Compartir

"Muchas cosas tienen que cambiar, lo sé y pido su apoyo"

imageRotate
Maduro prefirió una tarima al Balcón del Pueblo para festejar su apretado triunfo GUSTAVO BANDRES
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  12:00 AM
La Revolución Bolivariana ayer se salvó, por los pelos, de verse interrumpida y para quien la conducirá hasta 2019, el presidente electo Nicolás Maduro, esta oportunidad marca el inicio de una nueva etapa, la cual aseguró estará marcada por "la eficiencia, la honestidad absoluta y el poder popular"; y por ello prometió que impulsará una "profunda rectificación" en el Gobierno.

"Muchas cosas tienen que cambiar, yo lo sé. Yo le pido apoyo a todo el pueblo para hacer los cambios que hacen falta para que la Revolución siga un proceso de renovación, de refrescamiento, de reimpulso y de fortalecimiento", afirmó a las decenas de oficialistas que en la noche de ayer acudieron al Palacio de Miraflores para celebrar su elección como nuevo Presidente de la República.

A diferencia de su predecesor, quien celebraba todas sus victorias electorales desde el llamado Balcón del Pueblo, Maduro optó por dirigirse a los suyos desde una tarima instalada en una de las calles internas de la sede de Gobierno.

Conversación con el rival

Durante su discurso, el cual se produjo nada más el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que él se impuso por sobre su rival, Henrique Capriles Radonski, por una diferencia de apenas 1,59%, el mandatario electo reveló que el Gobernador de Miranda lo llamó por teléfono y que le propuso un "pacto" para que el organismo comicial no diera el boletín hasta tanto no se revisarán todos los votos emitidos, lo cual dijo que rechazó.

"Tú estás condicionando que el Poder Electoral cumpla su papel e informe los resultados a unas auditorías que pudieran durar semanas. ¿Vamos a someter a este país, mantenerlo en vilo durante semanas? Es jugar con la estabilidad política, la paz de los demás. Es burlarse de una mayoría clara de 7,5 millones de venezolanos", afirmó, aunque se mostró dispuesto a que se auditen todos los comprobantes de votación, tal y como lo propuso el rector del CNE, Vicente Díaz.

"Quieren hacer una auditoría. ¡Bienvenida la auditoría que se quiera hacer! Confiamos en el sistema electoral", declaró. al tiempo que se le pidió al CNE una auditoría "para que no le quede duda al país" de su victoria.

No obstante, Maduro exigió de la oposición que respete su triunfo, así como el Gobierno ha respetado los comicios donde ellos han ganado.

"El candidato de la oposición ganó en diciembre la Gobernación de Miranda por 2%, unos 35 mil votos. Yo estoy ganando la Presidencia con casi 300 mil", afirmó, aunque en realidad su ventaja es de 234 mil sufragios.

Maduro descartó que una diferencia tan estrecha pueda provocar inestabilidad y para sustentar eso echó mano de ejemplos de otros países. "En Estados Unidos, un presidente que no voy a mencionar, ganó con el 0,3% y gobernó ocho años y qué dijo el otro contrincante santa palabra. Aquí en nuestro hermano México, el Presidente anterior al actual ganó con 0,3% y gobernó seis años completicos y qué dijo la izquierda: Bueno perfecto".

El mandatario electo, quien durante seis años ocupó la Cancillería, obvió que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no reconoció el triunfo del conservador Felipe Calderón en los comicios de 2006 por la Presidencia del país azteca y se declaró Presidente legítimo.

Sí, pero no

Pese a que su victoria dista mucho de las obtenidas su predecesor, Maduro descartó la posibilidad del diálogo con la oposición, la cual tiene ahora casi el mismo peso que el chavismo.

"Aquí no habrá pacto de elites", afirmó, aunque luego matizó: "Diálogo bolivariano, sí, siempre. Si hay que hablar un tema se hablará con el obrero, con el habitante del barrio, con el soldado (...) Que en la oposición tiene voceros, representantes de distintos partidos, pues cuando haya que hablar se hablará, en la Asamblea o directamente o partido a partido, pero no para ponernos de acuerdo a espaldas de un pueblo. Eso se acabó hace 14 años".

En un tono similar al utilizado por el fallecido Chávez cuando fue reelecto en 2006, el nuevo mandatario prometió que "lo que me resta de vida, yo se lo juro nos vamos a consagrar por entero a cumplir su legado (el de Chávez), a proteger a este pueblo".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por albert rachery acevedo
15.04.2013
6:53 PM
HAY QUE FELICITAR A NICOLAS MADURO, GANO POR UNA DIFERENCIA ESTRECHA...y CAPRILES DEBE ACEPTAR SU DERROTA...Y prepararse mejor para las próximas elecciones, LE ESPERA UNA DIFICIL TAREA A NICOLAS..recomponer la economía del país, mejorar el nivel de inseguridad que aqueja a VANEZUELA..hacer una cambio total en todas las estructuras del estado, atraer inversión estranjera, mejorar el abastecimiento de alimentos básicos de la canasta familiar, e innovar en la educación salud y empleo...trabajar duro contra la corrupcion estatal..y buscar asesores de calidad en todas laas areas
 
Por eduardo stefanonni
15.04.2013
3:24 PM
presidentito espurio titere de la habana, asta la cuenta de los votos eres espurio maduro
 
Por Graciela Nuñez
15.04.2013
12:41 PM
Lo que tiene que cambiar es que tu y tus jerarcas desaparescan del mapa!!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar