Compartir
ELECCIONES 2013 | Hasta el 19 de agosto se puede impugnar candidatos

Culminó inscripción de candidaturas para las elecciones municipales

Hasta la 1:00 pm se recibieron 15.572 postulaciones. Los candidatos para alcaldes, concejales, alcaldes metropolitanos y concejales distritales podrán entregar sus recaudos hasta mañana a las 4:00 pm.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de agosto de 2013  01:00 PM
Caracas.-El lapso de inscripción de candidaturas a las elecciones municipales que comenzó el lunes 5 de agosto, culminó después de la prórroga de 14 horas que otorgaron los rectores del CNE.

Según el cronograma de las elecciones municipales ayer -a medianoche- debía culminar el lapso de inscripción de candidaturas y presentación de recaudos. No obstante, los rectores decidieron extenderlo hasta hoy a la 1:00 p.m.  Sin embargo a esa hora el organismo comicial anunció que alargaría el proceso de inscripción en el Sistema Automatizado de Postulaciones hasta las 3:00 pm.

El viernes los rectores también acordaron prorrogar el lapso para la presentación de recaudos hasta las 4:00 p.m de mañana (domingo). Hasta el momento en que se redacta esta nota esta decisión no ha sufrido cambios.

El 8 de diciembre deben elegirse 335 alcaldes, 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido), 69 representantes indígenas antes los concejos municipales (por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político), el Alcalde Metropolitano de Caracas, el Alcalde Distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales. El último reporte oficial del CNE -viernes a las 5:46 pm- indicaba que en las Juntas Electorales Municipales apenas se habían consignado 4.594 postulaciones para los 2.792 cargos que deben elegirse. Una cifra significativamente baja si se considera que el chavismo y la oposición presentan candidatos en alianza perfecta, lo que significa que varias postulaciones podrían representar solo una candidatura.

A partir de mañana las Juntas Electorales Municipales deben comenzar a evaluar los recaudos presentados por los postulados. Básicamente el trabajo de estas instancias consistirá en comprobar que las postulaciones se presentaron en apego al artículo 139 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Si algún documento -o recaudo- está incompleto el candidato dispondrá de 48 horas adicionales para subsanar el error.

Además del artículo 139 del Reglamento Electoral los candidatos postulados para alcaldes y concejales deben cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (reformada en 2009).

Por otra parte, los postulados para alcaldes metropolitanos y cabildos metropolitanos deben cumplir con la Ley Especial del Régimen Municipal del Área Metropolitana de Caracas y la Ley Especial del Distrito Alto Apure.

Según el cronograma de los comicios municipales -el CNE no ha informado de alguna otra modificación- los rectores electorales disponen hasta el 14 de agosto para anunciar el total de candidaturas que fueron admitidas; mientras que los ciudadanos, grupos de electores o integrantes de partidos políticos que crean que los aspirantes no cumplan con los requisitos exigidos podrán impugnar las candidaturas hasta el 19 de agosto.

Los cambios o sustituciones de candidaturas (para que sean reflejados en los tarjetones de votación de diciembre) se admitirán hasta el 28 de agosto.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Michael Walter
11.08.2013
6:32 AM
Lea el Articulo de Leopoldo Lopez: http://www.leopoldolopez.com/maduro-sin-careta/........Debemos construir desde las regiones, con los liderazgos locales y comunitarios, una patria libre y democrática, un país en donde todos los derechos sean para todas las personas.Debemos sacudirnos la apatía y la desesperanza, para seguir en pie de lucha en los 335 municipios de todo el país por nuestra libertad, por nuestro bienestar y por nuestros derechos.Debemos movilizarnos en apoyo a cientos de líderes sociales y comunitarios, honestos y comprometidos con el cambio, que llevarán a todos los municipios del país propuestas innovadoras y realistas, que mejoren nuestra calidad de vida y consoliden la renovación del liderazgo de la alternativa democrática.Es un momento clave en nuestra historia. La democracia depende del esfuerzo de haga cada venezolano en los próximos cuatro meses, para consolidar esa nueva mayoría que aspira un futuro de paz, bienestar y progreso. Te invito.......
 
Por Jesus Acosta
10.08.2013
6:51 PM
Y todavía hay personas que creen en el proceso electoral venezolano?
 
Por ANTONIO GOMEZ
10.08.2013
6:01 PM
NI QUE PONGAN A RIN-TIN-TIN, NI QUE PONGAN ESTOS CHAVISTAS AL PATO DÓNALD VA A GANAR EN LAS MUNICIPAPES Y PARA QUE HABLAR DE LOS DIPUTADOS... SERA EL FIN DE ESTE SISTEMA QUE SEMBRO EL ATRASO Y LA RUINA ECONOMICA DEL PAIS....
 
Por elio luis lira arias
10.08.2013
4:19 PM
es realmente participativo nuestro sistema electoral ,debería todos y cada uno de los venezolanos postulares sin pedirsele un solo requisito y además vean como cierran corriendo el proceso de postulaciones como para que nadie se postule más y en Venezuela en cada municipio no hay una total conformidad con muchos postulados
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir