Compartir

Oblitas: "Auditoría del 46% de los centros es una más"

imageRotate
La rectora del Poder Electoral instó a los que no están de acuerdo con los resultados, a que asistan al TSJ AVN/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, aseguró que se han manipulado los alcances de la auditoría a 46% de las mesas de votación aprobada por la directiva del organismo comicial el pasado jueves.

"El Poder Electoral no va a permitir que se confunda a la población", dijo en alusión a la interpretación que el comando Simón Bolívar, ha hecho sobre esta prueba diciendo que se trataba de un recuento de votos", recordó Oblitas afirmando que el Consejo Nacional Electoral emite resultados "probados e irreversibles".

Oblitas aseguró que "para el Consejo Nacional Electoral el evento electoral culminó y nuestras labores actuales están centradas en la verificación de nuestra plataforma".

Considera que "ha habido un manejo intencionado que ha generado confusiones. Se han mezclado de manera ligera denuncias de situaciones presentadas en los centros de votación con inconformidad de resultados irreversibles", dijo.

Expresó que el sistema automatizado de votación fue auditado por todos los sectores políticos, por tanto, si persisten las inconformidades deben hacerse ante la instancia correspondiente, que es el Tribunal Supremo de Justicia.

Igualmente, dijo que no hay probabilidad de que la auditoría del 46% de las Mesas de Votación arroje resultados distintos a los emitidos el 14 de abril.

Mencionó que la auditoría se hará siguiendo la normativa electoral, por tanto estarán presentes los técnicos de todos los partidos políticos.

Aclaró que los resultados de la verificación se entregarán al país en ciclos de cada diez días, hasta cumplir con todo el proceso.

"En Venezuela existe un estado de derecho que garantiza las salidas legales para las inconformidades electorales. El CNE no acepta salidas fuera de la ley que pretendan sustituir los resultados con una verificación eminentemente técnica. Quien no esté conforme con los resultados que emitimos debe acudir al Tribunal Supremo de Justicia. Es un derecho que les asiste y cuyas formas para presentar están claramente establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales", puntualizó Oblitas.

La rectora recordó el artículo 437 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales el cual citó: "La verificación ciudadana del cierre de la votación consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el Acta de Escrutinio. La misma tiene por finalidad verificar la correspondencia entre los datos producto del acto de votación, referidos al número de votantes y observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, con relación al proceso de votación desarrollado durante el evento electoral".

Continuó: "Bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considerará escrutinio, ni forma parte de ese acto".

Oblitas explicó que la auditoría consiste en tomar "el comprobante del voto que está en las cajas de resguardo y se contrasta con lo que ha emitido el acta de escrutinio que ha contabilizado los votos".

Más auditorías

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral recordó que "en cada proceso hemos incorporado auditorías porque eso le da tranquilidad a todas las partes". Aseveró que la decisión tomada el jueves es una ampliación de la verificación que "se hace para dar tranquilidad".

Aseveró que las auditorías realizadas hasta ahora han sido satisfactorias e insistió que "los testigos de todos los actores involucrados siempre han participado en las auditorías. No hay auditoría que cambien los resultados electorales".

Reiteró: "Dimos unos resultados que son irreversibles".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por carmen jairala
28.04.2013
6:17 AM
SRA: COMO UD ES PERUANA LE PREGUNTO SI EN SU PAIS,BAJO NINGUN CONCEPTO COMO UD DICE ES IGUAL EN SU PAIS LAS LEYES DEL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL,"BAJO NINGUN CONCEPTO,LA VERIFICACION,CIUDADANA,SE CONSIDERA ESCRUTINIO ni forma parte de ese acto porque aqui en venezuela si forma parte de ese ACTONO SERA QUE UD ESTA CONFUNDIDA.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.04.2013
9:52 PM
EL PRESIDENTE CONSITITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VZLA ES NICOLAS MADURO MOROS HASTA EL 2019 Y ESO ES IRREVERSIBLE PORQUE GANO CON UNA DIFERENCIA DE 300 ,MIL VOTOS DEBIDAMENTE CERTIFICADA EXCEPTO POR LOS DESEQUILIBRADOS MENTALES DE LA OPOSICION Y SU ABSURDO RECONTEO...
 
Por jose torrealba
21.04.2013
6:59 PM
caprile que paso con ese hombre que decia en su campaña que para saber ganar hay que saber perder y que lo que decide el pueblo era sagrado para ti, porque tu estas demostrando todo lo contrario peliando uno resultado que fue auditado y certificado incluso por la oposicion y observadores internacional.vicente diaz rector del CNEmano derecha de la oposicion dijo por globovision que no tenia duda de lo resultado y que todo era transparente pero por alguna razon le cortaron la llamada. acepte su derrota señor caprile que por culpa de usted hay violencia no sea irresponsable demuestre que es democrata de verdad
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
21.04.2013
6:39 PM
Mas claro no canta un gallo."esta" vino en auxilio de la "otra" apoyándose en declaración de "otra" que salio a la palestra sin que nadie la llamara,pero obedeciendo sabemos a quien.Es lo normal en este régimen cuando se trata de elecciones y/o referéndum.Todo el mundo sabe que les pusieron algo así como uno "pin" de modo que todo salga a favor del régimen,solo que esta vez el pueblo les dio una lección y,la próxima vez,sabrán lo que es salir como corcho de limonada.
 
Por jose torrealba
21.04.2013
6:38 PM
para jose andres fuenmayor:tu dice que hay 500 mesa sin testigo porque no lo reportaron en el momento porque tubo ue esperar caprile a las 1am que se dieran lo resultado para decir que hubo 3000 incidencia.asi como dice caprile q maduro saco el 1000% de voto mas que chave en una mesa, eso no tiene nada que ver caprile tmbien saco el 800% mas voto que el mismo.de lo voto asistido porque no lo reportaron para que estaban sus testigo ay para tragar mosca.de que maduro dijo hacer auditoria si es verdad pero no porque caprile es a... y se va hacer,el tiene que mostrar su argumento y sus prueba y no a mostrado una valida.que con izturi se hizo conteo si porque en ese eleccione no havia maquina ay el voto era manual.y caprile sera que es democrata cuando en la auditoria hubo observadores internacional incluso de la oposicion y todo dijeron que no havia errore q era unaa auditoria transparente y viene el descarado a desconocer lo resultado por tv democrata el no creo que sea.
 
Por Harold Montoya
21.04.2013
6:11 PM
URIBE, necesitamos tus palabras, tu discurso y tu actuar, ... Santos perdió el horizonte, su mente la mantienen estratégica-mente ocupada en Cuba y nadie dice nada en Colombia sobre este Gobierno ilegal...
 
Por tony ramirez
21.04.2013
4:13 PM
A esta señora lo que falta es tirar cohetes tambien, que descaro para con los venezolanos que votamos por un cambio.
 
Por Jose Rodriguez
21.04.2013
3:57 PM
Usando la lógica si alguien me dice que no me haga falsa expectativas porque los resultados son irreversibles, me esta confirmando que los verdaderos resultados son otros pero igualmente no tiene valor. porque debería decir ella que esta segura que los resultados son los correctos.
 
Por Mauricio Delgado
21.04.2013
2:34 PM
La revolución de la Estadistica la acaba de dar el "pollito pio". El célebre ornitólogo acaba de establecer que "Hay una mitad mayoritaria y una mitad minoritaria":No sabemos si este planteamiento ya se le "proponió" a la Academia Mundial de la Estadística, pero que Lucena y Oblitas, lo hagan de una manera irreversible, sea en Altamira o en Caracas,....
 
Por Harold Montoya
21.04.2013
2:30 PM
Cuanta ignorancia tienen nuestros dirigentes, que vergüenza nos dan a nivel internacional... que impotencia la que tenemos...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar