Compartir

Diálogo y autocrítica se pide al seno del chavismo

José Vicente Rangel dijo que el gobierno debe aceptar que medio país lo adversa

imageRotate
Para Miguel Pérez Pirela el chavismo necesita un discurso más aterrizado
EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013  12:00 AM
A raíz de los resultados de la elección presidencial del pasado domingo 14 de abril, las primeras palabras que salieron desde las filas del oficialismo son revisión y autocrítica. A esto se ha sumado la necesidad del reconocimiento y el diálogo, en un momento en el que la polarización en el país ha llegado al punto de plasmar electoralmente a 50,78% de la población en favor de un proyecto y 48,95% en favor de otro.

"El chavismo tiene que aceptar que medio país lo adversa por las razones que sea", escribió José Vicente Rangel en su artículo El Espejo, publicado el pasado martes 16 en el diario Últimas Noticias.

Agregó que "con el correr del tiempo se ha conformado una oposición que conquistó espacios importantes y debe ser reconocida como tal. En el reconocimiento entre sí, de ambos factores, está la clave para acceder a la normalidad institucional y darle al país la tranquilidad, la paz, la seguridad, el progreso que los venezolanos de uno u otro bando reclaman".

Rangel resume en su artículo que estos momentos son propicios para la política. "De abrirse al diálogo", y buscar los interlocutores necesarios para la situación actual. "Diálogo y política constituyen la clave a partir de ahora", cerró Rangel sus palabras.

También abrió un espacio a la revisión y autocrítica, como bien llamó Diosdado Cabello.

Al respecto, Miguel Pérez Pirela doctor en filosofía y conductor del programa Cayendo y Corriendo que transmite Venezolana de Televisión, comentó a Unión Radio el lunes 15 de abril que la revisión dentro del chavismo pasa estudiar los liderazgos en ciertos estados, así como acciones precisas que impacten la izquierda política venezolana.

"No podemos seguir reivindicando el pasado golpista de la oposición (...) La gente espera un discurso más aterrizado, soluciones en específico; la gente espera otro tipo de discurso y otro tipo de soluciones", dijo Pérez Pirela, quien reconoció que para la oposición representa una gran victoria política.

Esta revisión es necesaria para la "reconquista y seducción que tenemos que hacerle a esa gente que siendo chavista votó por Henrique Capriles".

Por su parte, el politólogo Nicmer Evans también considera que es el momento de la política y de encontrar un punto de gravedad. Agregó que la oposición "perdió la razón política" al desconocer los resultados, e instó al chavismo a no caer en la misma senda , por lo cual inistió en mantener la gravedad.

enmarcano@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ernesto Luís Rodríguez Rojas
19.04.2013
12:59 PM
Ummmm..curioso que, estos dos "operadores políticos" del chavismo, ayer no más acérrimos contrarios a "reconocer" a la otra parte del país, ahora -cuando ven peligrar su "poder e influencia"- hablan de: reflexión y diálogo a sus partidarios (¿?), lo cual sería bienvenido y harto necesario para la sociedad venezolana, si no fuera porque despiertan las más terribles sospechas, dada sus conductas inmediatamente anteriores. Todo esto se me asemeja al mánager del equipo que va ganando por paliza y se niega a detener el juego, cuando cae lluvia, pero luego, cuando el contrario se acerca por una carrera le exige al árbitro que detenga el juego, para "dialogar" con su contrario, a ver si siguen jugando o no, ¿curioso no?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar