Compartir

Maduro: Unas primarias habrían dejado al chavismo partido en pedazos

Las primarias, "lamentablemente" entrañan "la amenaza permanente de la pasión individualista de alguna gente que aspira a cargos públicos con una fuerza sospechosa", expuso el primer mandatario.

imageRotate
Aseguró que las primarias no volverán a celebrarse (Prensa Miraflores)
EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  07:12 PM
Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que se tomó la "sabia" decisión de que los candidatos para las elecciones municipales de diciembre próximo no salieran de unas elecciones primarias para evitar que el chavismo quedara partido en "pedazos".

"Si hubiéramos ido a procesos de primarias, ¿cómo creen ustedes que estaríamos ahora? Tengo una opinión: hubiésemos quedado partidos en tres, cuatro y cinco pedazos", admitió en un discurso ante los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros aliados a ocupar cargos en los 335 de municipios del país.

Maduro recordó que personalmente pidió, tras las presidenciales que ganó estrechamente el 14 de abril pasado, "un voto de confianza" del Polo Patriótico, la alianza de fuerzas oficialistas, para definir el "método unitario de evaluación, consulta y decisión" usado para definir a los candidatos de los comicios de diciembre, reseñó Efe.

Las primarias, prosiguió, "lamentablemente" entrañan "la amenaza permanente de la pasión individualista de alguna gente que aspira a cargos públicos con una fuerza sospechosa".

"Sospechosa en una coyuntura como esta, con una ofensiva imperialista, con planes de amenazas de asesinatos a dirigentes de la revolución, incluyéndome a mí, con una guerra psicológica desatada como nunca antes", agregó.

Su "método unitario de evaluación, consulta y decisión", que dijo se caracterizó "por la vía del entendimiento democrático", permitió "la unión de las fuerzas" oficialistas ya que garantizó "el objetivo central: la unión de las fuerzas revolucionarias, políticas y sociales en cada municipio del país".

Las primarias no volverán a celebrarse en el Polo Patriótico mientras "prevalezca la cultura burguesa de las democracias carnavalescas", sostuvo, y recordó que su gestión y la de su antecesor y fundador del PSUV, el fallecido Hugo Chávez, es de "transición al socialismo".

Añadió que algún día, cuando el socialismo se instaure y consolide en Venezuela, existirá "una nueva ética y cultura política" con "un nuevo sistema electoral, un nuevo sistema público y socialista de elecciones de representación del ejercicio de la autonomía, la autoridad y la soberanía popular".

La plataforma oficialista y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inscribieron hasta la semana pasado a buena parte de sus candidatos tras actos políticos encabezados por Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles.

En partidos de una y de otra corriente han surgido, sin embargo, voces en desacuerdo con algunos aspirantes, lo que en algunos casos ha significado pugnas internas con la consiguiente inscripción de candidatos por fuera de la disciplina partidista.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Abel Monasterio Oviedo
17.08.2013
11:14 AM
Seguid el ejemplo que L'Habana dio que ha servido para establecerse por decenas de años. Sólo falta "El Paredón" para consolidar la transición al "socialismo" y vivir tan felices como se vive en Cuba
 
Por Jorge Rugeles
17.08.2013
10:54 AM
EN UNA PRIMARIAS NO HUBIERA QUEDADO NINGUNO DE LOS DELINCUENTES MANDANTES EN EL PODER, PARA PODER SEGUIR ROBANDO Y SAQUEANDO VENEZUELA. EL PUEBLO EN SU SABIDURÍA LOS HUBIERA SACADO A TODOS LOS CORRUPTOS ROJOS ACTUALES, YA SE LES CAYO LA CARETA Y QUEDO SOLO LA VERDAD DE LO QUE SON, ESTÁN DESESPERADOS POR QUE SABEN QUE DONDE LLEGUEN LOS PATRIOTAS A LAS ALCALDÍAS SE SABRÁ LOS DESFALCOS QUE HAN HECHO POR 15 AÑOS Y SE COMENZARA A PEDIR INVESTIGACIONES, JUSTICIA, CÁRCEL Y EXPROPIACIONES DE LOS BIENES ADQUIRIDOS CON LO QUE NOS HAN ROBADO EN 15 AÑOS CONTINUOS DE SAQUEOS Y DILAPIDACIONES. DESPIERTA VENEZUELA ESTAMOS TODAVÍA A TIEMPO DEL CAMBIO. POR LA VERDAD Y LA DIGNIDAD NO VENDAS TU VOTO, VOTA POR TI, LOS TUYOS Y TU FUTURO.
 
Por Juan Croquer
17.08.2013
10:26 AM
Miedo e imposición, solo eso.
 
Por Lizandro Linares
17.08.2013
9:48 AM
Ahhhhhhhh Esto si es la "verdadera democracia" la dedocracia y entonces donde quedaron los ataques a los cogollos y todas esas (...) inventadas por estos adecos convertidos en rojos? Espero con ansiedad la opinion de los rojos escribidores ya me lo puedo imaginar .... Viva el FASCISMO y que continue la fiesta.
 
Por Abel Monasterio Oviedo
17.08.2013
9:32 AM
Le doy toda la razón a Maduro, no se debe aceptar la voluntad de la militancia, sólo su dedo con apoyo económico del Estado proyecta candidatos a elecciones. ¡Chávez vive! ¡La imposición sigue!
 
Por Alexander Guerrero
17.08.2013
9:17 AM
En resumen lo que quiso decir: La Democracia no nos gusta, no garantiza nuestra continuidad en el poder... preferimos el modelo Cubano Comunista de un Sólo Partido.... Y NO SE QUEJEN...
 
Por Nolberto Maldoando
17.08.2013
8:34 AM
Si el título de esta columna es veraz,entonces este señor estáreconociendo que en su partido no hay lideres ni cohesión.Solo así,se puede explicar que le tengan miedo a medirse de forma democratica para lograr verdaderos representantes.Tanto que minimizan a la oposición y ellos,no solo se midieronentre cinco apirantes,entre ellos una dama,sino que se fortalecieron y fueron unidos a unas elecciones presidencialesque dicho sea de paso ganaron (no reconocidas)y no se fragmentaron en pedazos,con todo y el tiempo transcurrido,solodos incorformes han desertado y están desconociendo el acuerdoprevio,vía primarias.El señor Maduro reconoce que mejor es el DEDAZO,(a eso le debe su actual posición)que sommeterse al criterio de las bases.El señor Maduro con su declaración reconoce que su partido,esun saco de gatos,donde las distintas tendecias se enseñoreancreyendo tener la batuta de mando.
 
Por jose vivas
17.08.2013
8:29 AM
¡La mejor declaración que ha realizado! "A confesion de parte, relevo de prueba". Ha confirmado lo que TODO EL MUNDO SABA: 1. Que existen profundas diferencias en el seno de su Partido. 2. Que tiene que actuar AUTORITARIAMENTE para que lo puedan respetar. 3.Que NO CONFÍA en las bases que pueden sustentarlo. 4. QUE NO ESTA SEGURO CON SU ENTORNO. 5. QUE TIENE QUE aun cuando no la tenga. ¿Habrá otra Noticia mejor que esta? ¡NO SABE CIERTAMENTE, CUAL SERÁ SU CAMINO! Aunque se esmere en DEMOSTRAR LO CONTRARIO.
 
Por Viterbo Gomez
17.08.2013
8:18 AM
Entonces su chavismo y estos 14 años desarrollando a la Venezuela "nueva" han sido un verdadero fracaso no sólo para con el país, sino para con su propio partido y militancia. Ya que finalmente estamos de acuerdo le propongo la única solución: vayánse, dejenos en paz, permítanle al país recuperar su decencia, su respeto, y sobre todo su futuro perdido hace tantos años, y devuélvanos a los venezolanos el derecho de demostrárle al mundo, pero sobre todo a nosotros mismos, que somos muchísimo más que un grupo de patanes y malandros ofendiendo en vivo en laTV sin honor y sin decencia a quienes se nos oponen, o piensan distintos, o son diferentes. ¡Váyanse, dejénnos en paz y háganse el favor de no volver nunca más!
 
Por Gustavo Perez
17.08.2013
8:05 AM
Cuantos kilos de buena vida hay en esa foto??????
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO