Compartir
ELECCIONES 2013 | Critica que se genere "zozobra" con el tema

Hernández: "Fallecidos en el RE no es un porcentaje significativo"

Explicó que el proceso de depuración del Registro Electoral se hace permanentemente. Haciendo correctivos necesarios, "las actualizaciones necesarias para que ese registro esté completamente depurado". Dijo que el registro venezolano tiene una depuración por encima de cualquier otro registro electoral "del mundo".

“Esas cosas no se pueden hablar en el aire, esas cosas hay que probarlas" (VTV)
EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  02:20 AM
Caracas.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, reconoció en horas de la noche de este lunes que en el Registro Electoral (RE) existe un porcentaje de fallecidos que -a su juicio-  "no es significativo". 

Al ser interrogada sobre si estaría suficientemente probado que existen casos de fallecidos que votaron, la rectora respondió: "Está suficientemente probado, pero no podemos someter a la población a una zozobra, a una intranquilidad, por casos excepcionales".

Durante su participación en el programa de VTV, Contragolpe, Hernández cuestionó la difusión de este tipo de información que, en su criterio, "genera zozobra sin ninguna necesidad a la población". 

Sobre informaciones de prensa de este fin de semana, los cuales plantearon que personas fallecidas votaron, dijo: "Fíjate de verdad, de verdad que lamento enormemente esa cobertura, que se le dio a una información como la que se dio. Si la gente detalla el gráfico incluso que se muestra allí, realmente no dice por qué, que intención tienen en darle, digamos, ese nivel de cobertura a informaciones que al leerla, nada más leerla, uno se da cuenta de que aquí estamos hablando de una, yo creo que una información que genera zozobra, sin ninguna necesidad a la población".

Ante la pregunta: "¿Diría que es falsa?", precisó que "Es que fíjate, es importante decir lo siguiente, están hablando de 90 (Fallecidos votando), ellos hicieron toda una serie de estudios, de cruce de información y ellos allí lo que revelan son 90 fallecidos y los ves reflejados en la grafica que son por estado.  Lo primero que hay que decir es que nosotros auditamos el Registro Electoral. En la auditoria del Registro Electoral participan las organizaciones políticas, allí están todas las actas de las auditorías del Registro Electoral que se ha hecho a lo largo del tiempo".

Explicó que el proceso de depuración del RE se hace permanentemente, "se están revisando el registro electoral y se están haciendo los correctivos necesarios, las actualizaciones necesarias para que ese registro esté completamente depurado".

Dijo que "el registro electoral venezolano tiene una depuración por encima de cualquier otro registro electoral, casi que del mundo. Entonces nosotros no podemos echar sombras sobre un Registro Electoral y hacer todas las acusaciones que se están haciendo cuando se ha participado, se ha revisado y se sabe que siempre, en cualquier registro quedará un porcentaje que pudiera, pero un porcentaje mínimo, que no genera ningún tipo de cambios".

–¿Pero pueden votar los muertos?

–Es que quién, quién, está afirmando que están votando muertos, quién es el que está afirmando y con qué base está afirmando que están votando muertos.

–¿Usted lo niega rectora, los muertos no votan?

–Es que fallecidos no votan. Allí el tema es, si hay un ilícito, verdad, si hubiese un ilícito, bueno, tendremos que tener los mecanismos verdad, para hacer las averiguaciones pertinentes para que eso, si es así, pues se lleve, este digamos, a la revisión y a la depuración correspondiente. Y se lleve, si hay que penalizar a alguien, porque está cometiendo un ilícito, porque está suplantando una identidad, bueno también hay los mecanismos para eso.

Indicó que "esas cosas no se pueden hablar en el aire, esas cosas hay que probarlas, tener los elementos para hacer la prueba".

–¿No está suficientemente probado en su opinión con lo que se difundió?
–Yo diría que sí está suficientemente probado, que nosotros no podemos someter a la población a una zozobra, verdad, a una intranquilidad, por casos que pudieran ser excepcionales y que habría que revisarlos a ver cuál es la situación real.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Carmen Suarez
05.06.2013
9:32 AM
ESO SE COMPRUEBA CON UNA BUENA AUDITORIA.
 
Por Pablo Cardona
04.06.2013
2:47 PM
Sra Socorro Hernández, ojalá pueda leer este chiste. Va una señora a un automercado y cuando va a pagar la cajera le dice- Son 2 harina pan por person y ud lleva 4- LLevos las mías y las de mi papá- Y su papá donde está?- Se murió pero votó y quiere harina pan.
 
Por Angel Blanco
04.06.2013
11:11 AM
Bueno hubo un fraude pequeñito, pero no es para tanta alharaca. Jajajaja que tal? Cínica, cara dura, bueno que mas puedo decir después decimos que otros países son unos picaros, cuidado para trampas, estafas, robos, especulación, extorsión, corrupción, chanchullo y margenes de ganancia de 100% y 200% el récord nos lo llevamos nosotros los venezolanos de calle. Estamos hasta el cuello de fango y cada día nos hundimos mas.
 
Por fanny marcano
04.06.2013
10:55 AM
I M P U N I D A D Y DESVERGUENZA AL MAS PURO NIVEL! Cada dia me siento más orgullosa de ser opositora. Qué descaro la de estos mal llamados socialistas. No será raro entonces ver a Chávez votando por su hijo adorado que en mala hora nos lo dejó de herencia
 
Por Pablo Cardona
04.06.2013
10:29 AM
Rectora Socorro, ¿Ud sabe como se acaba la zozobra que creo el CNE sobre los resultados de las elecciones del 14A? PERMITAN (y se lo estoy gritando) la auditoría integral solicitada y ACORDADA por la Presidente de ese ente el 18 de abril; fijese lo sencillo que es, de otra manera lo que se está escondiendo es sin duda la prueba definitiva del FRAUDE. Quitenos la zozobra o no se queje de la desconfianza que han generado en el pueblo de la eficiencia, rectitud e imparcialidad de sus actuaciones.
 
Por Alberto Gomez
04.06.2013
10:22 AM
Querido amigo cubano lavativa. Estamos esperando que nos des una explicacion razonable de esas que tu das donde no se entienden ni las palabras. Da la cara chamin que te estamos esperando, epa, lavaaaa, uf, parece que esta con mario silva en Cuba.
 
Por jose neira
04.06.2013
9:37 AM
La rectora del CNE, parece más una miembro del partido PSUV,que una rectora imparcial del CNE.Logicamentwe todo el mundo sabe acerca de los amaños y arbitrariedades cometidas durante los comicios del 14A.La señora Hernandez no puede tapar el sol con el dedo, porque todo el mundo lo vió con claridad meridiana, los atroces atropellos cometidos durante las elecciones.-
 
Por Roberto Forzado
04.06.2013
9:20 AM
Que es lo que quiere decir esa mujer, que los muertos tienen derecho a votar en cada elecciones. Que chevere es ver a mi abuelita, que en paz descanse, haciendo cola para votar. Si esto no es un problema de primera, por que no ponemmos urnas de votacion en cuba para que todos los cubanos en la isla voten sin necesidad de venir aqui. Eso no deberia ser un problema alarmante, ya que es tan solo un acto de votacion presidencial. Me imagina que pasaria si la oposicion hubiera cometido este delito
 
Por ana calderon ana
04.06.2013
9:16 AM
QUE BARBARIDAD LO Q DICE ESTA RECTORA.IGUAL Q TIBISAY:EL AGUA PUEDE SER TIBIA, CALIENTE O FRIA,PERO SIEMPRE SERA AGUA,ES DECIR NO ES UN REFRESCO NI LIMONADA.ESA ES UNA DECLARACION ACOMODATICIA.SIEMPRE DEL LADO PARCIAL NUNCA DEL LADO IMPARCIAL COMO DEBERIA SER. TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO Q SE REVISEN LOS CUADERNOS DE VOTACION CON LAS FIRMAS CON LAS PAPELETAS. Q DICE AL RESPECTO SEÑORA.NO OBSTANTE USTEDES YA SABEN Q NI INFALNDO COMO UN GLOBO NO DETENDRAN LA CAIDA DEL MADURISMO Y EL OFICIALISMO.
 
Por Lourdes Guevara
04.06.2013
9:12 AM
Socorro, Socorro, alguien que me ayude ! Fin de mundo ! Muertos votando como si fueran personas vivas ? y quien les dió la cédula para que votaran Socorro ?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
cerrar