Compartir

Díaz: En la auditoría sí se cuentan los comprobantes de votación

Los comprobantes de voto o papeles emitidos por la máquina de votación se cuentan y se comparan con el acta de votación, con el número de electores que sufragaron, solo así se puede determinar si hay inconsistencias, aclaró Vicente Díaz sobre lo que será el proceso de auditoría del 46% de las cajas aún no revisadas.

imageRotate
"Debe añadirse a la auditoría cualquier revisión que de confianza a los ciudadanos", dijo
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:19 PM
Caracas.- En la auditoría electoral planteada para la semana próxima, se contarán los comprobantes de votos y se compararán con el acta de votación y con el número de electores que votaron en cada mesa, solo así se podrá ver si hay inconsistencias, aclaró el rector Vicente Díaz sobre lo que será este proceso que se iniciará el próxima semana.

Explica que si en el transcurso de la auditoría se determinan irregularidades, las mesas de votación en las que se presentaron estos casos pueden ser objeto de impugnación.

Para ilustrar la importancia que tiene el comprobante de votación, Díaz explica que equivale al papel que recibe cualquier persona cuando paga con una tarjeta de débito o crédito. Ese papel es lo que permite a una persona reclamar si hay alguna irregularidad en un pago, igual es a efectos del acto electoral.

El rector señala que además de esta revisión básica, por llamarla de alguna manera, debe añadirse el chequeo de cualquier otro elemento del proceso de votación que permita avanzar en la confianza de los ciudadanos en los resultados.

Quizás se refería también a la revisión del informe emitido por el Sistema de Autenticación Integrado con el que se puede verificar si alguien votó en más de una ocasión o si lo hizo usurpando identidad. 

Lo que vio el rector

Como una forma de aclarar lo que ha sido transmitido incansablemente por los medios públicos sobre su posición frente a lo que fueron las elecciones, Vicente Díaz reiteró que las irregularidades que vio personalmente  no tienen que ver con el sistema automatizado de votación sino con todo lo que circundó al proceso del 14 de abril.

"Durante la votación yo vi irregularidades. Hice un recorrido personal por distintos centros de votación y vi puntos rojos al lado de centros de votación. Esos puntos deberían estar prohibidos de manera absoluta, sin embargo, lo que ha sucedido es que el CNE ha establecido un perímetro de seguridad a 200 metros alrededor del centro electoral", sostuvo en declaraciones con Carlos Croes.

Indicó que lo que hizo él -y en general los funcionarios del CNE- fue tomar nota de este tipo de irregularidades y entregarlos a la Sala de Contingencia del Consejo, para que a través del canal regular que tenía el Plan República para atender este problema, se tomaran las acciones.

El rector también fue testigo de la presencia en centros electorales, o en sus alrededores, de camiones con gente haciendo proselitismo. "Es obligación del Plan República, por instrucciones del CNE, poner coto a esto", recordó.

Reiteró que aunque nada de esto tiene que ver con el sistema automatizado de votación en sí, "la auditoría es importante para darle tranquilidad al país".

En contra del asedio

El rector Vicente Díaz repudió hechos de violencia que aseguró tuvieron lugar los días posteriores a las elecciones, no obstante, dijo que no son imputables al candidato Henrique Capriles Radonski, quien recordó, "llamó a drenar la arrechera en las ollas", a través de cacerolazos, y no con violencia en las calles.

"Estoy completamente de acuerdo con que la gente cacerolee, es un derecho legítimo de la gente de manifestar, es el derecho legítimo a la protesta, inalienable y consustancial con la vida republicana, lo que no debe suceder son los asedios, frente a la casa de un artista o de un funcionario".

Señaló que después del 14 de abril un grupo de personas trató de asediar frente a la casa de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. "no fue un intento de toma de su casa como dijeron, pero no es correcto el asedio porque ahí habían familiares y menores". 

Indicó que algunas protestas a las afueras del Consejo Nacional Electoral fueron  "normales" y otros se convirtieron en "asedios": "No dejaban salir a funcionarios, señoras embarazadas y otros que simplemente están cumpliendo una función".

Díaz llamó a entender, de todas las tendencias políticas, que es normal que en democracia hayan impugnaciones y que exista alguien que no reconozca hasta que haya una revisión de los resultados, "pero lo que no puede ser aceptable es que alguien muera por hechos de violencia política".

Está a favor de las investigaciones serias sobre violencia política en el país. "Sea quien sea los asesinos tienen que ir presos".

En Twitter: @ocarinespinoza. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (51)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Beda Flores
22.04.2013
2:57 PM
Por que la angustia de hacer valer nuestros votos. Un ejemplo nada mas. Todos los que vinieron a la proclamacion de Maduro y los de Mercosur son pa... que exprimen al pais, porque el difunto y el de ahora lo permite, son vividores a costa de la debacle de nuestra patria y para muestra un boton, sra Tellezz y sr. Labastidas. El gobierno venezolano paga como promedio al régimen de La Habana másde $200,000 por cada uno de los 29,300 médicos, técnicos y enfermeros que participan en el programa de salud Barrio Adentro. Barrio Adentro fue concebido para brindar asistencia a los sectores más necesitados. Según los expertos, los exorbitantes montos pagados por Venezuela son más que generosos. Esto un subsidio total, al régimen de Cuba, dijo María Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cubano, organización que ha estado evaluando los volúmenes de divisas obtenidas por La Habana.
 
Por Adela Marin
22.04.2013
1:39 PM
Sra. Tellez, Desafortunadamente, hay una Venezuela que tiene que pagar este precio directamente y que va a tocar fondo, ahora con Maduro al frente, así que Capriles encontrándose con una Venezuela devastada y vulnerada en todos sus estratos iba a pagar las cuentas ajenas del chavismo. Esa Venezuela que va a pagar es la que vive en el país y que no es parte de los boliburgueses por supuesto. Entonces veremos caerse y derrumbarse el mito Chavez, el hombre enfermo de poder que se creyó un Mesías destinado para ser un Fuhrer, Caudillo o Duce continental y que en sus delirios personales de grandeza sacrificó a los pobres para que los sostuvieran, pues los pobres votan con las esperanzas lastimeras de lograr una redención y Chávez los mantuvo con las más abyectas de las manipulaciones: Coman de mi mano y doblen la rodilla ante mí, la gloria es toda mía.
 
Por Adela Marin
22.04.2013
1:38 PM
Sra Tellez, El populismo de Chávez y sus reformas sociales fueron posibles por la temeridad presupuestaria, financiada por el colosal ingreso petrolero. El resultado ha sido que la economía real del país, la modernización de su infraestructura y equipos, así como la creación de empresas capaces de generar riqueza sustentable, fueron sacrificadas irresponsablemente en aras de una especie de autocracia diseñada para comprar y envilecer la alianza social antes que construir la Venezuela del crecimiento y del desarrollo integral. Desafortunadamente, hay una Venezuela que tiene que pagar este precio directamente y que va a tocar fondo, ahora con Maduro al frente, así que Capriles encontrándose con una Venezuela devastada y vulnerada en todos sus estratos iba a pagar las cuentas ajenas del chavismo. Esa Venezuela que va a pagar es la que vive en el país y que no es parte de los boliburgueses por supuesto.
 
Por Adela Marin
22.04.2013
1:36 PM
Sra. Eugenia Téllez. Los Estados Unidos de Norteamérica, están construyendo un oleoducto para comenzar a recibir más petróleo de Canadá, están comenzando a explotar sus propias reservas, están trabajando para bajar significativamente la dependencia del petróleo como respuesta energética. ¿No lo cree? Investigue y vea como el petróleo venezolano ya ha disminuido como principal exportador a los Estados Unidos. No es solo Cuba a quien el difunto presidente regaló, lo que no era de él por cierto, también a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina. La deuda contraída que tienen esos países con Venezuela es impagable. Los compromisos firmados con Irán y Ahmadinejad y los compromisos firmados con China, Rusia y Bielorrusia nadie los conoce fuera del chavismo.
 
Por Juan Expósito
22.04.2013
1:12 PM
La diferencia entre los 273.056 votos a favor de Maduro y la suma de los 123.508 votos no transmitidos, mas los votos del exterior (EMBAJADA) y los INHOSPITOS es muy cercana, eso sin tomar en cuenta los que surgirán de la auditoría.
 
Por Alejandro Prieto
22.04.2013
12:43 PM
Muy objetivo y claro lo que presenta aqui el rector Diaz, sin embargo se corre un rumor de que una de las rectoras indico que la auditoria no cambia para nada los resultados; considero que si este comentario es cierto es un comentario que viola los derechos electorales de cada venezolano y se impone los organismos del gobierno, entonces señores digan la verdad; no queremos alguien contrario al pensamiento socialialista y declaren que estamos en dictadura, y digan que el país es de un pequeño grupo que gobierna y los demas debemos obedecer, no tapen los ojos a los organismos y gobernantes internacionales con elecciones y votos, porque muchos de ellos saben lo que aqui sucede, pero se aprovechan legalizando lo que no es legal por conveniencias economicas y politicas; Sin embargo se que un día llegaran los cambios para el progreso y el bienestar de los que habitamos esta patria desangrada, robada y ultrajada.
 
Por Juan Expósito
22.04.2013
10:34 AM
El irrespeto a las instituciones incluyendo a las personas que las conforman, es lo mas representativo de algunos para alcanzar el poder desde hace 20 años hasta que lo tomaron hace 14 años. Para reclamar el respeto a las instituciones democráticas hay tener autoridad moral basada en su conducta.
 
Por humberto heli
22.04.2013
10:31 AM
Solo 2 comentarios es tan pero tan blindado el sistema, y entiendo que el rector Vicente Diaz no es especialista en ninguna de las areas en disputo que olvida que cuando la tendencia es irreversible con 98% escrutados apenas hay una diferencia de .66% y luego con los otros 2% eso sube hasta 1,5% donde hay estados gorceramente manipilados porque un estado donde maduro pierde por 80 a 20 en el 98% aparece ganado en 2% si fuera asi en un solo estado esta bien pero sucedio en todos los estados algo asi como abultar los resultados para que se lo crean.
 
Por Juan Expósito
22.04.2013
10:29 AM
Según la página WEB del CNE el total de electores inscritos menos los transmitidos asciende por ahora a 123.508 votos. Considerando que la diferencia presentada a favor de Maduro es de 273.056 pero que no se han presentado los votos en el exterior (EMBAJADA) NI DE LUGARES INHOSPITOS en Vargas, Nueva Esparta, Falcón, Carabobo, Sucre entre otros, la cuenta está pareja, sin tomar en cuenta las irregularidades que se puedan demostrar.
 
Por Juan Expósito
22.04.2013
10:21 AM
Verificando con Excel: el % de participación relativa en los estados Aragua, Mérida, Sucre, Táchira, Trujillo y Vargas tienen una pequeña diferencia del 0,01% en la fórmula de cálculo del CNE, que refleja una diferencia de 393 votos, de un total de 3.935.719 votos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar