Compartir

Díaz: "El CNE debe rectificar su decisión"

"Ni siquiera los rectores podemos afirmar si hubo o no algún grado de suplantación de identidad, hasta tanto no se active la entrega de reportes del SAI, se realice la auditoría de no duplicidad y se auditen los fallecidos en los cuadernos".

imageRotate
Díaz dice que la mayoría quiere una revisión que responda a los cuestionamientos (Archivo)
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de junio de 2013  12:17 PM
El rector Vicente Díaz exigió al resto de integrantes del Poder Electoral que rectifiquen en las decisiones tomadas el jueves 30 de mayo cuando se desestimaron las peticiones de entregar el reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), acordar el inicio de la auditoría de no duplicidad de huellas y permitir la auditoría de fallecidos en los cuadernos de votación del 14 de abril.

Díaz sostiene que el Estado venezolano "está en deuda con el país. Henrique Capriles hizo una acusación muy seria, afirmó que le robaron el triunfo. Nos pidió al CNE una revisión que le permitiera verificar que la votación de Maduro no fue abultada por la vía de la usurpación de votos.  También impugnaron la elección en el TSJ. El Estado venezolano no ha dado respuesta".

Al recordar que los estudios de opinión pública indican que una "sustancial mayoría de los venezolanos quieren una revisión que despeje o confirme cualquier cuestionamiento", Díaz sostiene que el CNE  tiene todas las herramientas "para solventar esta situación, pero no lo hace".

El rector insiste en que el CNE "no ha entregado el reporte de Incidencias del SAI a nivel de mesas: que permite detectar si hubo la generación artificiosa de votos en algunas mesas por parte del presidente de mesa, cuya huella es la única que permite activar la máquina más de una vez". No obstante aclara que este reporte está listo desde hace más de un mes por lo que  "no hay explicación alguna para no entregarlo".

CNE debe recuperar la credibilidad
Con relación a la negativa de precisar la fecha de inicio y protocolo de la Auditoría de Duplicidad de Huellas que permite verificar que nadie haya votado dos veces o más usurpando la identidad de fallecidos o ausentes en mesas diferentes, el rector indica que estas demoras "sólo alimentan la duda en quienes cuestionan el resultado anunciado".

Para el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento  la entrega "de inmediato" del reporte del SAI, el inicio de la auditoría de no duplicidad y la verificación de los fallecidos que aún no hayan sido depurados del RE para  comprobar en los Cuadernos de Votación que nadie haya votado en su lugar  "le conviene al CNE".

El rector explica que realizar estas acciones le permitiría al organismo comicial "recuperar la credibilidad seriamente afectada; le conviene a la oposición porque es la única forma que tienen de determinar si le hicieron fraude o no; le conviene al gobierno, porque neutralizaría los cuestionamientos a su legitimidad".

Díaz insiste en que "no existe ninguna razón para no hacer las tres actividades indicadas, de hecho las dos primeras (reporte del SAI y auditoría de no duplicidad) son parte de las garantías electorales ofrecidas antes de la elección".

Fraude masivo vs transparencia
Sobre los resultados que pueden arrojar estas actividades, Díaz indica que el reporte del SAI y la auditoría de no duplicidad podrían tener solo tres resultados posibles: "El primero, inexistencia de acciones fraudulentas, en cuyo caso Henrique Capriles le debería una excusa al país por haber afirmado que le robaron y debería reconocer el triunfo de Nicolás Maduro. El segundo, existencia de acciones fraudulentas aisladas, cuya magnitud no compromete el resultado anunciado, esto debería concluir con el enjuiciamiento criminal de quienes las realizaron identificados plenamente por sus huellas dactilares usurpando votos. Y el tercer resultado posible sería la existencia de un fraude masivo, lo cual generaría la anulación y repetición de la elección parcial o totalmente".

Imposible negar usurpación
Al valorar la usurpación de identidad de los votantes Díaz reconoce que la fragilidad del documento de identidad venezolano es notoria. "Esa fragilidad es un punto débil en la cadena de confianza. Ni siquiera los rectores podemos afirmar si  hubo o no algún grado de suplantación de identidad, hasta tanto no se activen las revisiones solicitadas (....)  Por esta razón exhorto  a mis colegas a rectificar la negativa del pasado jueves 30 a mis propuestas y a emprender de inmediato estás actividades que irían en favor de la transparencia electoral".

Verificación ciudadana
Por otra parte, con relación a la auditoría de verificación ciudadana ampliada –que culminará el 8 de junio- el rector sostiene que este procedimiento "permite conocer si hay inconsistencias entre los votos emitidos, los comprobantes de voto y el número de electores según cuaderno. Esto es que no haya más votos que votantes y que los votos hayan sido correctamente contabilizados para cada candidato".
No obstante aclara que  la verificación ciudadana ampliada "no permite saber si todos los votos emitidos corresponden estrictamente a los electores legitimados para votar. Es decir, si no hubo suplantación de identidad de votantes ausentes (por fallecimiento, por ejemplo).

emartinez@eluniversal.com
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (111)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Enrique Cubillos
03.06.2013
9:17 PM
Indudablemente que hubo fraude y por eso los marxistas comunistas están temerosos
 
Por MARCELO TRUCHELLI
03.06.2013
8:27 PM
No hay sorpresas, todo se desenvolvió y ocurrió como se esperaba, gana Capriles, el régimen de facto via el prostituido CNE rectifica y proclama a Maduro , usan la represión militar para reprimir cualquier protesta pacífica y constitucional, ante cualquier guarimba o protesta culpan a la burguesia fascista y desestabilizadora, ponen preso a Capriles y principales cabecillas y cierran el canal independiente Globovisión. La dictadura cubana perfecta, falta someter al pueblo al hambre, la miseria y esclavitud para perpetuarse en el poder y gozar de la buena vida con la petrochequera del pueblo. Pero ahora hay un pueblo mayoritariamente demócrata que despertó y que no lo permitirá.
 
Por MARCELO TRUCHELLI
03.06.2013
8:14 PM
Nando, antes de hablar de DEMOCRACIA, aprende bien su significado porque no tienes la menor idea, algo que tu condición de comunista te lo impide.
 
Por Aurora chenard
03.06.2013
6:42 PM
Es sobradamente sabido por los latinoamericanos que nuestro muy famoso,corrupto CNE es un gran fraude creado por Chavez y dirigido por sus rojas delincuentes; El Sr. Diaz es todo un caballero que ha tratado de revelarse valientemente contra la corrupcion y el fraude en el que el mismo es parte de ello por estar dentro y ser rector aunque democrata.Yo personalmente admiro el valor de este Sr. al denunciar la corruption interna de esta podrida, por el chavismo rojo comunista, institucion cubanizada. Las elecciones si deben ser repetidas pero lo primero es crear un CNE democratico y transparente con rectores honestos y decentes que realmente deseen el bienestar de Venezuela y que no se vendan. El problema no es el sistema automatizado,si no las personas vendidas al chavismo rojo que lo controlan y manipulan los resultados a conveniencia de su partido. Los chavistas ya estan acostumbrados a que los muertos voten por ellos y los vivos voten dos veces, que barbaros!!!...
 
Por John Mario Jaramillo
03.06.2013
6:24 PM
Nando, la mona aunque de seda se vista, mona se queda. Un lenguaje rebuscado no es sinónimo de intelectualidad y menos hoy en un mundo globalizado y de apertura del conocimiento gracias al internet, donde reina el copy-paste y no me vayas a tildar de imperialista por el termino. Aunque no es lo mismo, si existe una gran relación entre la izquierda y el fascismo porque coinciden en algunos puntos, lo que no excluye tampoco se pueda aplicar a algunas ideologías de la extrema derecha. Aquí un copy paste para su ilustración: ..El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista.. Estos elementos siempre han estado presentes en todos los regímenes de izquierda y Venezuela no es la excepción. Otra característica asociada al fascismo es la violencia ejercida por las masas adoctrinadas o por el aparato de seguridad del Estado contra los que considera sus enemigos.No se le parece al actual regimen?
 
Por miguel david picornell
03.06.2013
5:42 PM
Aca hay gente que cree que pensar del"Modo Correcto"pasa la "Prueba" de la "Pureza democratica"pero lo que dejan en Evidencia,es un tufillo totalitario en Ciernes,Gracias a Dios solamente detras de sus teclados,y ojala nunca salga de esos pequeños "Espacios Privados"pues seria terrible lidiar con tu Propia autocensura,con estos Torquemadas ciberneticos,que Acarician morbosamente una sociedad"Dirijida por los"Mejores"El Tio vivo de la Vida todavia sigue llevando Pasajeros Inoportunos,dictando la Orden del Dia,Herencia Española y de su "Fanatismo Religioso"...Preguntenselo al Caudillo de la Gracia de"dios"
 
Por Maikel Hernandez González
03.06.2013
5:30 PM
El gobierno actual de venezuela decidió dar una respuesta desproporcionada a la visita de Capriles a Colombia, sobredimensionando la importancia de su conversación con SAntos. Es la clásica escuela cubana de la diplomacia, para amedrentar a otras naciones a darle acceso al líder más popular de latinoamérica a las altas instancias de los gobiernos. Sin embargo, todo está comenzando a cambiar, el bloque Alianza Pacífico dará el espaldarazo a la democracia y no se dejará callar por el chantaje. Confío en que el gobierno de Paraguay, e incluso Brazil y Uruguay más adelante, a medida que se deteriore la situación interna de Venezuela tomen posturas más comprometidas con la institucionalidad real y la democracia en el país. Brazil y Argentina quieren el petróleo de Venezuela, pero, ¿cómo hacer negocios con un régimen represivo, ilegítimo e inestable? Poco a poco todo en la arena internacional irá cambiando. PEro OJO: LOS CAMBIOS SON DESDE ADENTRO, NINGUNA DICTADURA SE HA TUMBADO POR AFUERA
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
03.06.2013
5:18 PM
Nando siempre he dicho lavarle la cabeza a un burro es perder el agua y el jabón. Por eso tus comentarios ni siquiera fueron dignos de leerse en su totalidad. Llegue a la 2 línea.
 
Por Franklin Jimenez
03.06.2013
5:13 PM
sr. vicente calmese hasta cuando va a seguir alborotando a la oposicion ya en otro pais como eeuu ust. estubiera preso y los demas secuaces suyos, digame cuando les toque gobernar dentro de veinte años o mas, van a tener que refundar todas las instituciones porque la verdad es que ustedes las han desprestigiado tanto que ya la gente no sabe en quien confiar. mundo de locos
 
Por Alfonso Piñeiro García
03.06.2013
5:06 PM
Creo que el genio de las matemáticas el señor Mauricio Delgado (propiedad asociativa recuerde) le debe una "excusa" o "escusa" al señor Troyani.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
cerrar