Compartir

León: Demostrar que venciste es un valor muy importante

El director de Datanálisis argumentó que si bien, a su juicio, no existe una crisis de gobernabilidad, sí se presenta un escenario político conflictivo. Señaló que esto, en parte, es consecuencia del cambio del liderazgo.

imageRotate
León: La base del chavismo, tienen que pensar en lo que pasó aquí (Archivo)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de abril de 2013  07:39 PM
Caracas.- El director de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó no tener la menor duda de que el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno deben aceptar la auditoría del resultado de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, solicitada por el Comando Simón Bolívar.

"Sino, estarían muy debilitados, en término del sistema electoral y en la legitimidad del Gobierno. Y aunque ellos digan en un discurso que no les importa, sí les importa, sobre todo si piensan que ganaron, pues ir a la auditoría y demostrar que vencieron es un valor muy importante", argumentó.

En ese orden, aclaró que si la revisión arroja que los resultados anunciados son los correctos, la oposición no se verá afectada de forma negativa. "Siempre tienes derecho a que te comprueben que realmente perdiste. Y si perdiste, reconoces y sigues", puntualizó.

Por otro lado, afirmó que "en una democracia no es posible plantearse, ni siquiera con una minoría chiquita, un conflicto existencial, como existes tú o existo yo". Explicó que un desconocimiento de la oposición por parte del gobierno, sustentado en la victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles por 1.6 puntos porcentuales, "sería completamente inadecuado y además peligroso para la estabilidad del país".

León argumentó que si bien, a su juicio, no existe una crisis de gobernabilidad, sí se presenta un escenario político conflictivo. Señaló que esto, en parte, es consecuencia del cambio del liderazgo.

"Cuando un presidente gana con 1.6 puntos porcentuales contra su adversario en un país donde la gobernabilidad ha sido muy dependiente de los niveles de popularidad, por supuesto que ésta se debilita", dijo.

Añadió que la conflictividad se ve acentuada por el hecho de que la mitad del país cuestiona el liderazgo del recién electo primer mandatario. Comentó que Maduro debe construir vínculos con el interior de su partido, el sector militar, las instituciones, y la oposición.

Sentenció que el gobierno debe asumir que el dominio que manejaba Hugo Chávez, a quien describió como "un líder que controlaba el país de manera férrea y gozaba de niveles de aceptación estelares", no representa un endoso. "Obviamente eso exige una construcción de gobernabilidad", sostuvo.

"En la medida en que no reconocen eso y no reconocen el tamaño y dimensión de su adversario, e intentan trabajar como trabajaban antes, corren peligro de inestabilidad", agregó.

Capriles el gran triunfador

León indicó que en el presente,  Maduro, a pesar de haber ganado la elección numéricamente, de acuerdo con los resultados del CNE, es alguien que se ve "perdiendo fuerzas, se ve en negativo, en caída, sobre lo que se esperaba de él".

Aseveró que los grupos cercanos a él ven a un líder que recibió, por lo menos, 11 puntos de ventaja que Chávez había ganado el 7 de octubre, y que entrega de vuelta 1.6. "Pulveriza prácticamente el 90% del GAP que Chávez le había entregado", detalló.

"Aunque no se lo digan, sus compañeros, la base del chavismo, tienen que pensar en lo que pasó aquí. ¿Cómo es que venimos de ganar con 11 y unos meses después ganamos por 1? Eso no es un triunfo estelar que celebras con champaña", expresó.

Por otro lado, está Capriles, quien, a pesar de haber perdido los comicios numéricamente, "es un gran triunfador".  Añadió que el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática, "se consolida plenamente como el único líder de la oposición fuerte y sólido".

Advirtió que "nadie tiene la fuerza para retarlo (a Capriles)", pues, consideró que éste "hizo un trabajo estelar, creciendo, en un momento en el que todo el mundo pensaba que su triunfo era inviable, a un prácticamente empate".

"Pero además, construye una épica de sacrificio y triunfo. Se convierte en la fuerza más importante frente al gobierno", agregó.

Entorno cambiante

Sin embargo, León comentó que en el futuro sus posiciones podrían cambiar. "Maduro puede tratar de rescatar conexiones perdidas, puede, por ejemplo, decidir aceptar una auditoría y validarse y legitimarse en breve, puede también establecer una estrategia económica que permita un sentimiento de recuperación y mejora en la población que le ayude a reconectarse", dijo.

Finalmente, explicó que Capriles "puede equivocarse, quedarse pegado en una lucha que no va para ningún lado, que pudiera no ser exitosa, que el gobierno pudiera desmontar. La gente puede aburrirse de la lucha. Todo eso puede pasar".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Ruben Delgado
19.04.2013
9:32 PM
Por que éste gobierno dice algo y luego retrocede? Es lo mismo que hacía el fallecido expresidente Chávez, pura improvisación, por favor analicen las cosas antes de hablar, quedán muy mal ante los Venezolanos y el mundo. Saludos.
 
Por Julio Palacios
19.04.2013
5:33 PM
Gracias por este espacio donde podemos expresar nuestra opinion
 
Por Julio Palacios
19.04.2013
5:32 PM
Sr.Luis Vicente Leon, usted perfectamente sabe que nuestro sistema electoral es blindado, certificado y demostrado despues de 18 comicios electorales transparentes (except el de las primarias MUD),y en unas elecciones en las que quien tiene la mayoria es el ganador. Como se atreve a decir que el ganador es Capriles? No es lo mismo ni se escribe igual: El (Capriles),gano politicamente, pero electoralmente perdio. Y lo que indigna es el argumento sin basamento juridico de que hubo fraude electoral mostrando a la prensa internacional los supuestos "robos" de votos usando a sabiendas que la informacion mostrada no refleja la verdad verdadera. Su llamado irresponsable (de Capriles)a la violencia y al reclamo con "arr@#$6", produjo la muerte de 8 venezolanos cuyo unico mal fue ser chavista. Finalmente, Sr. Leon, no le corresponde al presidente Maduro sino al CNE la decision como Poder independiente del Estado decider la auditoria. Gracias!
 
Por Luis G Colmenares F
19.04.2013
2:02 PM
El señor Ochoa está extraviado y se regocija en una victoria tan ajustada y cuestionada, se le olvida o se hace el musiú que hay en ciernes una crisis económica y social de enormes dimensiones, pero al estar embelesado con el ritornello de siempre se estanca y piensa que todo va a ser como hasta ahora. En dos años señor Rómulo está la posibilidad democrática de un referendum para revocar el mandato del señor Nicolás quien en tan brevísimo tiempo dilapidó un capital político significativo, por ser un candidato neutro, insulso y que no entusiasmó sino a los ciudadanos que aún le apuestan a este proceso por la esperanza no cumplida que sembró el fallecido presidente.
 
Por José Angel Pinto
19.04.2013
11:13 AM
Antes los que criticaban al gobierno eran apátridas, ahora son conspiradores. Dejen de oirse a ustedes mismos y oigan a los demás, así entenderán quienes tienen la razón
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
19.04.2013
10:38 AM
El orden de los factores no altera el total, pero el cambio en el monto de las cantidades sí. La totalización fue perfecta y no da cabida a dudas. Pero las irregularidades cometidas en algunos centros pudieron alterar el resultado. Esto puede voltear la tortilla a favor del candidato opositor. Esto lo mostrará la auditoría.
 
Por carmen visbal
19.04.2013
9:25 AM
Romulo ochoa, esta desvariando, asi lo dejo el sabor amargo de ver como su partido rojo rojito va en picada, tranquilo tómese un valium, no sea q le de un soponcio. Quién miente ? quién engaña ? quién ultraja al adversario ? quién amenaza ? quién devaluó la moneda ? quién tiene miedo y diarrea ? IN-MADURO el sumiso de cuba...
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
19.04.2013
8:38 AM
Que pasó Copetón. No hay la mayor libertad de expresión ahora según tu ilegítimo Maduro?. Estimado Sr León siempre pensé que usted era un instrumento de los Chavistas, ahora veo que me equivoque y mil disculpas. Sus comentarios así le duela a estos chavistas resentidas nos llenan de orgullo. Gracias.
 
Por Ali Vicente Carrasquel
19.04.2013
8:34 AM
INTOLERANCIA ES NEGARLE LA PALABRA A UN ASAMBLEISTA ELEGIDO POR EL PUEBLO.DECIR LA VERDAD, ANALIZAR OBJETIVAMENTE UN HECHO Y OPINAR NO ES INTOLERANCIA. RECLAMAR SUS DERECHOS NO ES INTOLERANCIA.CLARO COMO NO SON DEMOCRATAS SINO AUTORITARIOS NO COMPRENDEN ESTO.UNA SOLA VOZ, UN SOLO PERIODICO,UNA HEGEMONIA COMUNICACIONAL, COMO EN CUBA, EL PUEBLO NO SE LA VA A CALAR Y HABLO EL DOMINGO 14,NO ES CONSPIRACION, FUERON 7.300.000.00 VOCES QUE HABLARON, SON MAS, PERO EL VENTAJISMO, EL AMEDRENTAMIENTO HA INHIBIDO A LA GENTE.
 
Por Juan Carrillo
19.04.2013
8:14 AM
Tibisay, de nada te han servido los estudios en la Central, el IESA, mucho menos los estudios en el IMPERIO de NYU! Pregunto: Sera que todos los venezolanos a los que intentas defraudar podran acceder al messssmo nivel de estudios que tu? Si esa fuera la realidad, Venezuela seria otra. Repito, de nada vale tener tanto estudio y no tener moral, no te hace digno de ellos. La justicia Venezolana te hara enfrentarle con tu cara ya no tan lavada!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar