Espacio publicitario

Pérdida de la privacidad y la personalidad

El anonimato digital permite una cantidad de agresiones que antiguamente eran imposible, nos hemos convertido en unos sometidos manejados por pocos que dominan nuestras mentes, nos quieren convertir en seres opacos sin personalidad y sin privacidad...

  • DAVID BITTAN OBADÍA

03/07/2022 05:06 am

Nos encontramos en un punto de la historia en el que ya no somo seres autónomos, hoy el concepto de rebaño aplica a las personas, los pastores son los que están detrás de las redes sociales, y nos deshumanizan.

La tecnología debe de estar al servicio de la justicia y la ciencia, pero esos objetivos han quedado atrás, la vida cotidiana, el simple uso de un teléfono y de una tarjeta de crédito hace una película constante la intimidad; luego Facebook , Twitter, Instagram, etc., trabajan como servicios secretos que vigilan nuestros intereses para extraer beneficios, somos simples números.

Formamos parte de un enjambre digital como bien lo describe el Filósofo y escritor Byung Chul Han, y nos estamos convirtiendo en individuos aislados carentes de alma, hemos destruido el silencio necesario para reflexionar, entramos en una etapa irreversible y peligrosa donde el gran jugador es la Psicopolítica digital, algo sumamente terrible . Vivimos en el medio del “shitstorm” , término que suena mejor en inglés.

En esta etapa la solidaridad tiende a desmoronarse, por causa de las redes sociales, la radio y la televisión y la prensa escrita antigua ejercían otro tipo de función.

La masa digital carece de alma; ocurre un evento, manifestamos nuestro repudio y pensamos que transmitiendo un mensaje por las redes resolvemos el asunto, pero la indignación digital no resuelve absolutamente nada.

La comunicación digital a pesar de su inmediatez genera distancia y perjudica el respeto necesario, hoy el ámbito privado y la reverencia reciproca han desaparecido.

Adicionalmente a ello el anonimato digital permite una cantidad de agresiones que antiguamente eran imposible, nos hemos convertido en unos sometidos manejados por pocos que dominan nuestras mentes, nos quieren convertir en seres opacos sin personalidad y sin privacidad, una especie de monstruos y fantasmas digitales.

Ante tanta locura, la periodista Emily Esfahani , da una aproximación acertada de como plantear “una vida con sentido” y contrarrestar esta guerra, señalando cuatro claves: la primera es la de Tener “sentido de pertenencia”, esto impone el centrarnos principalmente en la familia, luego en las amistades y el entorno; en segundo lugar, tener un propósito en la vida y seguirlo; luego habla de “la Trascendencia”, esto implica la conexión a un ser superior, la fe en un Dios, que es fundamental, la religión, (pero no aquellas que nos inducen al mal) ; y finalmente “la Narrativa personal” esto no es más que el poder ser capaces de hilar nuestras vidas y revisarlas permanentemente para rectificar y desechar lo no potable.

Una vida con sentido es la que aporta a nuestro entorno, hoy debemos de hacer un alto a una rutina maligna que nos lleva a muy malos tiempos, tenemos que recapacitar.

Por lo pronto yo sigo “enchapado a la antigua”, en todos los sentidos, con mi concepto de familia tradicional, con mis amistades, sumando en colectivo, creyendo en las personas y en un solo DIOS y enamorándome constantemente de la vida.

Por eso y más, querida Becky: ¡“háblame bajito que nadie se entere lo que nos contamos y lo que nos amamos”!

davidbittanobadia@gmail.com

Twitter: @davidbittano
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario