Compartir
ELECCIONES 2013 | Tras impasse diplomático

España reconoce a Maduro como presidente electo de Venezuela

El Gobierno español expresó "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

imageRotate
Ministro de Exteriores de España, José García-Margallo, durante una intervención (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de abril de 2013  10:55 AM
Madrid.- El ministerio de Exteriores español emitió un comunicado en que reconoce la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, después de un incidente diplomático entre ambos países tras la ajustada victoria del candidato chavista en las elecciones del domingo.

"Cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el Gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó el ministerio en un comunicado publicado el martes por la noche
, mencionó AFP.

Además, el Gobierno español expresó "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

Este reconocimiento llega en un momento de tensión entre ambos países tras el ajustado resultado electoral de las presidenciales del domingo, que desató desde el lunes enfrentamientos violentos en Venezuela con un saldo de siete muertos.

En las primeras elecciones tras el deceso de Hugo Chávez, su delfín, Nicolás Maduro, se impuso con 1,6% más de los votos que el joven líder opositor Henrique Capriles Radonski, que impugnó los resultados y pidió un recuento.

Mientras algunos países como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Rusia se apresuraron a felicitar a Maduro a pesar de la reclamación de Capriles, España, a través de su ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, mostró dudas sobre el resultado el lunes, lo que provocó un incidente diplomático entre ambos países.

"Lo que el resultado, sea cual sea el veredicto final después de ese recuento, certifica es que hay una polarización muy fuerte en Venezuela", dijo García-Margallo, que aconsejó "un diálogo franco entre todas las fuerzas políticas para resolver los desafíos de Venezuela".

Maduro llamó a consultas al embajador venezolano en Madrid para valorar el contexto de estas palabras y lanzó una severa advertencia al Ejecutivo español.

"Cuidado, España, cuidado, que Venezuela fue libre porque conquistamos la independencia. Gobierno de España, respeten para que los respeten. Qué es eso (de) que se van a meter y que va un funcionario a hablar sobre nosotros, ocúpense de ustedes, que tienen un 25% de desempleo", exclamó Maduro el martes.

"Esperamos que rectifiquen porque si no, tomaremos" acciones diplomáticas, económicas y empresariales, agregó.

Pese a ello, garcía-Margallo respondió el martes que "no hay nada que rectificar" porque había sido "un malentendido", aunque pocas horas después emitió el comunicado reconociendo a Maduro como presidente electo de Venezuela.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Daniel Garcia
18.04.2013
11:54 AM
Buenas tardes, yo soy español y francamente no entiendo lo que pasa. Si el ministro español dice que hay polarización y que hace falta diálogo, nos critican por injerencia, y si dice que acepta al nuevo presidente también. ¿Es que acaso no podemos opinar? No busquen enemigo en España, al pueblo español le gusta el pueblo venezolano, y miramos lo que pasa en Venezuela por eso mismo, porque les tenemos respeto y amor, y ustedes responden con cosas como: indignos, sinvergüenzas, 25% de paro...¿??¿?
 
Por manuel fernandz piñeiro
18.04.2013
10:53 AM
DESPUES DE TANTO CACAREO DE QUE HAY QUE CONTABILIZAR LOS VOTOS MANUALES,COMO LE JALARON LAS OREJAS SALE QUE SI ,QUE CONFIA EN EL CNE TRAMPARENTE. AHORA LA MILITANTE ROJITA DICE QUE VA A ESTUDIARLO Y LA GALLINA HABER QUE DICE. SOLO SE PREOCUPAN POR LOS REALES Y LO DEMAS NO LES IMPORTA. BOZAL DE AREPA.QUE VERGUENZA....
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.04.2013
9:54 AM
JAIME BEDOYA.17.04.13.5.16P.M. SR. BEDOYA,A LABASTIDAS,IGNOREMOSLO,QUE ES UN RESENTIDO SOCIAL CUBANO,Y APENAS VIVNO A CONOCER EL JABN DE BAÑO Y EL PAPEL TOILETTE AQUI EN VENEZUELA.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.04.2013
9:47 AM
BIANNEY MONZON.17.04.13.11.28A.M.SI,ES AS,AQUI TODA OPINION ES "COMPRADA" O CON PETROLEO O CON DOLARES,CON RAZN HAY TANTO ARRODILLADO AL GOBIERNO VENEZOLANO."POR LA PLATA BAILA EL PERRO"
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.04.2013
9:45 AM
Y QUE YA SE PATRASIARON ESTOS ESPAÑOLES COMUNISTAS TAMBIEN COMO LOS CUBANOS,CUANDO UNSO DIAS ATRAS DIJERON QUE NO RECONOCERIAN HASTA QUE HUBIERA CLARIDAD EN LOS RESULTADOS?O FUE QUE LOS AMEDRENTARON CON NON LA SALIDA DEL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN SU PAIS?Y QUE NO HARIAN MAS NEGOCIOS CON USTEDES?PUES SE VAN A RREPENTIR,CUANDO NO LES PAGUEN LA DEUDA QUE VENEZUELA TIENE CON USTEDES,VA A PASAR COMO LA PRESIDENTA DE ARGENTINA QUE TODO EL MUNDO LA TILDA DE "MALA PAGA",AMANECER Y VEREMOS.
 
Por Jorge Paz
18.04.2013
8:37 AM
En su imaginación tienen el derecho de negarse y no reconocer a Maduro como presidente, pero en la realidad, es el Presidente. Es triste ver como las personas a través de los medios sociales dicen cualquier disparate que se les antoja y exclaman libertad de expresión. Hay que reconocer que el "liderazgo" opositor logró cerrar la brecha entre la oposición y el oficialismo, y luego lo que hizo con las manos lo destruyó con los pies, no reconociendo los resultados y llamando a la guarimba. Una actitud que refleja una completa inmadurez democrática. Yo me pregunto ¿Qué hubiese pasado si la brecha hubiese sido aún mas pequeña? ¿Quemaban al pais y salían a fusilar a los oficialistas? Se escudan diciendo que fué Chavez quien creó la división y sembro el odio en el país... y yo pienso que todos utilizan a Chávez como excusa para mostrar lo que verdaderamente son. Todos somos responsables de nuestros propios actos y no podemos delegar la responsabilidad de nuestros actos a nadie.
 
Por jesus antonio alonso iglesias
18.04.2013
4:53 AM
como español que soy viviendo en venezuela desde hace un tiempo no comparto la posicion del gobierno del pp , pero he decir muy claro que la inmensa mayoria de los españoles estan con los venezolanos y no se debe confundir la posicion de un partido politico con la del pueblo español yo en mis constantes viajes a españa desde caracas les decia a mis amigos españoles venezuela no es chavez.
 
Por Julian Perez
17.04.2013
9:22 PM
El olor a fraude es insoportable y sale de Miraflores!!!
 
Por Jaime Bedoya
17.04.2013
5:16 PM
Un contrasentido, le alzan la voz al Canciller español y en vez de dejar sentado su derecho de pronunciarse cuando se haya eliminado la sospecha (de FRAUDE), decide reconocer al interino, aquel que nos dijo en vísperas de morir Chávez que había sesionado cinco horas y media. Si ellos ablandaron a su líder ¿cómo no van a quemar los votos de la oposición? No te veo muy alegre labastidas, tú tanmbién sospechas lo que nosotros estamos convencidos: FRAUDE.
 
Por Hugo Nunes
17.04.2013
4:47 PM
ESPAÑA, DEBE APOYAR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. RECONOCER UNA PRESIDENCIA BASTARDA,ILEGITIMA, NO LE SIRVE A VENEZUELA NI AL MUNDO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
cerrar