Compartir

Comando Simón Bolívar ultima detalles de la impugnación

Rafael Veloz, que participó en Lisboa en una reunión de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), comentó a EFE que han recibido más de 5.000 casos de irregularidades en las últimas semanas con pruebas que demuestran la ilegitimidad de los comicios.

EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:10 PM
Lisboa.- El recurso para revisar el proceso electoral en Venezuela que dio al oficialista Nicolás Maduro como vencedor el 14 abril será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) los próximos días, dijo el abogado opositor Rafael Veloz.

El letrado, que participó en Lisboa en una reunión de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), comentó a EFE que han recibido más de 5.000 casos de irregularidades en las últimas semanas con pruebas que demuestran la ilegitimidad de los comicios.

"En más de 700 centros electorales testigos de la oposición fueron retirados de manera violenta", relató Veloz, dirigente del partido opositor Voluntad Popular y miembro de la organización civil Comando Simón Bolívar.

Hubo episodios de "proselitismo", aseguró, y la auditoría planteada por la candidatura derrotada de Henrique Capriles pretende investigar si los votantes registrados coinciden efectivamente con los votos emitidos.

Veloz expresó también sus sospechas sobre las mesas en las que Maduro obtuvo el 100 % de los votos y denunció la existencia de manipulación en los sufragios asistidos, en los que una persona vota o ayuda a votar a quien tiene alguna dificultad física que le impide hacerlo por sí sola.

De acuerdo con los cálculos del letrado, un nuevo recuento de sufragios daría una victoria "segura" a Capriles, pues el margen entre él y el candidato chavista es escaso.

Según la información actualizada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que incluye la votación de los residentes en el exterior, Maduro ganó el 14 de abril con un 50,61 % de los votos, en tanto Capriles logró un 49,12 %, lo que significa una diferencia de menos de 225.000 votos.

El CNE comenzó hoy formalmente el proceso de auditoría de las elecciones del 14 de abril, pero sin la presencia de la oposición, que ha rechazado el sistema propuesto por el Poder Electoral por considerar que no verifica todos los elementos de la votación.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por JESUS CONTRERAS
05.05.2013
10:24 AM
El Dr: Vicente Diaz tiene razón no es la cantidad del resultado es el procedimiento para llevar a cabo la votación, todos los detalles cuando hay una diferencia de 1,49 % de votos, cualquier detalle, por la cantidad de personas que acudieron a votar, cambia el resultado hasta por tres votos, puede haber ganado Capriles, revisar el 46% de la votación restante no es idea descabellada y si esa auditoria no esta en la ley y la presidenta del CNE, se comprometió a realizar una auditoria ampliada por la paz del Pais, entonces hay que realice con cuadernos y todo no importa que dure tres meses y si todo esta conforme en CNE se anota otra victoria y para siempre, porque por primera vez hay una diferencia de 224.742 votos presidenciales
 
Por JESUS CONTRERAS
05.05.2013
10:16 AM
Hoy fue oportuno ver el programa de Jose Vicente Rangel y puedo inferir de sus relatos que el respectado anciano ya deja ver sus detalles de vejes, tiene una profunda equivocación que sera muy difícil hacer ver en su ancianidad, sigue repitiendo que en su palabra que Capriles esta cuestionando el resultado de las elecciones en cuanto a la cantidad o diferencia de votos, estan muy claros y aceptados por el perdedor es: 224.742 votos de diferencia un porcentaje del 1,49% por este motivo de acuerdo a la normativa Venezolana Capriles acudió al CNE para el agotamiento de la vía administrativa, aquí no hubo el mejor proveer, por lo que acude a la siguiente fase del proceso acudiendo al TSJ, para intentar una demanda como lo indica las leyes Venezolanas y ahí esta el caso, ahora le hace bien a Venezuela el nombrado anciano esperar desidia el TSJ, admitiendo o la declaración de la no admisión de la demanda esa es motivada y puede ser parcial o absoluta espere Abuelito por favor no haga daño
 
Por FEDERICO GARCIA
30.04.2013
11:28 PM
En la impugnación ante la Sala Electoral del TSJ no solo deben presentarse las pruebas recabadas, sino también, de conformidad con los Arts. 433,434 y 435 del Código Procesal Civil, las solicitudes al Tribunal de los hechos que consten en documentos, libros u otros papeles que se hallen en oficinas públicas (CNE), tales como los famosos cuadernos de votación o los otros instrumentos probatorios que sean necesarios para demostrar el presunto fraude; expresa esta misma Ley, que dichas entidades no podrán rehusarse; amén de la posibilidad de poder utilizar en juicio cualquier medio de prueba no prohibido expresamente por la Ley. Veremos entonces si Tiby se niega a entregar los documentos antes citados y, después si la Sala Electoral dicta sentencia ajustada a derecho, pese a la cuestionable instrucción adelantada impartida por Luisa Estela, porque puede suceder después se pida revisión de la sentencia ante la Sala Constitucional.
 
Por Alejandro Lopez
30.04.2013
2:51 PM
Cual es tu apuro Alfredito, si con la continuidad administrativa nos enseñaron que la paciencia no debe tener limites, lo unico que tiene que hacer es abrir las cajas, no puedes imaginarte la victoria de Maduro y el descredito de Capriles si al hacer la auditoria como se pide el oficialismo tuviese la razon, ¿pero porque tanta negacion?
 
Por nelson gonzalez
30.04.2013
2:50 PM
Con paciencia y un poco de saliba.....llegaremos al mehollo del asunto. Nuevas elecciones y punto.
 
Por Diego Vega
30.04.2013
2:48 PM
Qué "pruebas" tan ridículas y faltas de seriedad las que presentó Capriles. Realmente será que considera que somos un pueblo tonto. 1) Más de 700 centros donde a punta de pistola no dejaron entrar a los testigos. POR FAVOR, se imaginan a Globovisión si algo así hubiese ocurrido???
 
Por felipe malespin
30.04.2013
2:40 PM
A TIBISAY LUCENA CUAL ES EL MOTIVO POR HACER BIEN LA AUDITORIA DE LAS ELECCIONES PASADAS,PORQUE NO ACTUAN COMO LO DICE LA CONSTITUCION Y COMO HUGO CHAVEZ DIJO TAMBIEN,QUE ES LO QUE OCULTAN CON ESTE FRAUDE,SEAN MAS SINCEROS A LA HORA DE DAR DECLARACIONES IMPARCIALES TODO EL MUNDO YA SE ESTA DANDO CUENTA DEL FRAUDE ELECTORAL ASI ES QUE NO PUEDEN ENGAñARSE NI USTEDES MISMOS,AHORA CON MANDAR A LA OPOSICION POR LA SENCILLA RAZON DE IMPUGNAR LAS ELECCIONES LO QUE ESTARIAN ES ACTIVAR UNA GUERRA CIVIL Y LOS CULPABLES SON TODOS USTEDES SE SI DESRRAMA UNA GOTA DE SANGRE EN ESTE PAIS,VENDRIAN JUICIO INTERNACIONALES PARA JUZGARLOS Y METERLOS EN LAS CARCELES POR ARRASTRAR A UNA GUERRA CIVIL,SERIA BUENO QUE HAGAN LAS COSAS BIEN CLARAS SIN DUDAS PARA TODOS LOS VENEZOLANOS ES BUENO ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE HA PUESTO LA UNIDAD APARTE QUE NO ES COSA DEL OTRO MUNDO PARA ESO ESTA LA CONSTITUCION QUE USTEDES TIBISAY SE LA PASAN POR EL PALTÓ.
 
Por Anatoly Gromiko
30.04.2013
2:25 PM
Afinen todos los detalles de manera que en la instancia donde se introduzca el documento, no le encuentren discrepancias legales como hizo el CNE con la solicitud de auditoría y conteo de papeletas para cotejarlas con los cuadernos de votación. En casos como este, aunque parezca fastidioso e inoperante, hay que agotar todos los recursos disponibles porque ese esfuerzo queda asentado en un registro que servirá de precedente en alguna oportunidad futura.
 
Por Isa Gomez
30.04.2013
2:25 PM
Sr Alfredo Rojas: Entiendo su desesperación pero, cómo cree que vamos a asumir el fraude y pasar la página? No se puede estar al lado de los perdedores! Este tema debe continuar hasta que salgamos de esta locura y se vayan los ilegítimos. Si, no es fácil y todos queremos paz y progreso. Recuerde que la verdad siempre triunfa y que lo bueno se hace esperar. No se desanime! Estoy segura de que saldremos triunfantes!
 
Por alfredo rojas
30.04.2013
1:53 PM
Dios mio por favor ayudanos, hasta cuando este fastidio con esta historia del fulano fraude, de verdad que ya estan tan fastidiosos, así se ponia Chavez a culpar de todo al paro petrolero. Por favor asumamos lo que paso y pasemos la pagina. Paz para este pais. Que Dios nos acompañe.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar