Compartir

Papa Francisco está preocupado por situación en Venezuela y llama a la paz

Poco después de mediodía y al concluir la oración del Regina Coeli, ante una plaza ocupada por miles de fieles, cientos de niños y de bebés, el Papa se refirió a la crítica situación venezolana generada por el estrecho margen con que fue elegido presidente Nicolás Maduro, que ha motivado que la oposición pidiera un recuento total de los votos.

imageRotate
Pontífice realiza una misa en la Basílica de San Pedro(AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  10:02 AM
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco hizo este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano un encendido llamado a la paz en Venezuela tras la elección como presidente del delfín de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, que llevó a la oposición a pedir un recuento total de los votos.

El papa argentino llamó a que se rechace "toda violencia" en el país y se establezca un "diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común", indicó AFP.

Poco después de mediodía y al concluir la oración del Regina Coeli, ante una plaza ocupada desde muy temprano por miles de fieles, cientos de niños y de bebés, el Papa se refirió a la crítica situación venezolana generada por el estrecho margen con que fue elegido presidente Nicolás Maduro, que ha motivado que la oposición pidiera un recuento total de los votos.

Vencedor por sólo un 1,8% de diferencia frente al candidato opositor, Henrique Capriles, Maduro ha instado a la oposición al diálogo, tras las manifestaciones que han dejado ocho muertos y unos 60 heridos en una semana de crispación política creciente, según las autoridades.

"Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país", dijo el Papa ante una audiencia que lo escuchaba en silencio.

"Invito al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación", agregó el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia.

La gente que se había reunido en la plaza para escuchar el Regina Coeli recibió con entusiasmo las palabras del pontífice.

"Realmente es un buen mensaje, para que los irigentes de Venezuela y el mundo entiendan que la forma de llegar a las soluciones es dialogando entre las partes", comentó a AFP el colombiano Heriberto Suárez.

Para Sergio Lavalle, de México, lo que dijo el papa "fue muy emotivo". "Está tocando tópicos que nos conciernen a todos los latinoamericanos. Pienso que sus palabras pueden influir en la situación, porque es un papa que tiene mucho carisma; la gente lo escucha y lo quiere. Y eso que tiene apenas algunos días de pontificado...", señaló.

Según el uruguayo Milton Camarero, las palabras del pontífice "intentan ser una reflexión para que la sociedad venezolana trate de superar este momento civilizadamente. Ya venían los ánimos crispados. Es un país complicado, difícil de gobernar. Si lo dijo el Papa, debe ser porque tal vez están pasando otras cosas que nosotros desconocemos".

Antes del Regina Coeli, el papa Francisco había celebrado en la Basílica de San Pedro la primera misa de ordenación como pontífice con motivo del domingo del Buen Pastor, que tradicionalmente se dedica a las ordenaciones sacerdotales.

El Papa ordenó a un grupo de 10 seminaristas de distintos países, la mayoría italianos, un croata y un argentino, el padre Alberto Daniel López Pantano.

La particularidad de este grupo es que se trató de adultos, que entraron al seminario a los 30 años y tienen ahora entre 37 y 44 y casi todos una carrera universitaria y experiencia laboral precedente.

A ellos, y de alguna manera a todos los sacerdotes del mundo, el Papa rogó: "Por favor, no os canséis de ser misericordiosos", "no tengáis vergüenza de demostrar ternura a los ancianos" y "caridad sincera, no para gustarse a así mismos sino para gustar a Dios".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por lilia white
21.04.2013
6:08 PM
LO QUE PIDE EL PAPA SOLO SE VE EN PAISES C I V I L I Z A D O S DONDE LA CORDURA Y LA RAZON MANDAN. EN VENEZUELA NO SE CONOCE EL DIALOGO RAZONABLE. ALLI SOLO HAY M A C H O S A LO VAQUERO HAY QUE OBEDECER SIN CHISTAR. DONDE SE VOTAN LOS EMPLEADOS SI NO VOTARON POR LOS MANDONES MATONES, ESO SE VEIA EN LA EPOCA DE AL CAPONE. VENEZUELA ESTA A UN TRILLON DE ANOS TODAVIA PARA VER LA LUZ.
 
Por Luis Bongiorno
21.04.2013
12:41 PM
Excmo Papa Fancisco I. La gente sabe que pasó el domingo en Venezuela. Es contundente a todos que vivimos bajo una feroz dictadura. El partido socialista de Venezuela gobierna nuestro país con totalitarismo y sin derechos constitucionales. Venezuela ha regresado a 30 años atrás. Hago un apelo a los organismos Internacionales para denunciar la violación de los derechos Humanos en Venezuela
 
Por ana calderon ana
21.04.2013
11:41 AM
TIENE RAZON EL PAPA. AQUI LAS IRREGULARIDADES VIENEN DEL OFICIALISMO.
 
Por manuel perez
21.04.2013
11:37 AM
Santo Padre claro que debe estar preocupado si estamos en Dictadura y Pedro Estrada presidente de la Asamblea. Tremendas joyitas.
 
Por nelson gonzalez
21.04.2013
11:09 AM
No sera este un mensaje de Chavez?. Maduro dijo que tal vez Chavez influyo en la eleccion del Papa. Y bueno tal vez Chavez a travez del Papa, le esta mandando este mensaje de amor a la patria, de utilizar la verdad, de respetar a todos por igual, de encontrar vias justas y pacificas para llegar a la verdad. Seria importante que visitara nuevamente esa extrana iglesia de madera y pregunte por el pajarito, tal vez ahi esta la respuesta.
 
Por Hugo Nunes
21.04.2013
10:56 AM
ES QUE HAY UNA PROFUNDA CRISIS EN VENEZUELA, CRISIS DE GOBERNALIDAD ANTE UN PRESIDENTE DEBIL POR LA MENTIRA Y EL ENGAÑO, UN ZAMURO QUE LLEVA PLOMO EN EL ALA, UNA ECONOMIA QUE SE DERRUMBA PASO A PASO, UNAS ACUSACIONES DE NARCO Y CORRUPCION, UNA SOCIEDAD QUE ESTA SIENDO EXTERMINADA POR EL HOMICIDIO CONSTANTE E IMPUNE. GRACIAS SANTO PADRE,POR TENERNOS DENTRO DE SUS PREOCUPACIONES.
 
Por jose hernandez
21.04.2013
10:54 AM
BUENO SI EL ESTA DISPUESTO A CONVERSAR CON EL DIABLO, CON EL PAPA ES COMO HABLAR CON UN NIÑO DE PECHO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar