Compartir

Una pelea de tú a tú que estuvo frente a sus ojos

En el Comando Simón Bolívar estaban sorprendidos por el adelanto de la hora de remate de la operación remolque que aplicó la estrategia del "madurismo" y que arrancó a las tres de la tarde.

imageRotate
Personas en el Liceo Jesús Obrero, Catia (V. Alcázares)
| 1 | 2 | 3 |
OSCAR MEDINA |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  04:24 AM
No fue esta una jornada tan "normal". Al menos no si se le compara con las más recientes signadas por colas enormes y prolongados retrasos por máquinas que no se comportaron, digamos, a la altura de los acontecimientos. Y tampoco lo fue por otras razones.

En el Comando Simón Bolívar estaban sorprendidos por el adelanto de la hora de remate de la operación remolque que aplicó la estrategia del "madurismo" y que arrancó a las tres de la tarde.

Hasta el "plan B" de motorizados hostigadores comenzó más pronto de lo que se estimaba. Y eso se tomó como indicador de que la pelea estaba de tú a tú.

La oposición no llegó a esta contienda desarmada. Contaba con una base de electores cercana a los 7 millones de votos y con un candidato revitalizado. Y además se apoyó en una estructura de trabajo que se ha ido afinando proceso tras proceso y que esta vez hizo un énfasis particular en la activación de los ciudadanos.

"Trabajamos con una estructura formal de movilización que obedeció a la realidad geográfica, con responsables por estados, municipios y parroquias", explicó Alejandro Vivas, uno de los coordinadores de la Unidad de Activismo y Movilización Nacional: "Conformamos 13 mil 125 equipos con más de 165 mil movilizadores con los listados previos y los nuevos contactos".

Vivas destacó lo que llaman la "ciudadanización" de la campaña: "Eso fue muy importante. Integramos a la gente y reunimos más de 185 mil movilizadores ciudadanos y constituimos cerca de 32 mil comandos familiares".

Ese trabajo tan importante -mover a la gente para que acudieran a votar y monitorear- se coordinó desde tres salas en Caracas. Una de ellas -con 120 jóvenes trabajando computador y teléfono en mano- se ocupó de los estados, parroquias, municipios y centros electorales prioritarios: aquellos donde se concentra 80% de los votos opositores. Se trata, explicó Edinson Ferrer, otro de los coordinadores, de 78 municipios, 233 parroquias y cerca de 4 mil centros.

"Esta es una instancia de monitoreo más detallado. Recibimos reportes de los coordinadores de movilización y de los centros electorales y generamos respuestas donde se necesite", señaló Vivas. La meta era movilizar a 2 millones de personas. A las 5 ya sumaban 1 millón 410 mil: "Sin contar la operación final", advirtió Vivas.

Otra cosa más o menos atípica de la jornada fue que el cruce de versiones que anticipaban resultados también comenzó tarde. Primero se habló de un resultado peleado, mientras que desde el chavismo llegaban números que daban hasta 10 puntos a Maduro. Luego esa misma franja se estrechaba. Y tras las optimistas declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo, corrió el dato de que Capriles iba 1 punto por encima. Alrededor de las 10 ya rodaba otra especie: que el CNE iba a dar ganador a Maduro por punto y medio y que aceptaría un conteo de papeletas. El anuncio oficial lo confirmó. Pero en su discurso Capriles insistió en que sus cuentas dan otro resultado. ¿Y qué le permite estar tan seguro?

En un salón de acceso restringido el coordinador nacional de la campaña, Carlos Ocariz, monitoreó la situación junto a un equipo de confianza. Ya a las 5 de la tarde los gráficos en las pantallas tenían una lectura: "Está muy peleado esto".

En esta instancia la plana mayor del Comando tenía frente a sus ojos la evolución de algunos de los mecanismo que utilizan para hacer sus estimaciones: "Tenemos siete maneras", detalló Ocariz: "Tracking, predictores, conteos rápidos, totalización, recolección de actas, el grado de participación total y, finalmente, la información que nos dará el Consejo Nacional Electoral antes del primer boletín. Pero la herramienta más dura es el conteo rápido". El plan era hacer seis conteos rápidos, con muestra de 28% de los centros de votación: "Es una muestra amplia y estadísticamente impecable". Lo que pasó lo vieron en esa sala: ahora hay que contar los votos.

ommedina@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por eduardo stefanonni
15.04.2013
3:18 PM
a contar los votos ya, no quiero ui presidente espurio titere de la habana
 
Por Luisa Rojas
15.04.2013
9:31 AM
Y CUANDO EMPEZAMOS EL CONTEO, POR DIOS NO HAY QUE DEJARLES TIEMPO PARA MAS MARRAMUCIA, A CONTAR
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar