Compartir

TSJ se desdice sobre las postulaciones por iniciativa propia

La decisión de la Sala Constitucional -en ponencia del Magistrado Francisco Carrasquero- se tomó por considerar que la Sala Electoral usurpó las funciones del CNE para regular los comicios municipales.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  03:02 PM
Caracas.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cambió de parecer sobre los requisitos para postularse para los cargos de alcalde y concejal y desenterró la polémica normativa dictada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la cual los interesados en participar en los comicios del próximo 8 de diciembre sin el respaldo de un partido político no solo debían llevar al organismo comicial las firmas que respaldaran su candidatura sino también a los firmantes.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional, la cual de oficio revisó y anuló la sentencia que número 103 que la Sala Electoral dictó el pasado viernes dejando sin efecto dos artículos de las Normas para Regular la Verificación y Certificación de Manifestaciones de Voluntad en Apoyo a las Personas que Aspiren Postularse por Iniciativa Propia a los Cargos de Elección Popular.

La decisión de la Sala Constitucional -en ponencia del Magistrado Francisco Carrasquero- se tomó por considerar que la Sala Electoral usurpó las funciones del CNE para regular los comicios municipales.

Este es el segundo dictamen en menos de tres meses que la Sala Constitucional dicta para asumir asuntos que conocía la Sala Electoral o para dejar sin efecto decisiones que ella ha tomado en relación con procesos comiciales.

El primero, por supuesto, fue el avocamiento sobre las diez demandas contra los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, los cuales desechó la semana pasada.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por christiam abud
16.08.2013
4:31 PM
jajajaja bueno amigos chavistas q van a apoyar a sus candidatos de base q no son del psuv, les mandaron esas flores..... esas leyes no son contra la oposicion, sino contra los chavistas q no acepten al payaso de familiaaaaaaa, ak frustrado beisbolista..... o sea vean como al pueblo no lo toman en cuenta......
 
Por Gaspar Rafael Romero Salazar
16.08.2013
12:55 PM
Cual será la marramucia que tienen entre manos esos individuos?
 
Por FEDERICO GARCIA
16.08.2013
12:27 PM
Dichos fallos demuestran que la Sala Constitucional, máximo intérprete de la Bolivariana, está sometido a una parcialidad política y, que sus decisiones, obedecen a los mejores intereses del PSUV o de los jerarcas del gobierno; sin duda tenemos una Venezuela donde todos los poderes son un apéndice del gobierno y, por ende, se carece de seguridad jurídica.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir