Compartir
ELECCIONES 2013 | Advirtió que acudirá a instancias internacionales

Capriles anuncia que impugnará los resultados de las elecciones del 14A

El excandidato presidencial por la MUD condicionó su participación en la auditoría del 46% de las cajas electorales a la entrega de los cuadernos de votación por parte de Consejo Nacional Electoral. "Si no tenemos acceso, no vamos a participar en una auditoría chimba (...) porque es una burla a los ciudadanos".

imageRotate
En cualquier democracia es un derecho pedir que se haga recuento de votos (Globovisión)
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013  09:34 PM
Caracas.- El excandidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, anunció anoche que impugnará el resultado de los comicios del pasado 14 de abril, y condicionó su participación en la auditoría del 46% de las cajas electorales a la entrega de los cuadernos de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Nosotros no vamos a participar en una auditoría que sea chimba (...) Si no tenemos acceso al cuaderno de votación, a la verificación de la firma, de la huella y a revisar lo que personaliza el voto, entonces no vamos a participar en una auditoría que es una burla a los venezolanos y al mundo", explicó Capriles.

El también gobernador del estado Miranda recordó que el órgano electoral se comprometió a iniciar el proceso de revisión de los votos esta misma semana y que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, razón por la cual no está dispuesto a dejar pasar más tiempo, ya que  "nosotros no vamos a perder los lapsos que establecen las leyes".

Capriles reiteró que Nicolás Maduro se "robó" la elección presidencial porque "no sacó los votos" que dijo el Consejo Nacional Electoral y la forma de demostrarlo es a través de la auditoría.

Aunque dijo estar dispuesto a agotar la vía jurisdiccional en el país, admitió que no tiene la expectativa de que recibirá una respuesta favorable del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No obstante, considera necesario  cumplir con todos los requisitos legales  porque "al final todo lo que he mostrado (las irregularidades) va a terminar recorriendo el mundo, y más temprano que tarde todo esto va a desembocar en una nueva elección".

Según explicó, luego de una impugnación, la consecuencia legal es que se celebren unas nuevas elecciones porque se anulan los resultados en aquellas mesas donde se presentaron las irregularidades.

A su juicio, el silencio del Consejo Nacional Electoral es una muestra de que "se le mintió al país"; y  no descarta que "probablemente puede ser parte de este juego el no dar respuesta (el CNE) para que no se agote todo lo que establecen las leyes", dijo el líder opositor durante una entrevista en el programa especial Habla Henrique Capriles, transmitido por Globovisión y conducido por el periodista Román Lozinski.

Por otro lado, Capriles advirtió que una vez agotada la vía jurisdiccional, acudirá ante las instancias internacionales.

En tal sentido, le aclaró al pueblo venezolano que "esta no es una lucha de hoy para mañana, esta no es una lucha de un solo día. Todos tenemos que entender el escenario que tenemos y contra qué estamos luchando (...) Esta no fue la lucha por ganar la Presidencia, sino por tener un mejor país, uno distinto. Un país donde las instituciones funcionen".

El excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que si el escenario actual fuese al revés y el que pidiera la auditoría hubiese sido el candidato oficialista, "Maduro tendría los cuadernos de votación en su casa".

Recordó a todos los venezolanos que "es un derecho pedir que se recuenten los votos y aquí pretenden decir que eso no existe, en cualquier democracia existe", argumentó.

Minutos antes de que empezara el programa especial, inició una cadena nacional de radio y televisión sobre una actividad del presidente Nicolás Maduro en el estado Zulia. 

Twitter: @alejandramhf
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (132)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.04.2013
6:53 AM
TIENE QUE CONSEGUIR UNAS VERDADERAS PRUEBAS FEHACIENTES PARA PODER RESPALDAR ESA IMPUGNACION PORQUE SINO SERIA LOS CUMPLIR CON UN TRAMITE LEGAL SIN FUNDAMENTO QUE SIMPLEMENTE LO DEVELARA ANTE EL MUNDO COMO UNOS OBSTINADOS MALOS PERDEDORES CARAY........ESA OBSECION POR CREERSE GANADOR SIN TENER LAS PRUBAS LO QUE HARA ES CATAPULTARLO EN LA PERDICION POLITICA MAS DE LO QUE YA ESTA
 
Por RAMON E. FERNANDEZ Z.
27.04.2013
11:36 AM
Los vicios electorales han estado presentes desde que este sistema fue implementado, pero la importancia y diferencia que esta elección arrojo da la oportunidad de hacer una auditoria. La cantidad de electores que plasman su firma y su huella en el cuaderno de cada mesa debe coincidir con la cantidad de papeletas que debe haber dentro de la caja.¿SERA QUE ES AHÍ DONDE EL PROCESO TIENE SU PUNTO VULNERABLE Y NO SE DESEA QUE SE DESCUBRA?
 
Por Ramon Cardenas
27.04.2013
11:19 AM
Si no hacen auditoria entonces es que no ganaron nada.
 
Por Freddy Arenas
27.04.2013
11:17 AM
Tienen el mismo discurso de CARMONA y ya estn identificados, son intolerantes a las CRBV.
 
Por Freddy Arenas
27.04.2013
11:06 AM
Todos son golpista, no acatan las reglas del juego. El gobierno con su inteligencia militar le hara seguimiento a todos los comentarios desestabilizadores. Si ustedes estuvieran gobernando, estuvieramos presos los chavista por insobordinados, fascista, se le aplicara el peso de la ley. CRBV. SIN VIOLAR sus derechos humanos, no respetan al presidente ni a las instituciones democrticas, defensor del pueblo, contraloria general de la repblicas, asamblea nacional, corte suprema de justicia.
 
Por jose manuel gonzalez
27.04.2013
9:55 AM
A LOS QUE TRATAN DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, EXPLIQUENLE AL PAIS Y A LA OPINION PUBLICA INTERNACI0NAL, PORQUE DESPUES QUE EL CENTRO DE NEGOCIACION ELECTORAL ACEPTO COMO LA LEY LO INDICA REALIZAR LA AUDITORIA Y TAMBIEN EL CANDIDATO DE UDS,AHORA SE ECHAN PARA ATRAS Y CON CLARO MIEDO NO LA QUIEREN HACER,SE VE QUE NO TIENEN LA MINIMA IDEA DE LO QUE ES COMPROMETER LA PALABRA Y PARA COLMO PUBLICAMENTE Y DESPUES ARRUGAR. ESPERAMOS POR SU EXPLICACION. POR LO DEMAS ES PROCEDENTE EL RECLAMO.
 
Por daniel bulfone
27.04.2013
8:39 AM
Sres, capriles no gano ni ganara las eleciones nunca,nunca,nunca en mi pais,y el que no quiera entender eso que no lo entienda.El pueblo de venezuela pide justicia!!! capriles debe pagar por los crimenes de odio cometidos en el pais. Ha actuado como un terrorista psicologico, ha sido el cabesilla de una banda de asesinos que ha matado a venezolanos,a destruido infraestructura, ha violado la constitucion, y quiere matar a mas de diez millones de venezolanos que estamos apoyando el proceso revol
 
Por jose rodriguez
27.04.2013
8:09 AM
VENEZUELA... ESTO ES SENCILLO CAPRILES ES UN POLITICO CON RABO DE PAJA! Si no pudo ganarle a Maduro con la ventaja que tuvo!!! nunca lo va a lograr, ni con el mujerero que lo idolatra ni los estudiantes que tienen poco coeficiente! la razon el es un lider politico de bajo nivel de alcaldia, de gobernación hasta alli llega... Quien va a ganar cuando lo llamas de FLAQUITO LINDO y demas!!! que respeto puede tener! cuando se vio a CAP, CALDERA en esos planes! CAPRILES en MAL PERDEDOR Y ALLI QUEDA!!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
26.04.2013
8:03 PM
SI NO SALIMOS DE ESTAS MAQUINAS DEL CNE. EN LA ELECCIONES PARA ALCALDES,NOS LA VUELVEN A METER QUE GANARON Y ESTA VEZ NO NOS DARNA NI UNA ALCALDA,AS QUE SI VAMOS A VOTAR QUE SEA EL VOTO MANUAL,ELLOS NO VAN A SER TAN BOBOS DE DEJARSE QUITAR EL PODER Y SI LOS DEJAMOS USAR ESAS MAQUINAS OTRA VEZ EN UNAS ELECCIONES,NOS SALEN CON QUE FUERON 13 MM DE VENEZOLANOS QUE VOTARON ROJITO,MOSCA QUE ESTAMOS A TIEMPO DE IMPUGNAR ESAS MAQUINAS TAMBIEN.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
26.04.2013
7:28 PM
LIGIA OBRERP.25.04.13.11.01 P.M SRA. CUBANA TARIFADA,OJAL LOS MUESTREN LO QUE PEDIMOS,SALGAN Y DIGANLE A SU PDTE. ILEGITIMO,QUE NO SE ECHE PARA ATRAS CON LO QUE DIJO EL 14 A. EN LA NOCHE,QUE SE HARIA EL RECONTEO DE VOTOS Y TODO LO QUE CAPRILES PIDIERA,QUE NO SEA COBARDE,SE DI CUENTA QUE HABIA METIDO LAS PATAS(COMO EN TODO LO QUE DICE Y HACE) Y SE ECHO PARA ATRAS,PORQUE LE DIJERON QUE NO HABIA GANADO LEGALMENTE,QUE LO HAGA SI ESTA TAN SEGURO QUE GAN.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar