Compartir
ELECCIONES 2013 | Entrevista a Henrique Capriles Radonski

"Posición de algunos países sobre auditoría es por defender status quo"

"Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces", dijo en entrevista al diario La Nación de Argentina, el líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

imageRotate
Solicitó a comunidad internacional "no quite atención de la auditoría" (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  11:22 AM
Buenos Aires.- El líder opositor Henrique Capriles cuestionó la injerencia de Cristina Fernández de Kirchner en Venezuela al afirmar que "la Argentina parece parte del gobierno chavista, se mete en temas internos".

Capriles aseguró que le ha molestado la postura "de algunos presidentes" de cara a su reclamo de una auditoría de los resultados electorales que proclamaron a Nicolás Maduro como el presidente sucesor del fallecido Hugo Chávez en Venezuela, informó DPA.

"No me ha molestado la postura de los países, aunque sí la de algunos presidentes que van más allá y emiten opiniones sobre Venezuela. En realidad, lo que hay son países que defienden el statu quo. Tenga en cuenta que un cambio en Venezuela es un cambio en América latina, porque el petróleo dejaría de ser fuente de lealtades en la región", declaró el dirigente en una entrevista que publica hoy el periódico "La Nación" en Buenos Aires.

"Hay algunos que vienen aquí y aplauden todo lo que diga el gobierno. Por ejemplo, la Argentina, que nos debe unos cuantos millones de dólares al pueblo venezolano, pero que parece parte del gobierno: vienen, opinan, se meten en los asuntos internos de Venezuela", cuestionó.

"Eso lo rechazamos. Igual que rechazamos la presencia de militares cubanos en nuestro ejército. Exigimos que los militares cubanos salgan ya de las fuerzas armadas. Es inaceptable que existan militares cubanos que impartan órdenes a nuestros soldados", aseguró Capriles.

Fernández de Kirchner reconoció el triunfo de Maduro pocas horas después de conocidos los primeros resultados y fue una de las asistentes al acto de asunción del sucesor de Chávez, cuya tumba visitó horas después del acto formal, en compañía del nuevo mandatario venezolano.

El líder opositor solicitó a la comunidad internacional que "no quite la atención de la auditoría, que estén atentos a lo que pase en Venezuela y que no pase la página, porque la página está en pleno desarrollo".

Capriles señaló que "los países de la Unasur cambiaron el informe final cuando supieron de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)" de recontar los votos. "Fue un triunfo de nuestro pueblo que ahora trata de manchar el gobierno. No le hemos pedido a ningún país ni jefe de Estado que desconozca al gobierno venezolano. Lo que queremos es que nos dejen presentar todas nuestras irregularidades", sostuvo.

El ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda señaló que entre el 54 por ciento de los votos ya auditados se detectaron varias irregularidades, entre ellas "centros donde Maduro sacó el 1000 por ciento más de los votos que Hugo Chávez el 7 de octubre" pasado.

"Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46 por ciento restante. En realidad, quedan 18.000 cajas, pero vamos a revisar 12.000, y yo acepté. Pero no sólo para abrirlas, sino para revisar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso, y ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o si votaron muertos", señaló.

"Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces", ejemplificó.

Capriles confía en que el resultado de la auditoría sea "que hay que repetir la elección, si no de forma total, por lo menos parcialmente". "Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para que no sólo se acorte la distancia, sino que también nos daría la victoria", subrayó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Roberto Aguilar
26.04.2013
7:45 AM
Capriles mi presidente legitimo!!! te apoyamos hasta el final
 
Por Graciela Nuñez
24.04.2013
1:40 PM
EN EL CIELO MANDA CHAVEZ??? SIGUE ASI LABASTIDAS, DICIENDO ESOS SACRILEGIOS, SIGUE ASI...
 
Por Clemencia Ascanio
23.04.2013
11:58 PM
JOSE LASBASTIDAS, POR PROFANAR EL NOMBRE DE DIOS VAN A RECIBIR USTEDES NO VENEZUELA SU GRAN CASTIGO DE DIOS... EN EL UNIVERSO MANDA DIOS!!! TENGANLO CLARO!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.04.2013
4:47 PM
CAPRICHITO,CAPRICHITO,CAPRICHITO...NO TE VISTAS QUE NO VAS... ...PORQUE EN EL CIELO MANDA CHAVEZ ...Y EN EN VZLA NUESTRA PATRIA NUEVA NICOLAS.
 
Por jaime natera valbuena
23.04.2013
3:23 PM
Despues de este 14A, nos damos cuenta en la soledad internacional que nos encontrmos a pesar de que muchos paises del orbe han reconocido a N. Maduro como presidente del pais en especial de paises hermanos de continente que a la verdad concen la idosincracia de nuestros pueblos y han vivido la destruccion institucional del pais quizas con mayor conocimiento que uno cualquiera que este fuera del concierto latinoamericano de naciones, reconocer, respaldar elecciones como las sucitadas en Venezuela no es acaso una injerencia politica? no correspondia a paises que dicen llamarse democraticos esperar un poco mas para brindar su apoyo a un gobierno que trae un larga cola de contras, violaciones a la carta magna, esto solo se explica si lo que hay detras de tal apoyo no es mas que un mero interes comercial donde no importa la suerte de Venezuela. Ah; pero gobiernos serios y respetuosos de las leyes como son los de E.E.U.U. Y ESPAÑA esos si es intromsion?. Descaro total el del J.M.Santos.
 
Por ricardo acosta
22.04.2013
10:18 PM
aqui solo hay algo claro y es que maduro perdio, y esto de base para pensar que chavez quien sabe cuantas elecciones perdio tambien.
 
Por Mario Agudelo
22.04.2013
8:56 PM
sANTOS EL HIPOCRITA, EL QUE SE VENDE Y HUMILLA ANTE MADURO APOYA EL FRAUDE ELECTORAL COMETIDO EN VENEZUELA. TODO PARA APOYEN EL PROCESO DE IMPUNIDAD QUE ESTA TRATANDO DE OBTENER EN CUBA..CUBA? QUE DESGRACIA SABER QUE HEMOS CAIDO TAN BAJO. PERDON VENEZUELA.
 
Por hernana dario espinosa restrepo
22.04.2013
8:32 PM
estos sinverguenzas se sienten envalentonados porque un grupito irresponsable de gobernantes. los apoyan sin pensar en el mal que le hacen a la democracia que tanto pregonan
 
Por Yerman Saavedra
22.04.2013
8:15 PM
Sabes que indigna. Desde el Domingo 14 de Abril no se puede accesar a la página del CNE. Lo sé porque vivo en el exterior y h querido ver el desempeño de las votaciones en las cuales participé. No ha sido posible. Quisiera que "El Universal" se hiciera eco de este asunto. Vivo en Maryland, US.Venezolanos de otras latitudes, tienen ustedes el mismo problema o es solo acá en los EE.UU.?
 
Por Aurora chenard
22.04.2013
8:01 PM
Reconteo para el oficialismo significa el fin del abuso por eso es que jamas lo permitiran.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar