Compartir

Ocariz: Será larga lucha para impugnar proceso electoral

imageRotate
El alcalde Carlos Ocariz calificó como un "logro histórico" de la oposición, decisión del CNE de auditar el 46% de las cajas restantes VICENTE CORREALE
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  12:00 AM
Para Carlos Ocariz, director nacional del Comando Simón Bolívar, "es un logro histórico" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitiera que hay que auditar el 46 % de las cajas restantes de los comicios, realizados el pasado 14 de abril.

"Estamos conformes con la decisión porque eso le va a permitir al Comando Simón Bolívar y al país, saber la radiografía completa de qué fue lo qué pasó con el proceso electoral", dijo Ocariz durante un videochat con los usuarios de El Universal, moderado por el periodista Alfredo Yánez.

Indicó que desde el domingo 14 de abril hasta este jueves cuando se pronunció la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, lo que hubo fue una "lucha épica" de todo el equipo técnico y político del Comando para que la rectora entendiera "la magnitud de la crisis política que atraviesa el país y la necesidad imperiosa de buscarle una salida política para preservar las paz de Venezuela".

"Fueron más de 20 reuniones con el arbitro electoral, con pruebas e informe minucioso de las más de 3000 mil irregularidades que nos hace suponer que este proceso electoral no fue del todo transparente".

Ocariz fue enfático al aclararle al país que la etapa que comienza este lunes con la auditoría del 46% de las cajas de votación es un proceso largo que requiere, de "paciencia, disciplina y firmeza", tanto del equipo que conforma el Comando Simón Bolívar como del pueblo que espera respuesta a esta coyuntura.

"Siempre le hemos dicho la verdad al pueblo, desde el primer momento qué pasó lo de la crisis de las claves de las máquinas. Vamos abrir las cajas restantes para seguir sumando irregularidades del proceso y aparte vamos a realizar la auditoría de las huellas dactilares que fue un compromiso que adquirió el ente rector antes de las elecciones", sostuvo.

"Nosotros en ningún momento hemos dicho que el candidato Henrique Capriles ganó, lo que hemos pedido es auditar porque creemos, y lo digo con responsabilidad, que el proceso del domingo, sino hubiese existido todas las irregularidades que hemos mostrado con pruebas, el resultado hubiera sido otro totalmente distinto. Si hubo irregularidades que afectaron el resultado, entonces el proceso no fue del todo transparente. Esto lo hemos denunciado en paz y sin violencia", reiteró.

Con respecto a las impugnaciones, aclaró que es un proceso que "se llevará meses" para después "solicitar que se repitan elecciones en aquellos centros donde fueron corroborados las irregularidades. Se abre un nuevo camino que requiere de paciencia", dijo.

30 días para el recuento

Carlos Ocariz explicó que en la auditoría ciudadana se van a observar tres elementos: la boleta, el acta y el cuaderno de votación. Precisó que abrir las 12 mil cajas es un proceso que durara 30 días. "Se abrirán 400 cajas por día".

"Nosotros sabemos cuáles son las mesas (56%) a las que ya se le hizo auditoría porque tenemos las actas, igual que sabemos cuales son los centros a los cuales se le hará el proceso a partir del lunes (46%), luego haremos el cruce y corroboraremos las irregularidades".

Informó que en total son 11.132 mesas de las 39 mil donde creemos que hay fallas".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Jose Blanco
22.04.2013
9:06 AM
De verdad ustedes los opositores son una cosa seria no se dan cuenta de que ocariz dice que ellos nunca dijeron que capriles gano, esta reconociendo que perdieron que el plan si no ganaban era generar inestabilidad por que no tienen pruebas ya vicente diaz dijo que no tenia duda de los resultados. todo era un plan que se les cayo o que paso con la supuesta caja de wilmer azuaje, piensen y sean criticos, le dicen a los chavistas focas y este periodico y otros los amaestran y les dicen como deben pensar y que decir. para eso les sirvio los estudios.
 
Por Anais Paez
20.04.2013
8:31 PM
Por favor y todavia creen en el cuento de las cajas votadas,,, aqui las unicas cajas, votadas, e incendiadas son del evento de las primarias,,, ahhh ese del que nadie supo que se hizo con su voto
 
Por Anais Paez
20.04.2013
8:28 PM
En ninguna del 54% que se audito al final de la jornada,, no hay irregularidad,, que mala suerte que el el 46% restante se presume que si,,, ya no saben que hacer,, Perdieron,,, no queda de otra... admitanlo!
 
Por justo mendoza
20.04.2013
5:11 PM
OTRA COSA NO SE LE PODRIA A TRAVEZ DE LA ASAMBLEA NACIONAL CON NUESTROS DIPUTADOS PEDIR UNA TEST MENTAL O UN EXAMEN PSICOLOGICO TANTO A EL COMO A DIOSDADO CABELLO PARA PODER EJERCER FUNCIONES TAN VITALES EN LA VIDA NACIONAL POR Q YA UNO ES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL OTRO ES EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, UNO SE CREE Q ES EL DUEÑO DE LA ASAMBLEA Y EL OTRO SE CREE Q CHAVEZ LE DEJO A VENEZUELA COMO HERENCIA Y EN COSECUENCIA TAMBIEN ES EL DUEÑO DEL PAIS. Y ESTO Q ESTOY PROPONIENDO ESTA EN LA CONSTITUCION Y ES UN ACTO Q PUEDE APLICARSE SERIA BUENO RECOGER FIRMA A NIVEL NACIONAL PARA DETERMINAR O PARA Q LA GENTE DIGA A TRAVES DE LAS FIRMAS LO Q LA GENTE CREE DE ELLOS COMO PERSONAS AUNQUE SUENE UNA FANTASIA Y MUCHOS NO QUERRIAN FIRMAR POR TEMOR A Q LOS VOTEN DE SU TRABAJO YO ASEGURO Q TENDRIA UN EXITO BARBARO!
 
Por Olegario Villa
20.04.2013
4:55 PM
CAPRILES SIGUE, LA LUCHA VIVE!
 
Por justo mendoza
20.04.2013
4:11 PM
BUENO Y ESTE ESTA FACULTADO MIENTRAS TANTO PARA FIRMAR CONVENIOS INTERNACIONALES?
 
Por lilia white
20.04.2013
12:55 PM
Y QUE VA A PASAR CON LAS CAJAS QUE FUERON VOTADAS??? HAY ALGUNA MANERA DE CHEQUEAR ESAS CAJAS VOTADAS?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar