Compartir

Veedores no pueden "dar fe de limpieza del proceso"

Acompañantes dicen que sin recuento, legitimidad de Maduro está en duda

imageRotate
Veedores solicitaron la auditoría "acta por acta" EFE
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 16 de abril de 2013  12:00 AM
"Después de lo vivido y observado, de las situaciones delicadas de las cuales hemos sido testigos, podemos decir que no podemos afirmar de una forma objetiva, categórica (que hubo) una limpieza plenamente democrática del proceso que ayer se vivió en este gran país", la afirmación corresponde al español Gustavo Palomares, quien ocupa la Presidencia del Instituto de Altos Estudios Europeos y es uno de los veedores internacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) e invitado por la oposición.

En ese sentido, dijo que los veedores respaldan la petición del candidato Henrique Capriles Radonski para que se realice un recuento objetivo y detallado: "acta por acta, mesa por mesa, cuaderno por cuaderno".

"Un recuento electoral no supone poner en duda nada" -explicó- dijo que es "un método objetivo recogido en el derecho electoral internacional para que los datos reales que se recogieron ayer, den a la luz al nuevo Presidente y al nuevo Gobierno", señaló.

Palomares aclaró "no estamos diciendo que ha existido fraude, estamos afirmando que hay que crear condiciones objetivas para que todos los venezolanos se puedan sentir respaldados con la verdad del proceso que vivimos ayer".

Por su parte, Bernard Gutiérrez (Bolivia), otro de los acompañantes internacionales, aseguró que la "legitimidad de Nicolás Maduro se encuentra sujeta a un proceso de auditoría que él mismo ha aceptado de manera pública" y que "en tanto no se realice, su legitimidad está seriamente cuestionada".

Comentó que no es lógico que el CNE entregue la credencial de Presidente cuando el resultado está en discusión.

Según Gutiérrez, los Estados van a tener que esperar para reconocer la legitimidad de la elección "mientras ese proceso (de auditoría) no se lleve acabo de la forma debida".

Añadió que los veedores "tomamos nota de las 3.200 denuncias del candidato Capriles Radonski que pone en tela de juicio el resultado".

Diego Sueiras (Argentina) jefe de misión de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, advirtió que en Venezuela "estamos en una crisis político institucional" porque "hay dos partidos que están discutiendo el 50% de los votos" y frente a esto "para buscar la paz institucional, le pedimos "asumir este proceso (de auditoría) en forma seria y segura".

Señaló que "el proceso electoral se inició con un ventajismo. Acá no han competido dos partidos políticos, compitieron un partido político contra la maquinaria del Estado. Eso no es equilibrio", aseveró.

Dijo que la Red que encabeza propone: Una cadena de custodia de las cajas de comprobantes y los cuadernos de votación, que se coteje el cuaderno de votación con la papeleta y que se haga un conteo imparcial auditado por referentes nacionales e internacionales".

Graciela Zambrana (Nicaragua) vicepresidenta de la Alianza Parlamentaria de Latinoamérica, indicó que "este ha sido un proceso electoral totalmente desigual". "Si queremos hablar de reconciliación y unidad para que trabajen de la mano los venezolanos deben dar a conocer datos claros de este proceso", indicó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
cerrar