Compartir
ELECCIONES 2013 | Resalta que Maduro no tiene la fuerza de Chávez

Luis Vicente León: Para la oposición todo esto es ganancia

El presidente de Datanálisis manifestó que el presidente electo Nicolás Maduro tiene el reto de reconstruir y convencer a sus seguidores que él tiene la fuerza para mantener la gobernalidad en el país.

imageRotate
La conexión del chavismo se centra en el reparto de renta petrolera, dijo León(Captura TV)
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  08:50 AM
Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que la oposición fue la que triunfó en los comicios presidenciales, aún y cuando el ala oficialista retuvo el poder anoche al vencer con 7.505.338 de los votos (50,66%). 

"La oposición hace seis meses había perdido el Gobierno por seis años. Para la oposición todo esto es ganancia, es decir, quien ganó fue la oposición que pudo ir a un proceso electoral, que pudo mostrarse en la mitad del país, que pudo incluso generar en sus propios seguidores la percepción de que tiene la posibilidad de ser Gobierno. Ahora, ¿quién pierde? El Gobierno que tenía un triunfo en la mano", expresó.

León considera en el chavismo surge la reflexión sobre el tipo de poder que caracterizará a Nicolás Maduro. Cree que el presidente electo tiene el reto de reconstruir y convencer a sus seguidores que él tiene la fuerza para mantener la gobernalidad en el país. 

"¿Es Maduro tan fuerte como lo era Chávez? No. ¿Tiene la legitimidad de origen que Chávez tenía? No. ¿Tiene la fuerza, el control completo de sus propios seguidores? Chávez le entregó a Maduro 20 puntos de diferencia y termina con dos puntos, allí hay un costo relevante para Maduro", reflexionó el directivo de la firma en Globovisión. Teme que Maduro va a la negociación o a la radicalización del proceso.

Candidatura desinflada

El presidente del Datanálisis señaló que la campaña de Maduro lo desdibuja al intentar "colocar un clon del presidente Chávez", sin el carisma del fallecido Jefe de Estado. Por otro lado, Capriles genera una "campaña espectacular" por la experiencia y colocó sobre la mesa los problemas significativos del Gobierno y de la cotidianidad de los venezolanos, como inflación, desabastecimiento e inseguridad.

Insistió en que se trató de una campaña electoral que arrancó con la muerte del presidente Chávez, cuyas emociones vinieron a renovar la fuerza perdida del chavismo. Según Datanálisis, entre diciembre y febrero, el Chávez había perdido más de 10 puntos porcentuales, Nicolás Maduro había disminuido 15 puntos porcentuales y la evaluación sobre la situación del país había perdido 21 puntos porcentuales.

A lo largo de la campaña, León dijo que se registró una caída de la brecha y un incremento en el conector de su principal rival político Henrique Capriles.

No obstante, resaltó que los resultados deben interpretarse en su justa dimensión porque Maduro pierde sobre la base de Chávez, pero no toda. El directivo de la firma consultora precisó que no hay que olvidar que una mitad del país que es chavista. "Hay dos mitades, esa mitad tiene unas razones por las cuales se conecta no necesariamente con Maduro pero sí se conecta con Chávez y con el chavismo, y sintió que tenía que mantener el legado le guste o no a Maduro porque representaba la continuidad", manifestó.

La conexión del chavismo se centra en el reparto de renta petrolera en la población más pobre.

Consideró que la aceptación de Nicolás Maduro de contar todos los votos es un indicio de que la oposición tiene derecho a pedir. "Lo hizo en un plano legal, no llamó a ninguna gente a la calle, no la llamó a protestar o a generar estabilidad en un momento que era tenso (...) yo creo que eso es bienvenido".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Oswaldo Guerreiro
15.04.2013
10:40 PM
PABLO PEREZ, SI TIENES MAESTRIA Y PHD EN EL REINO UNIDO ENTONCES TENDRAS IGUAL INSTRUCCION QUE YO. AUNQUE NO HACE FALTA TODO ESO PARA VER EL DESASTRE ECONOMICO CAUSADO POR EL CAPRICHO DE IMPONER UNA IDEOLOGIA FRACASADA, AHH !! AVERIGUA EN CUANTO TIEMPO CONSTRUYO PEREZ JIMENEZ EL FERROCARRIL DE OCCIDENTE, CON LOS RECURSOS Y TECNOLOGIA DE HACE 60 AÑOS, Y SU REHABILITACION FUE CONTRATADA CON LOS CHINOS EN 2003 DIEZ AÑOS ATRAS !! DONDE ESTA ESE FERROCARRIL? TE RETO A PROBARME QUE ESTA OPERATIVO...VAMOS...Y EL FERROCARRIL SIMON BOLIVAR, DONDE ESTA, OPERATIVO TAMBIEN, O NO ESTAN A LA VISTA TODOS LOS TRAMOS POR CONSTRUIR Y LAS SEMIRUINAS LLENAS DE MONTE A LO LARGO DE LA AUTOPISTA REGIONAL DEL CENTRO; EL METRO DE VALENCIA, SU UNICO TRAMO OPERATIVO LO CONSTRUYO EL ALCALDE PACO CABRERA Y EL OTRO LLEVA AÑOS TOTALMENTE PARADO, NI HABLAR DEL DE MARACAIBO, EN ESAS OBRAS HAN ROBADO LOS CORRUPTOS BOLIBURGUESES COMO LES HA DADO LA GANA. NO LE ECHES CUENTOS AL QUE SABE DE HISTORIAS.!!
 
Por Oswaldo Guerreiro
15.04.2013
10:20 PM
PEREZ, TIENEN DIECISEIS AÑOS, 14 DEL MUERTO Y 2 DE CALDERA CONSTRUYENDOLOS, Y SI LOS VEO... TODOS LOS DIAS, DESDE CARACAS HASTA PUERTO CABELLO, Y AHI LO QUE HAY ES PURA OBRA INCONCLUSA, TENGO TODO UN DOSSIER DE FOTOS, BIEN DOCUMENTADO, ASI QUE A OTRO CON ESO...USTEDES SOLO SE ENGAÑAN A SI MISMOS Y POR VIVIR DE PAJARITOS EN EL AIRE EL PUEBLO LOS ESTA MANDANDO POCO A POCO PARA EL CARRIZO...YA NO TIENEN LIDERES SE LES ESTA CAYENDO EL CASTILLO DE CARTON...
 
Por Marcela Barrios
15.04.2013
9:53 PM
el proceso electoral como siempre en este pais estuvo viciado de presiones de todo tipo. En los refugios los obligaron a votar dicendoles que el voto no era secreto y si no votaban por maduro perdian la posibilidad de casa. En los barrios hubo amedrentamiento. A los inscritos en el PSUV que deseaban abstenerse los llamaron amezandolos de quitarle los beneficios. Demas esta hablar de los empleados publicos. Muchos de ellos votaron por capriles pero otros, temerosos, votaron por maduro para no perder sus puestos de trabajo. Esto es nuevo? Noooo. Tengo mas de 50 anos y esa historia se repite en este pais incluso en los tiempos de la dictadura de perez jimenez, que yo no vivi, pero me contaba mi mama... Si queremos un cambio tenemos que empezar desde adentro, desde la casa, desde la familia.Ser honestos, dejar la viveza, el facilismo, la trampa, el abuso del poder y de la posicion. Cambiemos!! pero no porque gane X o Y cambiemos como pueblo para que ya ninguna bota nos pise jamas!!!!!!!!
 
Por Hector Molina
15.04.2013
7:53 PM
En San Cristobal el cacerolazo comenzo desde las 7:20pm ......Participacion masiva, cada minuto mas intenso y definitivamente unanime....Defendamos nuestros votos, fuera los enchufados.....Defendamos nuestros votos ....!!!!!
 
Por pablo perez roque
15.04.2013
6:57 PM
Oswaldo Guerreiro te aseguro que tengo un nivel de instrucción muy superior al tuyo. Si no ves los metros y ferrocarriles en construcción y construidos serás que no sales de tu casa y lo unico que ves es solo Globovisión. La cabeza no es solo para llevar pelos, usala, porque si no las cuatro neuronas que te quedan se te van a quemar.
 
Por Oswaldo Guerreiro
15.04.2013
6:36 PM
HEY LABASTIDAS !! SERAS COMUNISTA, PERO SE TE VE EL BOJOTE FASCISTA...!!
 
Por alejandro boeri
15.04.2013
6:01 PM
Este chofer de autobus no dura 1 año acuerdense de mi , no sabe ni hablar, Dios sabe lo que hace, sistema electrico deteriorado, delincuencia a 1000 por hora y desabastecimiento a millon, de lo que te salvaste Flaco.Dios sabe lo que hace, este cae por que si.
 
Por Thomas Vega
15.04.2013
5:25 PM
Labastidas te veo en un futuro muy cercano que te uniras a todos los que vemos la luz. Deja que te llegue a tu bolsillo, se muera uno de los tuyos , tengas que ir al hospital incompletepy no te puedan ayudar, no tengas comida y el agua que tomes es del guaire o contaminada y te de disfteria. YA VERASSSS!! Te UNIRAS y de capitalismo e imperialismo que mas que el que tienen los chavistas que estan enchufados!!
 
Por Thomas Vega
15.04.2013
5:19 PM
Ahora a trabajar para ganar el resto de las posiciones y el se enfrente a un gobierno opositorio que no siga sus ordenes y al final el mismo pueblo y esta vez 100% de la populacion lo destituya antes del final del termino. Eso pasara....
 
Por Thomas Vega
15.04.2013
5:16 PM
Espero que no llegue como Cuba que el pueblo es ganado y Raul atraves de Fidel es el amo. La pobre gente la han tratado pero que animales porque los que estan en el poder se creen que son superioresa todo el mundo Esa es la actitud que trae el nuevo Hitler y creo que sera peor si lo dejamos!! Que Dios nos ampare y proteja de este individuo y su mujer. No nos dejemos ciudadanos!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar