Compartir
| ANÁLISIS

La derrota del ganador

Está claro que las cosas ya no serán como lo fueron hasta ahora

imageRotate
Los votantes acudieron a los centros a lo largo de todo el día GABRIELA PULIDO
ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  12:00 AM
Cualquiera que no conociera los resultados del CNE habría pensado que Nicolás Maduro había logrado una victoria por más de dos millones de votos. Atento a la imitación de su fiel mentor, quiso reproducir la inflexión de soberbia mal reprimida que Chávez reservaba para sus victorias clamorosas, y sólo le salió un tono destemplado y lúgubre, acorde con la pírrica victoria lograda a duras penas, que habla muy mal sobre su sentido de la realidad.

Era una fija que si Maduro reproducía los resultados clamorosos de Chávez, con dominio sobrado en el plano electoral, no sólo quedaba consagrado como el líder del chavismo sino acreditado por las grandes mayorías para darle un nuevo impulso al proceso de radicalización, cuya próxima estación tenía un nombre: Comunas. Pero esas expectativas se quedaron atascadas en un techo de siete millones y medio de votos, con la pérdida de 600 mil en relación con los resultados obtenidos por "el padre" hace apenas seis meses y a solo 40 días de su muerte. Total desperdicio del capital político y electoral recién heredado.

Por eso el resultado de ayer nos deja frente a un Presidente débil, deslegitimado, cuestionado por la mitad de los electores y amarrado de manos. Un Presidente que, al mismo tiempo, ha recibido una inmensa suma de poder capaz de desbordar sus capacidades, superar su manejo político y atarlo de manos, porque ya conocemos una de las premisas fundamentales del chavismo: la confrontación y el sometimiento del enemigo, antes que el acuerdo y/o la convivencia. Cualquier otro Presidente electo, que se hubiera visto en ese trance, habría aprovechado su primer discurso para tender puentes, explorar el terreno en busca de aliados y asegurarse un piso político. Pero no fue así, habló como si hubiera ganado con dos millones de votos (quizás el discurso ya estaba preparado, no se imaginaba otro resultado y no tuvo tiempo de cambiar su disco duro) y pudiera, entonces, dragonear, al estilo de su maestro, con amenazas y "rumbos infinitos hacia el triunfo del socialismo".

El perdedor ganancioso

Cuando comenzó (y también cuando terminó) nadie apostaba un medio (0.25 céntimos) por Capriles. El mismo lo advirtió; "lo tengo todo en contra". Sin embargo, en apenas un mes hizo una campaña realmente admirable y como gustaban decir él y sus colaboradores de "dimensiones épicas". Viniendo la Unidad Democrática que lo apoya de dos derrotas y él de una trabajada reelección como gobernador de Miranda, aceptó casi como un deber el acuerdo de su designación para ir a la contienda. Pero la misma noche de su anuncio galvanizó a su electorado natural y fue palpable que su liderazgo había calado hondo en el país, al punto que, como lo dijo anoche, obtuvo casi un millón de votos chavistas y aumentó su contabilidad electoral en más de 600 mil votos, sin contar los 300 mil que están en veremos.

Así que más allá de su "mientras tanto" y del reconteo de votos, Capriles ya no sólo es el líder de una comunidad política que debe estrechar vínculos a su alrededor, sino una referencia de oposición sólida y un factor de poder ineludible ante un gobierno que, como éste, debe comenzar su tarea de restructuración recomponiendo las alianzas internas. De él dependerá que ese potencial político no se diluya en la decepción por no haberse logrado el triunfo.

Pero está claro que las cosas ya no serán como lo fueron hasta ahora.

La derrota, que según Capriles no ha sido tal, redefine el cuadro político y social del país, profundiza una tendencia cada vez más marcada y plantea algo nada fácil de continuar, como lo es la posibilidad de continuar la lucha por la unificación y contra esa cara del fascismo que, dice Capriles, algunos venezolanos vieron ayer en algunos centros de votación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por aranza rodriuez
15.04.2013
8:29 PM
venezuela quedara como los paises donde siguen mandando los muertos,en argentina manda la mujer del muerto,en cuba manda el hermano del muerto,en japón manda el hijo del muerto y ahora aqui seguira mandando el muerto.por que ese señor no dice nada coherente ,no deja descansar en paz al difunto
 
Por Berta Bello de Rojas
15.04.2013
4:45 PM
Labastidas anda desesperado hablando gamelote para que CAPRILES reconozca el pirrico resultado de las elecciones de ayer, mijito CAPRILES tiene un pueblo que lo sigue y cual necesita el permiso para validar tan aberrante FRAUDE, si ustedes quieren reconocimiento tendrán que hacer lo que está solicitando el CANDIDATO DE LA DEMOCRACIA, que no es otra cosa que cotejar manualmente los votos con las actas, como te podrás dar cuenta Labastidas, igual que muchos seguidores del proceso se cansó de su corrupción, nosotros nos cansamos de poner la otra mejilla.
 
Por Abraham Goldwicz
15.04.2013
4:13 PM
Esta frase es poderosa: ya conocemos una de las premisas fundamentales del chavismo: la confrontación y el sometimiento del enemigo, antes que el acuerdo y/o la convivencia.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.04.2013
12:22 PM
NO SOLO DESCONOCER LOS RESULTADOS POR ATORRANCIA Y BRUTALIDAD Y POR ORGULLO ES FALTA DE RESPETO AL PUEBLO DE VZLA Y SUS INSITUCIONES SINO QUE DECLARAR ILEGITIMO A UN PDTE QUE FUE INVESTIDO POR LA SAMABLEA NACIONAL EN ATENCION A LO QUE DICE LA CONSNTITCUON ES PLENA DEMOSTRACION DE FASCISMO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA....
 
Por Victor Gruber
15.04.2013
9:44 AM
EN TÉRMINOS GRUESOS, SUPUESTAMENTE: MADURO 41%--CAPRILES 39%--ABSTENCIÓN 20%--CONCLUSIÓN: GANE QUIEN GANE SERÁ UN GOBIERNO DE MINORÍAS!!!
 
Por HUMBERTO ZARACHO
15.04.2013
9:09 AM
Nicolás Maduro es un presidente "trucho" (es decir falsificado)porque no fue elegido por nadie para suceder al fallecido neodictador Hugo Chávez. Fue impuesto por una oligarquía política apoyada por el "partido militar" bolivariano. Desde hoy es un presidente de facto y sin revestido legal. Y pensar que este pseudodemócrata, heredero impuesto por el neodictador marxista, ahora pretende ser el Presidente protémpore del MERCOSUR. Este señor (si así se lo puede llamar) ni su tutor político- no tienen credencial democrática por lo que su país (Venezuela) entró al MERCOSUR POR LA VENTANA. Paraguay se convirtió en el defensor irrestricto de la cláusula democrática del bloque regional, al oponerse al ingreso de un país con gobierno no democrático.
 
Por Raúl Zurita
15.04.2013
8:16 AM
Siempre la Bilbia tiene un mensaje: "...y dijo Jesús (a los discípulos de Emaus), No estén tristes ¿no sabían que era necesario que sucediera todo esto (...) y que resucitaría al tercer día?" Gracias a Dios Venezuela y la oposición son otros. Confío en su posición digna y los apoyo en su defensa y reclamo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar