Compartir

Afirman que Chávez no respetó resultados electorales adversos

Para el constitucionalista José Vicente Haro y el exgobernador del Zulia, Pablo Pérez, la enmienda constitucional para aprobar la reelección indefinida y las leyes mediante las cuales se aprobaron las comunas o se le arrebataron competencias a las gobernaciones son muestras de que el fallecido presidente no acató los resultados adversos.

imageRotate
Farias al asumir su cargo jefa de Gobierno del Distrito Capital (Archivo)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:59 PM
"Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia. No se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la voluntad popular. Eso tiene un solo nombre: Golpismo". Con estas palabras el recién juramentado presidente Nicolás Maduro exigió a la oposición que reconociera su apretado triunfo electoral del pasado domingo.

"Quien pretenda vulnerar la voluntad popular en una democracia lo que está es dando un golpe de Estado", agregó el lunes, tras ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como vencedor de los comicios del 14 de abril; y acto seguido, demandó de su rival, Henrique Capriles Radonski, seguir el ejemplo de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, quien, según él, "asumió con valentía y dignidad" derrotas como la del referendo sobre la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007.

Sin embargo, las hemerotecas revelan que de aplicarse el criterio del nuevo Jefe del Estado, su predecesor y todos sus colaboradores, incluido él, deberían estar tras las rejas por atentar contra la forma republicana del Estado.

"Ni una sola coma de esta propuesta yo retiro. Continúo haciendo la propuesta al pueblo venezolano. Esta propuesta está viva, no está muerta. No se pudo por ahora, pero lo mantengo", anunció el fallecido Chávez en la madrugada del 3 de diciembre de hace algo más de cinco años, minutos después de que el CNE dijera que su propuesta había sido rechazada por la mayoría de los votantes.

Para el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, José Vicente Haro, estas palabras representaron un "por ahora" similar al del 4 de febrero de 1992; y demostraron que al desaparecido mandatario poco le importaba la voluntad popular.

"La estrategia de Hugo Chávez siempre fue dar la impresión de que respetaba la Ley y que cumplía con las decisiones de las instituciones, pero luego siempre buscó imponer su voluntad por otras vías", afirmó, al tiempo que recordó: "Sucedió con la reforma, donde dijo que respetaba el resultado que no lo favoreció, pero luego no lo acató, porque a través de la Habilitante dictó un conjunto de leyes donde al final se materializó esa reforma constitucional rechazada; y que llevaron a la práctica el Poder Popular, crearon las milicias, restringieron la libertad económica y vaciaron de competencias a los estados y municipios".

Asimismo el jurista recordó que la máxima expresión del desacato del difunto Presidente a la voz del pueblo fue proponer la enmienda constitucional, para establecer la reelección indefinida, una de las propuestas más polémicas del proyecto de reforma a la Carta Magna. Dicha modificación fue sometida a referendo en febrero de 2009, siendo aprobada por la mayoría de los votantes.

La Constitución, en su artículo 345, establece claramente que "la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada (en referendo) no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional de la Asamblea Nacional".

Otro ejemplo

Pero el fallecido Chávez no sólo no acató los resultados adversos que obtuvo su propuesta de modificación constitucional, sino que tampoco le prestó atención a la decisión de los habitantes de Caracas, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, Zulia, Táchira, Lara y Amazonas tomaron en 2008 en relación con sus gobernantes.

Así, por ejemplo, a principios de 2009, aprobó gracias a su mayoría parlamentaria una ley que despojaba a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la cual ganó el opositor Antonio Ledezma, de prácticamente todas sus competencias, y que creaba la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

La Constitución, en su artículo 18, estipula: "Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los municipios del Distrito Capital y los correspondientes del estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno".

Pese a lo señalado por el texto fundamental, la mayoría chavista del Parlamento dejó en manos del Presidente la escogencia de la nueva autoridad capitalina; y él, en abril de 2009, nombró a la exministra del Ambiente Jacqueline Faria.

Para el exgobernador del Zulia, Pablo Pérez, esto y las reformas legales que a lo largo de 2009 se aprobaron, las cuales le arrebataron a las entidades federales las competencias para gestionar los aeropuertos, puertos y carreteras, demuestran que "Chávez y los suyos formalmente reconocen el triunfo de un opositor, pero luego hacen todo lo posible para evitar que cumplas tus obligaciones para con quienes te eligieron".

"Cuando eres un gobernador que no milita en el PSUV empiezan los problemas con los recursos, los de coordinación con las autoridades nacionales, el arrebato de competencias y te instalan gobiernos paralelos", denunció.

Por último, Pérez precisó que durante su gestión (2009-2013) nunca pudo reunirse con ninguno de los jefes de la Guarnición Militar del Zulia ni del Comando Regional Número 3 de la Guardia Nacional.

"Sabía quienes era por los medios de comunicación, pero jamás pude hablar con ellos pese a dirigir un estado fronterizo donde hay una serie de problemas de seguridad que solamente se pueden combatir mediante la cooperación con todas las instancias del Estado".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Ernesto Herrera
22.04.2013
5:16 AM
Hata ahora se vienen a dar cuenta estos senores constitunialista de que el Difunto le cambio la Cara a Venezuela con sus famosas leyes organicas alcahuetiadas por Cilia Florez y su Combo de largatos.
 
Por Freddy Dávila
21.04.2013
5:41 PM
Fue grosero, como a través de la ley habilitante, hizo lo quiso, a pesar de haber sido negado por el pueblo, en elecciones. Fue una verdad irrefutable a la vista de todo el país.
 
Por Leonardo Rodriguez
21.04.2013
5:18 PM
Siguiendo la lógica de este artículo queda claro que Capriles NO RESPETO los resultados electorales adversos. El 7O el pueblo le dijo contundentemente que no lo quería, irrespetando al pueblo se postuló nuevamente en menos de 6 meses. Por favor, sectores de la oposición, dejen de manipular con pseudológicas, trabajen por el bien del país, respeten las instituciones, aprendan el concepto de democracia!
 
Por Juan Rondon
21.04.2013
5:15 PM
Justicia para Venezuela!
 
Por Leonardo Rodriguez
21.04.2013
4:36 PM
Siguiendo la lógica de este artículo queda claro que Capriles NO RESPETO los resultados electorales adversos. El 7O el pueblo le dijo contundentemente que no lo quería, irrespetando al pueblo se postuló nuevamente en menos de 6 meses. La MUD irrespetando al pueblo apoyó a Capriles nuevamente. La opocisión irrespetando al pueblo sigue lanzando candidatos luego que por 14 años el pueblo les ha dicho que no los quiere. Por favor, sectores de la oposición, dejen de manipular con pseudológicas, trabajen por el bien del país, respeten las instituciones, aprendan el concepto de democracia, ya basta de tanta manipulación de baja monta y engaño al pueblo!
 
Por Flor Pereda
21.04.2013
4:34 PM
La Farías recuerda a aquella novela de los años 70 con Marina Baura que se llamaba "La Usurpadora"
 
Por Lorena Salcedo
21.04.2013
3:52 PM
Dice Maduro "Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia" y estamos de acuerdo pero, si el triunfo de esa "mayoria" se debio a trucos, trampas, amedentramientos, intimidacion y otros etc. debidamente documentados entonces la frase no aplica. Ese triunfo no es el triunfo de la mayoria, es corrupcion. Ordene la auditoria a todo el proceso pasado, no las maquinas y sistema operativo porque ya sabemos que estaran bien. El problema esta en los votos,actas de la pasada eleccion. Si no tiene nada que ocultar, si son mayoria no deberia haber problemas. Demuestre presidente que su triunfo es limpio y que en realidad la mayoria de venezolanos voto por usted.
 
Por Rafael nuñez ruiz
21.04.2013
3:22 PM
Chávez NUNCA respetó las leyes ni la constitución, siempre fue un fundamentalista que se dejó llevar de su parecer imponiendo sus creencias por encima de las decisiones de la mayoría , un claro ejemplo fue el referendo de diciembre del 2007 dando al traste con la decisión del pueblo de RECHAZAR LA REELECCIÓN INDEFINIDA, para luego aprovechando su mayoría(¿?) introdujo de contrabando su ansiado capricho( tanto nadar para después morir ahogado en la orilla).Este señor siempre se creyó el DUEÑO de la verdad , de mentalidad cerrada, de piedra
 
Por Miguel Angel Montaño Toro
21.04.2013
3:02 PM
Excelente articulo ojala se difundiera por todo el mundo por que son verdades irrefutables
 
Por JESUS REYES
21.04.2013
2:31 PM
SI EL PRIMER GOLPISTA FUE ... DE CHAVEZ
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar