Compartir

CNE no exigirá validación de firmas para candidatos por iniciativa propia

La Sala Electoral del TSJ admitió un amparo con recurso contencioso electoral presentado por Ydania Silva, en su condición de participante en la etapa de postulación por "iniciativa propia" para el cargo de alcaldesa del municipio Independencia del estado Yaracuy.

EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013  12:51 PM
Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió los efectos de dos artículos de una Resolución del CNE que exigían la presentación de un número determinado de electorales para apoyar las candidaturas a alcalde, postuladas por iniciativa propia.

La decisión fue tomada al declarar con lugar una solicitud de amparo cautelar, con un recurso contencioso electoral, presentado por la candidata a alcalde del municipio Independencia del estado Yaracuy, Ydania Silva, postulada por "iniciativa propia", para que se restituyan sus derechos supuestamente vulnerados por la Resolución No. 130620-0135 del Consejo Nacional Electoral, del 20 de junio del año 2013 y publicada en Gaceta Oficial No. 677 del 19 de julio de este año.

Los impugnados artículos 7 y 8 de las "Normas para Regular la Verificación y Certificación de Manifestaciones de Voluntad en Apoyo a las Personas que Aspiren Postularse por Iniciativa Propia a los Cargos de Elección Popular", contenidas en la Resolución, establecen la presentación ante la Oficina Regional Electoral de un determinado número de electores que manifestaron su voluntad de apoyar mediante firma la postulación respectiva, a los fines de su validación.

Según la impugnación, el contenido de estos artículos se traduce, en apariencia, "en una limitación desproporcionada e irrazonable del derecho a la participación, dado que pareciera suficiente a los efectos del cumplimiento del requisito por parte de quien pretende ser candidato por iniciativa propia, que proceda a consignar las firmas exigidas bajo las condiciones y requisitos establecidos por el CNE".

Con la sentencia, con ponencia de su vicepresidente, magistrado Malaquías Gil Rodríguez ,  se suspenden los efectos de los artículos 7 y 8 de la Resolución N 130620-0135, por lo que "el Consejo Nacional Electoral no podrá, para el proceso electoral correspondiente a las Elecciones Municipales 2013, exigir la presentación ante la Oficina Regional Electoral, de electores que hayan manifestado su voluntad de apoyar alguna postulación por iniciativa propia mediante firma, a los fines de la validación de esta", precisa la sentencia.

 Asimismo la Sala del Máximo Juzgado del país admitió el recurso contencioso electoral interpuesto por Ydania Silva contra la Resolución impugnada al no verificarse la configuración de ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, ni en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, indica la nota de prensa publicada en la web del TSJ
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Nelson Carta
09.08.2013
3:31 PM
Con esta medida ilegal el régimen nos aplica dos: "Divide y vencerás" y "si no puedes convencerlo, confundelo"
 
Por Abel Monasterio Oviedo
09.08.2013
3:20 PM
No entendí muy bien lo dictaminado, pero parece que cualquiera puede postularse para alcalde en cualquier sitio del País. De haberlo sabido, hasta yo me postulaba pues nada tendría que perder y mi imagen aparecería en el tarjetón. ¡Pelé ese boche!.
 
Por Edgar Velazquez
09.08.2013
3:08 PM
Estos comunistas no se respetan ni ellos mismos, mucho menos a las leyes. Hacen lo que les viene en gana para su conveniencia y nosotros los venezolanos consientes lo que hacemos es acomodarnos a sus malas praxis. Cuando sera el día que no nos sigamos calando tantas humillaciones y vejámenes?
 
Por Juan Perez
09.08.2013
3:07 PM
UNA VEZ MAS LA CONSTITUCION Y LAS LEYES, EL PAPEL TOILET NACIONAL
 
Por orlando koesling
09.08.2013
2:56 PM
Tenían que haberlo dicho ayer,y la Mesa se hubiese caído.Pero no importa,ya la gente sabe para la próxima ,y ademas para los revocatorios,ósea empieza el carnaval Político en Venezuela ,ya aparecerán millones que quieren ser Arcardes,no es que sean malos,sino que son Venezolanos,que sin profesión alguna ,asumen una actitud de saber como sipote hacerlo mejor,eso es un Político.,Mecánicos ,como gamelote,etc. Entonces ,Amanecerá .. y Veremos,decía mi Papa.Aqui todos queremos ser presidente,yo por Montarme en ese Avión,y que me sirvan,y ser el Jefe.
 
Por Edgar Velazquez
09.08.2013
2:55 PM
Claro al régimen le conviene que los candidatos de la unidad se separen, les da mas oportunidad de ganar. A los candidatos de la unidad que se han separado, piensen y analicen esta postura errada. La idea primordial es salir de esta pesadilla quinceanera que esta destruyendo al país a como de lugar, las individualidades debemos dejarlas para el futuro. Unidos los sacaremos del bunker corruptivo y anti democratico en el que estan sembrados.
 
Por Sebastiám Cestari
09.08.2013
2:20 PM
Naguara... Este Gobierno hace lo que se le da la gana. Ahora todo aquel que quiera lanzarse de alcalde puede hacerlo sin ningún tipo de apoyo popular; lo anterior, creo, que terminará de arruinar la poca unidad que nos queda como oposición. Ese 8 de diciembre será aterrador, en mi opinión
 
Por mario torres
09.08.2013
2:13 PM
ESTA DECISION ES TIPICA DEL GOBIERNO EN CURSO, LO QUE BUSCA CON ELLO, ES QUE DE LA OPOSICION SE INSCRIBAN TODOS AQUELLOS CANDIDATOS QUE NO DESEAN RESPETAR EL ACUERDO UNITARIO Y EL OFICIALISMO LE PONE LA ALFROMBRA ROJITA PARA QUE LO HAGAN Y ASI ALIENTAR EL ROMPER CON LA UNIDAD.
 
Por José Pérez
09.08.2013
2:06 PM
Esto es un claro ventajismo para el régimen. Al no exigir las firmas reglamentarias para que halla "mayor" postulación sin apoyo de los partidos, es claro que la balanza se inclina a favor del régimen que va "entubado". La oposición debe dejar por escrito esta observación que va en perjuicio de la unidad opositora.
 
Por Luis Jugo Burguera
09.08.2013
2:00 PM
A buena hora lo anuncian, en la víspera del 9 de agosto, cuando se cierra la inscripción para inscribir las candidaturas a las elecciones municipales del 8 de Diciembre 2013. Igualmente debían haber hecho con las candidaturas a concejalías. UFfff...Bueno, leyendo más a fondo, no es que estimulan mucho la participación.... UFFF, uffff.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir