que al gobierno han llegado testimonios de solidaridad de cerca de 10 organizaciones multilaterales entre las que mencionó como la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, La Comunidad Andina de Naciones,  la FAO, el Partido de la Izquierda Europea, el Partido Griego Izquierdista, entre otras organizaciones.  

"A todos a los que vienen y a los que no pudieron venir, pero han enviado testimonio de solidaridad, muchas gracias por el homenaje póstumo a un hombre que luchó por la paz del mundo, que luchó por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la vida del planeta, Hugo Chávez", indicó.

El canciller no dejó comunicarle al país y a los países del mundo que en Venezuela se respetarán los pasos establecidos por la Constitución para el establecimiento del próximo gobierno.

"Tengan la confianza de que en Venezuela hay unas instituciones democráticas legítimas consolidadas, hay una Constitución con procedimientos muy claros de qué hacer frente a la falta absoluta del jefe del Estado y que la dirigencia política que queda a cargo bajo el mandato del vicepresidente Nicolás Maduro, el Alto Mando Militar y los poderes públicos del Estado vamos a hacer cumplir con la Constitución de Venezuela y estamos en capacidad de garantizar la paz y la estabilidad del país".

En Twitter: @ocarineespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar