Compartir

Para Maduro escasez e inflación obedecen a la guerra económica

imageRotate
Tras la devaluación de la moneda y la sequía de divisas la inflación toma impulso y acumula un salto de 7,9% en el primer trimestre ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de abril de 2013  12:00 AM
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó el pasado lunes que "hay que hacer ajustes para que no vuelva a suceder lo de ahorita, la guerra económica y el desabastecimiento", no obstante, desde el tres de abril tiene en sus manos un punto de cuenta donde Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, y Jorge Giordani, ministro de Finanzas, le explican las causas de la escasez y del rebote de los precios.

En la rampa a las elecciones del pasado siete de octubre el Gobierno disparó el gasto público para impulsar el consumo y las importaciones crecieron a niveles récord, pero una vez alcanzada la reelección de Hugo Chávez no hubo más alternativa que cerrar el grifo de las divisas y la escasez se hizo presente en los mercados.

El indicador de escasez de bienes que elabora el Banco Central, que incluye vehículos, electrodomésticos, línea blanca y marrón, registra un salto desde 13,6% en septiembre hasta 20% en marzo.

Al mismo tiempo, el índice de escasez de alimentos aumentó desde 10% en septiembre hasta 17,7% en marzo

¿Qué dice el documento entregado a Nicolás Maduro? Principalmente refleja los problemas generados por la sequía de divisas. "Es necesario garantizar los inventarios de materia prima (trigo, azúcares y envases) de la agrupación pan y cereales".

Añade que "es necesario estudiar los tiempos de liquidación de divisas y de los trámites de licencias de importación del sector carnes" y señala que el salto de 86% en el precio de los huevos en los últimos ocho meses es consecuencia de "la problemática con los envases de cartón y polímeros en los últimos meses, acompañados del aumento a nivel internacional del alimento balanceado para animales".

Aparte de disminuir el suministro de divisas el desequilibrio entre ingresos y gastos en las cuentas públicas obligó al Gobierno a devaluar la moneda para obtener más bolívares por cada petrodólar.

El resultado es que el tipo de cambio al que Cadivi entrega los dólares para importaciones de productos básicos aumentó desde 4,30 bolívares hasta 6,30 bolívares, reflejándose en los precios.

"La confección de prendas de vestir utiliza insumos importados, los cuales han sido impactados el último mes por el ajuste cambiario", admiten Nelson Merentes y Jorge Giordani.

Sólo en marzo el precio de los materiales para confeccionar prendas de vestir aumentó 6,1% y progresivamente se comenzará a sentir en el costo de los productos textiles.

La devaluación también comienza a impactar el costo de los servicios de salud. En marzo los gastos por hospitalización en clínicas aumentan 5,6% y por intervenciones quirúrgicas 5,6%.

Al explicar este incremento el documento indica que "los insumos médicos han aumentado su precio debido a que son importados en su mayoría".

La torcedura

Nicolás Maduro afirma que "nosotros tenemos que torcerle el brazo a la inflación", no obstante, todo indica que los precios tan solo han iniciado el despegue tras la devaluación, la escasez y los problemas de producción en la industria y la agricultura nacional.

En los primeros tres meses de este año la inflación registra un avance de 7,9% versus 3,5% en el mismo lapso de 2012 y aún el Gobierno no ha permitido ajustes en productos regulados.

Un reporte elaborado por Ecoanalítica precisa, a manera de ejemplo, que desde hace 55 meses las autoridades no permiten incrementos en el precio del arroz; en los distintos tipos de aceite entre 17 y 23 meses; el pollo 19 meses y leche entre 17 y 36 meses dependiendo de la modalidad.

Este rezago en los precios ya ha derivado en que disminuya la producción y la escasez de productos básicos en los anaqueles. El Banco Central reporta que al cierre de marzo en 86 de cada 100 establecimientos no había harina de trigo; en 75,3 aceite de maíz, en 74,6 mantequilla, en 73,7 azúcar y en 70,6 leche en polvo.

En total 22 alimentos fluctúan entre el desabastecimiento significativo, que es cuando no supera 40% y serios de problemas de abastecimiento, cuando la escasez rompe la barrera de 41%.

Todo indica que en poco tiempo el Gobierno tendrá que elegir entre más escasez o permitir ajustes en los productos regulados.

Ecoanalítica señala que los productos rezagados representan aproximadamente 17,5% de la canasta de bienes y servicios que el Banco Central utiliza para medir la inflación y "una actualización de precios efectivamente implicaría un impacto fuerte".

El aumento en el precio de los productos regulados, que aparte de alimentos básicos y medicinas incluye a productos de cuidado personal golpea principalmente a las familias de menos recursos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales las familias más humildes destinan a la compra de alimentos 44 de cada 100 bolívares que reciben en ingresos.

Gracias a postergar el alza de los productos regulados e importar masivamente con dólares baratos el Gobierno logró desacelerar la inflación en 2012, pero este año ya no es posible mantener esta estrategia.

Bancos de inversión como Barclays capital y Bank of America esperan que este año la inflación se acelere hasta niveles cercanos a 30%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por petra perez
17.04.2013
9:49 PM
Este sr si es descarado, ni importando todo pueden abastecer el mercado nacional, si acabaron con las empresas y las pocas que quedan no tienen ni dolares ni facilidades para producir, de donde va a haber productos en el mercado?Pero supongamos por un instante que fuera una guerra económica, en ese caso el gobierno es bien inútil que con todo el poder y todos los mecanismos y organismos para controlar y evitar que eso pasara lo permite y sale diciendo... es que me tienen rabia y no me hacen caso, POR FAVOR.Cada ladrón juzga por su condición, no todos los venezolanos tenemos su cerebro sr.
 
Por José R. Sánchez Arreaza
17.04.2013
8:42 PM
Este gobierno se parece a una pelicula de terror ya conocida por todos "CAP en su 2do mandato", y ya sabemos cual fue el desenlace, la presidencia le quedo grande a maduro y sus secuaces.
 
Por Jose Baptista
17.04.2013
8:06 PM
Y porque la harina Juana no aparece tampoco.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.04.2013
6:52 PM
MAS QUE UNA GUERRA ES UNA CONSPIRACION ECONOMICA PROGRESIVA CONTRA LOS SUPREMOS DERECHOS DEL PUEBLO.EL PERVERSO PLAN DE CREAR UNA ESCASES INDUCIDA PARA QUE EXISTA DESABASRECIMIENTO ES LA PEOR FORMA DE CONS'PIRACION ALIMENTARIA QUE HAN PODIDO APLICAR PARA DESMORAZLIZAR A LA GENTE....CLARO DESACATAR OPONIENDOSE AL SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS PORQUE PARA ELLOS LO UNICO QUE VALE ES LA LIBERACION DE PRECIOS ES EL OBJTIVO SUPREMO...
 
Por Eduardo Martinez
17.04.2013
4:48 PM
JAMAS PODREMOS SALIR DE ESTA INFLACION GALOPANTE...LA DEVALUACION FUERON LAS ARMAS PARA DESTRUIR A ESTE PAIS...LO UNICO QUE FALTA QUE NOS QUITEN LOS POCOS BOLIVARES QUE TENEMOS EN NUESTRA CUENTA Y QUE EXPROPIEN TODAS LAS EMPRESAS ACTIVAS.....Y ESTE PAIS ESTA CADA DIA PEOR....160 MIL MUERTOS EN 14 AÑOS,COMO SERAN LOS 6 AÑOS QUE VIENEN....DIOS MIO...NUESTROS VOTOS NO VALEN NADA...PARA QUE NOS HACEN PONER UN PAPELITO EN UNA CAJA SI NO ES VIABLE EL CONTEO...COMO NOS ENGAÑARON TODOS ESTOS AÑOS!!! LAS PROXIMAS ELECIONES SERAN DE CARTON PORQUE NADIE EN ESTOS APARATOS DIGITALES...
 
Por Beatriz Garrido
17.04.2013
4:01 PM
¡Si Luis. Serán los 7MM de él que se lo creerán!
 
Por Daniel Rangel
17.04.2013
3:36 PM
Y es que acaso el burro puede hacer algo con la pasta de dientes? Ese informe el ni lo entiende
 
Por Alfredo Garcia
17.04.2013
3:32 PM
Sr Presidente, sus interpretaciones de las situaciones políticas y económicas del país están muy fuera de foco. La razón de la inflación en Venezuela es el producto de una pésima combinación de políticas fiscal, monetaria y cambiaría. Y el desabastecimiento o escasez es producto de una desinversion en el aparato productivo nacional que ha generado cierre de empresas y restricciones en la producción. Por favor abra los ojos, que están destruyendo a el país día a día.
 
Por fernando cuevas
17.04.2013
1:53 PM
Eso se veía venir. Destruir el aparato productivo industrila y agrícola del pais, solo podía dar como resultado un escenario como el que estamos viviendo. Demuestra falta de conocimiento de la economía. DÓNDE ESTARÁ LABASTIDAS?, ESTOS SON LOS ARTICULOS QUE DEBERIA LEER PAR AQUE DEJE DE CULPAR A LOS PRODUCTORES, EMPRESARIOS Y TRABAJADORES. LA CULPA ES DEL GOBIERNO QUE TANTO AMA Y DEFIENDE. ME IMAGINO QUE LAS MEDIDAS QUE TOMARÁ MADURO SERÁ QUITAR EMPRESAS Y EMBARGAR FINCAS, ESTAMOS FRITOS.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
17.04.2013
7:54 AM
Imposible que un régimen como el actual,presidido por alguien incapacitado para tal responsabilidad,resuelva los graves problemas consecuencia del desastre económico-social creado por la gestión de gobierno de los últimos catorce años.El final,sin lugar a duda razonable,sera una explosión social sin precedente en la historia latinoamericana.La manera como ha comenzado el régimen,ahora "madurista", así lo confirma.
 
páginas:
1 | 2 |
cerrar