Compartir

Capriles no descarta repetición de elecciones

El candidato de Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, ofreció una entrevista al diario español El Mundo, en la que se muestra convencido de que el resultado de la auditoría electoral planteada obligará a realizar una nueva elección, sino total, por lo menos parcial.

imageRotate
La juramentación de Maduro no lo legitima, dijo (Ramon Espinosa/Archivo)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  08:35 AM
Caracas.- El candidato de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, perfila el mejor de los escenarios para su causa: una repetición de elecciones en corto plazo. Esto indefectiblemente debe ser el resultado que arroje la auditoría electoral que comienza esta semana sobre el 46% del resto de las cajas de votación.

La afirmación la hizo en una entrevista concedida al diario español El Mundo, ante la interrogante de qué cree que acabará saliendo finalmente de la auditoría, contesta sin chistar, que habrá "que repetir las elecciones", como establece la ley, cuando quedan evidenciadas las irregularidades en un proceso comicial.

El punto álgido no es solo lo esperanzado que se muestra al pensar que habrá una nueva convocatoria electoral, sino cómo tiene plena confianza de cuál será el resultado. "Si (la repetición de las elecciones) no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria".

Si existe alguna negativa de repetir elecciones de parte de la institucionalidad del país, Capriles dice que igual las pruebas serán puestas sobre la mesa no solo nacional sino internacional para que quede claro lo que ocurrió el 14 de abril.

"El árbitro puede darle un puñetazo a la mesa, pero los ojos de todos están ahí y verán el resultado de la auditoría. A partir de ahí, el Gobierno puede quedar bajo la sombra de la legitimidad o de la deslegitimidad".

Sobre la auditoría señala que no hay manera, una vez asumido el compromiso por parte del Consejo Nacional Electoral, que no haya una revisión de cuadernos electorales, actas de escrutinios y papeletas de votación, porque eso es precisamente a lo que obliga este tipo de procesos.

"La auditoría no es un saludo a la bandera. Usted no puede decir auditoría y no ver el cuaderno de votación. Hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación, porque ahí está la identidad de la persona, la huella, la firma... Por eso se llama auditoría y no es una concesión, sino un derecho", contestó ante las preguntas del diario español.

Presidencia no consumada

Ni proclamación ni la juramentación de Nicolás Maduro como presidente, son para Henrique Capriles hechos que le den legalidad a la magistratura del oficialista. Tampoco el pronuncimiento de organismos como Unasur, que valga la salvedad, en el comunicado de apoyo a Maduro lo supedita a un recuento de votos y aun diálogo entre las partes.

No se molesta con la comunidad internacional ni con lo que ha sido su respuesta ante la situación venezolana porque cree que se trata de la lógica defensa del "status quo", no obstante, llama a todos a estar atentos sobre lo que ocurre en el país y a "no pasar la página".

Reivindicó además la forma en la que los diputados de oposición en la Asamblea Nacional ha dejado clara su postura frente a lo que fue el proceso electoral, al  no acudir a la juramentación.

Negó que la violencia política esté del lado opositor y que los fallecidos en días posteriores a los comicios sean responsabilidad de llamados a la violencia de los que nunca ha sido autor.

Capriles señala que su trabajo ahora no es solo estar al frente del proceso de auditoría y defensa de derechos de electores que ahora son "perseguidos o amenazados" por haber votado por una opción distinta a la oficial, sino seguir recorriendo al país y hacer el contrapeso para evitar que problemas como la escasez, la inflación o la inseguridad sigan haciendo estragos en la sociedad venezolana.

"Maduro no es un mejor futuro. Yo estuve construyendo un liderazgo a pulso, ladrillo a ladrillo. ¿Qué he hecho yo? Trabajar. Y estoy cosechando esos frutos. El debate del Gobierno entre derecha e izquierda no es el debate de mi generación, del mundo moderno. El debate es entre progreso y atraso. Nosotros somos progresistas".

En Twitter: @ocarinaespinoza. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (166)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por edgar alfredo romero
28.04.2013
10:11 AM
Definitivamente somos los más tontos del mundo para Tibisay Lucena. Ahora vamos a un sorteo y luego de seis días comienzan las auditorias. ¿Por qué no sortean y el mismo día comenzamos a auditar? Será que necesitan tiempo para "maquillar" otra trampita más. No te dejes Capriles, ya deben estar adelantando cuales serán las cajas " ique" por azar, vigíla ese galpón con tu gente que somos más de siete millones.
 
Por RICHARD MONTERO
23.04.2013
6:31 AM
ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja que b...
 
Por luis salazar
23.04.2013
5:22 AM
AVISO ECONOMICO;; vendo o cambio por gorrita tricolor, autografiada traje a la medida, para participacion a una asuncion presidencial frustada, por el pueblo de VENEZUELA.
 
Por ricardo acosta
22.04.2013
10:21 PM
nuevas elecciones? aqui lo que hay que hacer es contar los votos demostrar que maduro perdio y encarcelar a las responsables de este fraude.
 
Por Abel Quesada Pacheco
22.04.2013
9:28 PM
Si PREOCUPANTE es la forma como se ha elegido al IMPOSTOR, con posible fraude, lo es mas ver como cierto chavismo pretende ignorar el FRAUDE, y ve normal que el sistema continue sin cuestionamientos. Pero el FRAUDE mancha a toda Venezuela, y todos debemos lavarnos la cara. La revision solicitada por Capriles debe llegar a su final, Y PUNTO.
 
Por Lazaro Padilla
22.04.2013
8:21 PM
jajajajajaj, jejejejeje, jijijijijij, ya va ya va, jejejeje, jojojojoj, jujujuju, ... Capriles deberias montar un circo :-)
 
Por carlos sivira
22.04.2013
8:11 PM
JAJAJAJAJAJA Q RISA ME DA
 
Por José Pérez
22.04.2013
7:55 PM
Maduro no es el presidente, perdió y se arrimo como todo cobarde. Capriles es el presidente de todos los venezolanos. Más de 29 millones de venezolanos queremos la "verdad". Le exigimos a Mentira Fresca, que tenga mucho cuidado con lo que está haciendo, no somos ...
 
Por Mauricio Delgado
22.04.2013
7:31 PM
# De haber pues, alguna inconsistencia se deberá acudir a instancias superiores (la Sala Electoral de nuestro máximo tribunal).jajajaja !que descaro!,"Una inconsistencia de la auditoria en el restante 46% sería la ÚNICA PRUEBA, ya que lo presentado por los señores de la oposición no es ninguna impugnación es simplemente "una suposición", recuerden que no se presentaron pruebas; incluso se habla de testigos amenazados y sacados a la fuerza más no se presenta ni una acta levantada a tal efecto" Esto más que descaro es sinverguenzura! " Y si creen estar en lo cierto pues presente ahora (demasiado tarde) pruebas de las amenazas a los testigos, muy extraño esto ya que aparecen todas las actas firmadas por los testigos sin novedad alguna. Puro chisme!" Que moyeja, esta mujer debe ser Tibisay camuflada,.. Se llama FRAUDE y punto.
 
Por andres torres
22.04.2013
7:30 PM
Lamentablemente la mitad del pais no confia en el CNE. Hay mesas en las cuales maduro saco el 100% de los votos y seria bueno si auditan los comprobantes de votacion de las cajas de esas mesas, eso daria transparencia y tranquilidad haciendo que el cne salga bien parado y nadie desconfie de su trabajo. ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar