Compartir

Cuba felicita a Maduro por garantizar la "continuidad" en Venezuela

"Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurará la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América", dijo Raúl Castro, que ratificó a Maduro toda la "solidaridad" y el "compromiso" de Cuba.

imageRotate
Seguidores del chavismo celebra en el centro de Caracas triunfo ajustado de Maduro (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  10:16 AM
La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó hoy a Nicolás Maduro por su ajustado triunfo en las elecciones venezolanas, una "decisiva victoria" que asegurará la "continuidad de la Revolución bolivariana".

"En nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez", señaló el mandatario cubano en una breve misiva publicada en la portada del diario oficial Granma
, destacó DPA.

"Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurará la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América", agregó Castro, que ratificó al líder venezolano toda la "solidaridad" y el "compromiso" de Cuba.

Maduro ganó este domingo las elecciones por un estrecho margen de poco más de un punto porcentual frente al opositor Henrique Capriles, según los datos oficiales.

El candidato del chavismo obtuvo el 50,66% de los votos frente al 49,07% de Capriles, con una diferencia de apenas unos 200.000 votos. El líder opositor desconoció el resultado por presuntas "irregularidades" y pidió un recuento de votos.

Maduro, designado por el fallecido Hugo Chávez como su sucesor, sostuvo que obtuvo una victoria  "justa, legal y constitucional" en su primer mensaje tras el anuncio oficial.

Las elecciones para elegir al sucesor de Chávez, muerto hace unas seis semanas tras una larga lucha contra el cáncer, fueron seguidas con especial interés en Cuba. Caracas es desde finales de los 90 un socio económico clave del Gobierno de La Habana.

Venezuela ayudó a Cuba cuando la isla estaba al borde del colapso económico por la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista en los 90. El país sudamericano vende hasta ahora unos 100.000 barriles de crudo diarios en condiciones preferentes a Cuba.

Cuba, por su parte, tiene a más de 40.000 médicos prestando servicios en Venezuela, además de numerosos técnicos en las misiones sociales que impulsa Caracas.

Ambos países conforman también el núcleo de la ALBA, el bloque de izquierdas impulsado por Chávez como contrapeso a la influencia de Estados Unidos en el continente.

La oposición venezolana rechaza los vínculos con Cuba, donde Chávez recibió casi todo su tratamiento el cáncer y pasó sus últimos meses de vida. Capriles acusó a Maduro durante la campaña de recibir "órdenes" del gobierno de Raúl Castro. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Marcos Venster
15.04.2013
3:32 PM
Claro que lo felicitan, es el ahijado de Fidel y el representante de los intereses del castro-comunismo cubano.
 
Por Alejandro Morales
15.04.2013
12:49 PM
Por supuesto Raul Castro esta contento porque la elección de Maduro garantiza la CONTINUIDAD en el suministro de mas de 100 mil barriles diarios de petroleo gratis o mejo dicho a cambio de apoyo y asesoramiento político en el área de "como mantenerse en el poder eternamente".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.04.2013
12:48 PM
PARA LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS QUE VIVEN DIA A DIA METIDOS EN UNA PESADILLA "CASTROCOMUNISTA"" LA VICTORIA DEL PUEBLO BOLIVARIANO A TRAVEZ DE MADURO FUE UN DURO GOLPE QUE LES COSTARA MUCHO TIEMPO PARA QUE SE DESINFLAME...
 
Por Carlos Peña
15.04.2013
12:29 PM
Si Maduro es el Hijo del difunto presidente, y éste era hijo de Fidel, cómo se llama la obra?
 
Por Jessica Ortiz
15.04.2013
11:53 AM
"continuidad" para los hermanos Castro significa que Venezuela siga sosteniendo un número enorme de parásitos cubanos. Muchos creen que Maduro, el candidato predilecto de los Castro, está a favor de la continuidad, en otras palabras, de seguir regalandole a Cuba cerca de $1.000 millones de dólares mensuales. Con esa clase de regalitos, creo dificil encontrar un gobernante extranjero que esté en contra de la continuidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar