Compartir
ELECCIONES 2013 | Se apoyará investigación por violencia

Unasur respalda ampliación de auditoría que hará el CNE

El presidente Nicolás Maduro asistió en Lima a una reunión de emergencia que fue convocada para discutir la situación política venezolana tras los cuestionamientos a la transparencia de la reciente elección presidencial. El canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo que la reunión serviría "para analizar juntos las perspectivas de la situación.

imageRotate
Se trató en detalle la crisis postelectoral de Venezuela (Cortesía)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  12:00 AM
Lima.- Los jefes de Estado que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instaron en la madrugada de este viernes a que los actores políticos en Venezuela respeten los resultados de los comicios presidenciales efectuados el pasado 14 de abril, al tiempo que dieron su respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la decisión de ampliar la auditoría de verificación ciudadana al 46% de las mesas restantes, a las cuales no se les había practicado revisión.

De acuerdo con la declaración final de la reunión que sostuvieron los miembros del bloque, efectuada en Lima, Perú, Unasur acordó también designar una comisión para acompañar la investigación por los hechos violentos de los días 15 y 16 de abril de 2013.

El presidente Nicolás Maduro asistió en Lima a una reunión de emergencia de los mandatarios, que fue convocada para discutir la situación política venezolana tras los cuestionamientos a la transparencia de la reciente elección presidencial.

"Vamos a la cumbre presidencial convocada por Unasur, nuevamente demostrando su capacidad de acción, su capacidad política, frente a la amenaza de violencia y de golpe de Estado en Venezuela", declaró Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, en momentos de partir a Lima, citó AFP.

La reunión de emergencia para analizar la situación venezolana fue solicitada por el presidente Ollanta Humala, por ser Perú el país que tiene la presidencia temporaria del organismo suramericano.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo horas antes que la reunión extraordinaria de la Unasur serviría "para analizar juntos las perspectivas de la situación en Venezuela".

Roncagliolo hizo notar que la convocatoria hecha por el Gobierno peruano "es lo que como presidente de Unasur le corresponde, es su obligación".

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado.

Brasil ratifica resultados

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participó anoche en la cumbre extraordinaria de la Unasur sobre Venezuela, y luego siguió a Caracas, para participar hoy en la ceremonia de investidura del presidente electo Nicolás Maduro, dijo DPA.

Según fuentes políticas, Rousseff desea ratificar la posición brasileña de respeto al resultado de las elecciones.

Poner freno

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa exhortó a los mandatarios de Unasur a "poner freno a la deriva autoritaria en Venezuela" ante las dudas sobre las elecciones, indicó AFP.

Puntualizó que "legitimar un atentado contra la democracia en Venezuela sería un acto contradictorio con el respeto mostrado por la mayor parte de los presidentes de Unasur, y emitiría señales muy inconvenientes" en la región.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Camilo Silva
20.04.2013
7:40 PM
Que clase de dirijentes tenemos en Latinoamerica, no hay UNO que sea Honesto y Represente a sus ELECTORES, utilizan la Pobreza y la Necesidad para ser Elegidos y APODERARZE del CONTROL. Son Iguales, no hay diferencia entre un chaves y un santos, proyectan lastima, desilucion y tristeza. Da lastima pensar en el desenlace final de Gadhafi... deberia seguir al frente de Libia!!!
 
Por felipe malespin
20.04.2013
10:01 AM
LA UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS(UNASUR),SOLO APLICAN LO KE LES CONVIENE CON EN ESTE CASO DE VENEZUELA,COMO KE NO LES GUSTA O SE HACEN DE LA VISTA GORDA DE LO KE REALMENTE ESTA PASANDO EN ESA DEMOCRACIA CONTROLADA POR CUBA,EVO MORALES ES UN PRESIDENTE QUE CRITICA MUCHO LA INGERENCIA DE OTRO PAIS PERO CON EL CASO DE CUBA CIERRA LA BOCA,DOS REPRESENTANTES DE BRAZIL VIERON QUE LAS MAQUINAS CAPTAHUELLAS NO SIRVEN COMO DEBIAN DE HACERLO,EN OTRAS PALABRAS LA MISMA PERSONA PODRIAN VOTAR 5 VECES O MAS
 
Por nelson gonzalez
19.04.2013
11:35 PM
Bueno, por lo menos aceptaron contar el 46% de los votos. Eso es ya ganancia. En un pais con como este, gobernado por un regimen castrocomunista lograr que se recuente un poco menos de la mitad de los votos, podria traer muchas sorpresas. Habra que esperar.
 
Por Regulo Rios
19.04.2013
7:03 PM
Alguien se ha preguntado porque se tardó tanto el CNE en dar los resultados, si ellos dijeron que en 3 horas se conocerían, no es posible que con 2 candidatos con chance ya que los otros eran un relleno o parte de las marramusias del gobierno se hayan tardado casi 6 horas para poder conocer el resultado de la trampa. A estos señores de UNASUR no les interesan los pueblos solo mantener sus negociaciones y su Club.
 
Por Naudy torres
19.04.2013
5:37 PM
UNASUR = CHULASUR. NECESITAMOS ORGANISMOS INTERNACIONALES SERIOS.
 
Por Shary Sulbaran
19.04.2013
5:06 PM
Lilia White tiene mucha razón, de que sirve de que esos países sanguijuelas esten de acuerdo o no? si al fin y al cabo Venezuela es la bomba de oxigeno y sangre que los mantiene vivo económicamente ? Lo que me gustaría ver es que dice EEUU, país al cual Venezuela le vende más del 40% del petróleo nuestro?
 
Por José Pérez
19.04.2013
5:05 PM
Que quede bien claro a todos los mandatarios del mundo, demócratas, dictadores o comunistas. Ningún candidato a ocupar el más alto poder de su nación, podrá sostenerse en el tiempo si su elección tiene la oscuridad de la trampa, del ventajismo y de amedrentar y humillar al pueblo. Lo demás vendrá por añadidura.
 
Por Andrea Perez
19.04.2013
4:55 PM
Señores no sean tan fariseos que Dios no perdona, digan lo correcto UNASUR RECONOCE AL NUEVO PRESIDENTE DE VENEZUELA Y LE DA SU RESPALDO que ademas dijeron eso esta bien pero lo importante es lo que es, en cuanto al sr, vargas llosa el no es nadie para tener derecho a palabra en esa cumbre eso es facultad de los JEFES DE ESTADOS O PRESIDENTES y el no es nadie.
 
Por Simon Mola
19.04.2013
1:25 PM
Por que no vienen a investigar la cantidad de atropellos y ventajismos previo y durante las elecciones? son ciegos & sordos para no perder los inmensos regalos de este gobierno?
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
19.04.2013
1:03 PM
EN CAMPAÑA PRIMERO DIJERON QUE QUERIAN MATAR A CAPRILES, NO LES FUNCIONO, LUEGO QUE SI PARAMILITARES SALVADOREÑOS QUERIAN MATAR A MADURO, LUEGO CUNADO SE DAN CUANTA QUE VAN EN PICADA, COMIENZAN A CREAR LA MATRIZ QUE SI UN GOLPE Y NO RECONOCIMIENTO... GANA MADURO Y POR ARTE DE MAGIA YA SE DESAPARECIERON LOS PARAMILITARES, LA CHACHARA Y COBA! SON 14 AÑOS VIENDO COMO ACTUAN, COMO MIENTEN, CUANTAS OLLAS MONTAN Y MANIPULAN AL PUEBLO, ESE PUEBLO ESTA DESPERTANDO! ES INEVITABLE!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar