Compartir

Rodríguez: Oposición siempre ha tratado de imponer la opinión del fraude

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que las fuerzas opositoras ya manejaban la opción de hablar de fraude para las elecciones del 7 de octubre de 2012, impedida solo por el margen de votos que obtuvo el presidente Hugo Chávez.

imageRotate
Llamó a la "intoxicación social" a las formas de conspiración (Captura TV)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:03 PM
Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que en el país está en marcha una conspiración, cuyo objetivo es "intoxicar a la sociedad", mediante demandas de deslegitimación a los poderes establecidos.

"Indiferentemente del resultado, ellos (los opositores) iban a cantar fraude, sabían que estaban perdiendo y que iban a perder, sus acciones tienen como fin generar violencia, causar desestabilización, ingobernabilidad, y deslegitimar un gobierno que fue electo por mayoría del pueblo", sostuvo en entrevista con José Vicente Rangel.

Indicó que las acciones de "conspiración" se valen de organizaciones no gubernamentales, de partidos políticos, quienes utilizan los medios de comunicación social masivos y las redes sociales para sembrar "miedo y desestabilización".

"Quieren y han causado un efecto intoxicador de la sociedad. Cuando vemos gente con niveles de intolerancia altos, que no pueden ver un funcionario público porque lo agreden, cuando vemosa  personas que quieren quemarle la casa a la presidenta del Consejo Nacional Electoral es porque están intoxicados por una operación psicológica que lo que hace es fortalecer las acciones de pequeños grupos subversivos que van contra el Estado", refirió Rodríguez.

Indicó que estas formas no son nuevas pero han querido avanzar ahora por la brecha electoral que se obtuvo en las elecciones del 14 de abril pasado.

En los años en los que Chávez estaba en el poder hubo "varias reuniones" de factores "de la extrema derecha" de la oposición con agentes, incluso internacionales, que tienen interés en un cambio de gobierno dentro del país y que son los mismos que "con menos fuerza ahora", siguen conspirando, apuntó el funcionario.

"Para el año 2010 Freddy Guevara, Yon Goicochea, Lester Toledo y dos generales retirados  realizaron una reunión en México llamada la "Fiesta Mexicana", en la que conversaron sobre resistencia civil, plan de desgaste y movilizaciones".

La historia conspirativa, según Rodríguez, tienen aún más matices, en marzo de 2012 Humberto Prado habría formado parte de reuniones para hablar y generar conflictos dentro de las penitenciarías venezolanas. "Eso lo vivimos", acotó.

Mencionó igualmente a Tamara Suju, a los miembros de Javú y el Movimiento 13, como protagonistas de acuerdos para  "afinar acciones violentas y así lograr un máximo desgaste antes de las elecciones en 2012".

Señaló a Alejandro Plaz Castillo como uno de los autores del plan de "acción rápida" presentada a la Mesa de la Unidad Democrática, en el que estaba involucrado directamente el dirigente Armando Briquet,  y que contemplaba  toma de plazas, centros electorales, cuarteles,  para cantar el fraude electoral, en los tiempos en los Henrique Capriles Radonski se midió con Hugo Chávez en elecciones.

"Ya (para las fechas)  manejaban cantar fraude contra Chávez, lo que pasa es que tuvo una ventaja muy holgada y un liderazgo de su magnitud era una barrera infranqueable para ellos".

Indicó que la conspiración tiene también sus respaldos internacionales con el fin de generar "excusas" para que desde el exterior se pueda atacar al país y justificar una intervención extranjera. 

"Hay componentes  importantes como Álvaro Uribe, Otto Reich, Roger Noriega. Direccionan a Antonio Nicolás Briceño Braun – quien vive en Colombia- en función de crear condiciones de guerra civil en Venezuela".

Las medidas de desestabilización  han intentado asimismo ganar adeptos en la Fuerza Armada, según el funcionario. "Tienen tiempo tratando de penetrar los cuarteles pero la Fuerza Armada está totalmente apegada a la Constitución, el proceso de formación y capacitación está arraigado en el chavismo".

Aclaró que al hablar de fuerzas militares chavistas se trata no de la partidización "sino como una concepción política del Estado venezolano". "La gente así lo asume y lo entiende, la Constitución es revolucionaria y así lo hemos llevado a los cuarteles".

Caso Timothy Hallet

El ministro de Interior y Justicia informó que han sido entregadas a la Fiscalía todas las pruebas que dan cuenta de la vinculación del ciudadano estadounidense Timothy Hallet con actos de  espionaje en el país.

Sostuvo que es mentira que estuviera en Venezuela en funciones de reportero, documentalista o fotógrafo como se ha querido reseñar. "Toda su actividad obedece a una fachada. Cuando se quiere hacer trabajo de inteligencia en otro país -sobre todo las grandes potencias que hacen espionaje- se utiliza mucho la fachada de periodista, fotógrafo, documentalista, porque con ella penetran en cualquier sitio, con una cámara y con recursos".

Relató cómo es que los servicios de inteligencias nacionales se percataron de que Hallet estaba involucrado en algo más que un simple trabajo reporteril.

"Nos dimos cuenta con la forma cómo estableció correos con los grupos radicales de derecha, toda la información viajaba a través de microchips. Se disfrazaba de chavista y aparecía con los grupos radicales chavistas, se hizo amigos de los colectivos, todo eso obedece a operaciones propias y típicas de inteligencia", apuntó Rodríguez.

Habló de las pruebas hasta ahora manejadas por las autoridades nacionales sobre el caso. "Cuando tuvimos suficientes elementos para pensar que se trataba de espionaje fuimos a detenerlo, pasan de 500 los videos y correos con los que se comunica y habla de generación de violencia".

Hallet, según Rodríguez, otorgaba carpas, cámaras, chips y plata a quienes protestaban en las plazas públicas del país. "Tenía una relación (con quienes protestaban) más allá del trabajo de un periodista, es un experto en espionaje", reiteró.

El ministro señaló que Venezuela lo único que ha pedido siempre a los países del mundo, en especial a Estados Unidos, es que sus relaciones sean en términos de igualdad y respeto. "En esos términos nos hemos relacionados con muchos países en los temas que nos interesa. En Estados Unidos hay un sector importante que está dispuesto a tender puentes con el país respetando nuestra soberanía y la política interna".

En Twitter: @ocarinaespinoza. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por marisela salazar
05.05.2013
2:56 PM
ANTES DEL PROGRAMA TE DICEN LO QUE DEBES DECIR??? JA,JA,JA SE TE VE TAN CRIEBLE..... FARSANTES LOS DOS EL JOSE VICENTE Y TU
 
Por Julio Zamudio
05.05.2013
2:40 PM
Este ciudadano, no me atrevo a llamarlo General, para no insultar a nuestra FAN, habla como un esbirro de la G2 Cubana. Todo su discurso es: conspiración, información privilegiada, seguimientos, datos que tenemos, planes desestabilizadores y otras joyas usadas por los regimenes comunistas. Nunca Capriles mencionó la palabra FRAUDE el 14 de abril. Simplemente dijo, los numeros que nosotros tenemos no coinciden con los numeros que anuncia el CNE, y pidió un reconteo. Maduro gritó "que se abran todas las cajas". Como venezolano, a mi me asusta, que Ud. sea nuestro jefe de inteligencia.
 
Por Joaquin Chaffardet
05.05.2013
2:36 PM
Este sujeto parece un mitómano, pero en realidad es un fabricante de mentiras para satisfacer la mitomanía de la dictadura. Antes fueron los mitos de Chávez y los centenares de mnagnicidios frustrados sin un solo preso, ahora son los mitos de Maduro que también aspira a disfrutar de sus propios atentados sin presos ni sospechosos con nombre y apellidos. También aspira a tener enemigos de tipo James Bond, 007s, que conspiran conra él y dirigen a 7 millones de venezolanos conspiradores y agentes del Imperio!!!. Por otra parte, que se puede esperar de un sujeto como Rodríguez Torres, que va a hacer preso a un "amigo" (el Gral Rivero), lo invita a su oficina para conversar "como viejos amigos" y cuando aquel llega no lo recibe sino que lo manda a arrestar y no tiene el valor, por no decir otra cosa, de enfrentarlo y decirle que le tendió una celada. La cobardía y la mitomanía, aparte del prontuario, parecen ser condición sine qua non para formar parte del PSUV y del gobierno.
 
Por Luis Bongiorno
05.05.2013
2:34 PM
Sñ Rodríguez su análisis de los hechos no tienen algún sentido. La vitoria de Maduro está llena de pasajes oscuros. Al inicio uno de los Miembros del CNE contradijo en público las afirmaciones de Tibisay Lucena y afirmo que era necesaria la auditoria de todos los Votos. En cadena Nacional Maduro afirmó de estar perfectamente de acuerdo. En menos de 24 horas la Señora Tibisay procláma a Nicolas Maduro nuevo presidente de Venezuela en modo abitrario afirmando que la decisión era irrevocable. Todos estos eventos provocaron en el ciudadano la sospecha del fraude. Es fácil acusar a la opisición sin ver en modo objetivo lo que ha hecho el oficilismo. Por favor hágase una autocrítica y no venga a decir mentiras en los medios de comunicación el oficialismo es el único responsable de esta situación por su actitud ambigua.
 
Por Harold Montoya
05.05.2013
2:33 PM
que alegría escuchar gente del exterior diciéndole lo que se debe al "Presidente", las palabras de la parlamentaria Peruana Laura Alcorta, del ex-Presidente Colombiano Alvaro Uribe y del Presidente Obama de los EEUU son las que necesitamos oír, son voces de aliento para seguir en la lucha...
 
Por Domingo Vargas
05.05.2013
1:52 PM
Segun esto...este compadre foto documentalista es James Bond...porque no solo espiaba, tambien hacia labor benefica regalando carpas, camaras, chips (me imagino que deben ser de yuca, platano o papitas) y plata...ademas debe manejar perfectamente el español para introducirse entre los colectivos chavistas (suerte de niños jesus que manejan armas para la defensa de la revolucion) y que estos no se dieran cuenta que era "Un Gringo"...ahora me cuentan una de vaqueros por favor...
 
Por Humberto Gómez
05.05.2013
1:34 PM
Está bien Miguelito, digamos que tienes razón. Si es así, solo hay una pregunta por responder: ¿Por qué no le callaron la boca a la oposición permitiendo la auditoría en los términos que se plantearon, para que no hubiera sombra de duda? Ese montón de babosadas no justifican la legitimidad de Maduro. Toda esa verborrea no cambia el hecho de que no permitieron que se corroborara lo que dices con la auditoría. Por consiguiente, por más que intentes utilizar argumentos escolásticos esotéricos al estilo de nuestro colega Labastidas, por más que hables de las hadas del bosque, por más que cambies el tema, por más que pretendas ser dicharachero o que quieras quitarle el puesto a Fortino Mario Alfonso, no podrás responder a una simple e imbécil pregunta: ¿Por qué si lo que dices es cierto no permitieron la auditoría para constatar las más de tres mil irregularidades cometidas por el gobierno, permitidas por el CNE? Te lo explico clarito: ¡FRAUDE! ¿Puedes responder o dirás más ...s?
 
Por Carlos Pifano
05.05.2013
1:25 PM
Una opinión digna de un genio de la revolución (como todos): "Indiferentemente del resultado, ellos (los opositores) iban a cantar fraude..." O sea que si Capriles resultaba ser el ganador (oficial, porque en realidad sí lo fue)también se cantaría fraude?...
 
Por jose da silva
05.05.2013
1:11 PM
Suelta la general A.ntonio Rivero, ... de sinverguenza.
 
Por nelson gonzalez
05.05.2013
1:04 PM
Entonces muestren los libros y demuestrenle al mundo entero, que esta atento a la respuesta que Uds, manga de tramposos le van a dar a la poblacion. Demuestren que fueron en realidad elegidos por la mayoria de los votantes. Es eso tan dificil de entender?. No lo van a hacer, porque las trampas estan ahi, a la vista. La oposicion patriota y valiente, no cedera y nunca seran aceptados como un gobierno legitimo. ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar