Compartir

Borges: Estamos en capacidad de constatar todos los votos en el reconteo

El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Borges, dijo que la oposición da la garantía a los venezolanos de que habrá impugnaciones de resultados en los lugares en los que hubo denuncias de irregularidades y que los votos se contarán en todas partes de Venezuela.

imageRotate
Capriles hizo un esfuerzo de liderazgo increíble, dijo Borges (Captura TV)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  08:13 AM
Caracas.- El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Borges, sostuvo que lo sensato en el día de ayer era abrir todas las cajas y contar todos los votos y es lo que se hará ante la disposición del Consejo Nacional Electoral y de los candidatos que se midieron en las presidenciales

Ante este contexto, Borges asegura que la oposición está en capacidad de constatar y validar cada uno de los votos.  "Debemos ir a un proceso no solo de contar todos los votos sino de impugnar todos aquellos sitios en los que pensamos que se llevaron mal los resultados. Estamos hablando de más de 3 mil incidencias que están documentadas el día de ayer y más de 200 denuncias que se hicieron previas al día de las elecciones". 

"Si presionamos y tenemos respuesta tiene que tener una incidencia total sobre los resultados. Tenemos que dar la pelea por el conteo, por las incidencias, y darle la seguridad a los venezolanos de que se contará en todas partes de Venezuela", agregó en entrevista con Globovisión. 

Muerto de ilegitimidad

Para Borges la lectura de los resultados pasa por entender que hoy los venezolanos viven un país distinto. Indicó que es una manera "muy simple de ver las cosas" decir que Nicolás Maduro sigue siendo presidente.

"Aquí la realidad es que hubo un terremoto político, el gobierno, por más que haya ganado con un voto ayer, la realidad es que con todo el poder, con todo el uso de la memoria de Chávez, con todo el abuso comunicacional, el gobierno tuvo una derrota que hirió de muerte el movimiento oficial o lo que ellos llaman de una revolución, eso está herido, manchado y muerto de ilegitimidad", puntualizó.

Calificó a Nicolás Maduro de "fracasado político" por "ni siquiera haber  logrado mover su gente", mientras que la oposición, según perfila, tiene un líder que logró que un millón de personas del oficialismo, en apenas un mes, votara por él.

Los resultados además, según Borges, revisten una gran importancia toda vez que existe una mitad del país encargada de evitar que una parcialidad política lo maneje como si no existiera oposición.  "Este es el cambio más grande que políticamente ha ocurrido en los últimos años, no es poca cosa, es la realidad".

El panorama

Los resultados, indica Borges, ponen a la oposición frente a un contexto que le permite comenzar a cambiar el país que ahora se vive.  "Este sistema, esta manera de conducir a Venezuela como si fuera una hacienda se murió. El gobierno no puede ni hará lo que le dará la gana, no tiene la fuerza, el liderazgo, ni la legitimidad, ni las ideas para poder seguir destrozando al país, de manera que entiende que tiene que respetar a la mitad o sino es un gobierno muerto".

El reto para la oposición es capitalizar o una victoria o el avance de otro proyecto de país. "Lo que tenemos de ahora en adelante no es otra cosa que tener la fuerza y el liderazgo para que todas las cosas que el país entero rechaza, no tengan la oportunidad (de prosperar)".  

La oposición debe hacer efectivas las cosas que planteó ayer Henrique Capriles Radonski. "Los cubanos tienen que irse de las Fuerzas Armadas, se acaba la regaladora en Venezuela, se acaban las expropiaciones, tienen que haber instituciones equilibradas y justas, hay que despartidizar la justicia. Eso lo podemos decir y exigir con un liderazgo que nadie puede detener ni desconocer".

Lo que pasó

Borges cree que en la noche de este domingo 14 de abril Capriles se comportó "como un estadista" mientras maduro lo hizo como "un delegado de curso de un parasistemas". Relató que fue Maduro quien llamó al líder opositor y que Capriles planteó no entregar resultados hasta tanto no se hiciera el reconteo, se aclararan las irregularidades. En la mesa estuvo también la propuesta de repetir los comicios.

Maduro terminó esa conversación con la palabra más triste que se pueda pronunciar, según Borges: "consulto y te llamo";  lo demás lo vio todo el país: el Consejo Nacional Electoral anunció los cerrados resultados y el oficialismo accedió, a través de una declaración pública de Maduro, de "abrir todas las cajas"

Borges insistió en que este resultado es el más histórico para la oposición y para el país. "Cuando hace un mes tomamos la decisión de ir adelante con la candidatura, aquí todas las encuestas decían que la brecha eran de 25 puntos o más, (a favor de Nicolás Maduro), el milagro político y de liderazgo de bajar eso con la muerte del presidente Hugo Chávez de por medio, con el velorio monumental. (Que en los resultados haya) apenas 200 mil votos, es el esfuerzo de liderazgo más increíble de Venezuela. Eso llegó acá para quedarse". 

En Twitter: @ocarinaespinoza. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Brandy de Rota
15.04.2013
2:28 PM
Y digo yo....Si yo fuera Maduro y estuviera tan segura de haber ganado sin ningún tipo de fraude...Sería yo el primero en decir: pues bien, Capriles, te voy a demostrar que te he ganado señores ¡¡vamos a empezar a contar los votos uno por uno!!...¿Cual es el miedo, pues?....Solo tienen miedo quienes tienen razones para tenerlo
 
Por Maria Cristina Salazar
15.04.2013
12:59 PM
Para tranquilidad de todos los ciudadanos del país hay que hacer un conteo de todos los votos porque es un derecho que tenemos los ciudadanos que apoyamos una tendencia. El llamado a todos los que escriben acá y que apoyan a Henrique Capriles es a hacer una cadena de solicitud al CNE de CONTAR TODAS LAS PAPELETAS EMITIDAS POR LAS MAQUINAS DE VOTACION EL 14 A. Escríbanlo en sus carros, en facebook, mándenselo a sus contactos... El resultado de este conteo podría legitimar al proclamado por el CNE o podría abrirnos un camino diferente. Nuestro país no puede seguir así. No me digan los que siguen al oficialismo que ellos no hacen mercado o que no sienten temor, ante esta terrible inseguridad, cuando envían a sus hijos al colegio, y si estamos en una cola andamos con cuatro ojos a ver quien se nos acerca. DIOS!¿Cómo es posible que un supuesto recién elegido presidente comience su primer discurso llamando APATRIDAS a más de 7 millones de Venezolanos? Que falta de RESPETO! CONTEO DE VOTOS YA
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.04.2013
12:08 PM
LA AUDITORIAS QUE CONTEMPLAN LAS LEYES SON LAS QUE SWERALIZABN ANTES DE ENVIAR LAS ACTAS DE ESCRUTNIOS A LA TOTALIZACION Y USTEDES FIRMAN COMO CONFORMES CUANDO RECIBEN AL ACTA DE ESAS AUDITORIAS.....QUE NO QUIEREAN ACEPTAR LA VOZ DEL SOBERANO Y SU VOLINTAD DE QUE SIGA LA REVOLUCION BOLIVARIANA ES OTRA COSA....
 
Por Ali Vicente Carrasquel
15.04.2013
11:51 AM
REALIDADES: AL MORIR CHAVEZ SE ACABO EL CHAVISMO Y SU REVOLUCION, Y YA EMPEZAMOS A VER ESTA REALIDAD,EL DESCALABRO DEL CHAVISMO ES PATETICO,NO HAY LIDERES EN EL CHAVISMO QUE PUEDAN CONTENER LA DEBACLE DEL CHAVISMO,QUIEN LEVANTA ESTA REVOLUCION: WINSTON VALLENILLA, EL POTRO ALVAREZ, OMAR ENRIQUE O EL RECIEN ADQUIRIDO WILLIAM OJEDA. EL PAIS ES OTRO YA NO PODRAN IMPONER SU IDEOLOGIA , YA NO SOMOS ESCUALIDOS, ADELANTE A LEVANTAR NUESTRA PATRIA. QUE COMIENCE A GOBERNAR MADURO Y QUE SUFRA POR LOS ERRORES COMETIDOS POR SU MENTOR.
 
Por Graciela Nuñez
15.04.2013
10:54 AM
LA debilidad de chavismo es evidente, el flaquito hizo tambalear al regimen, GRANDE CAPRILES, el principio del fin del chavismo es un hecho!!!!!!
 
Por marial medina
15.04.2013
10:48 AM
reconteo de votos,para Venezuela ,asi es como es ...esa victoria es de mas de la mitad de los venezolanos que votamos por Henrrique ,somos los ganadores ,fuera los golpistas proclamandose sin ganar honestamente,tienen primero que recontar cada uno de nuestros votos ..escuchen Maduristas,no se proclamen sin reconteo,eso es demasiado descaro golpista por favor.
 
Por marial medina
15.04.2013
10:38 AM
yo no se de Capriles,pero vote por los presos para que los soltaran vote por que se ayude a las madres nesecitadas,vote para que el dinero que es de Venezuela llegue a todos los venezolananos en vez de regalarlo para fabricar el comunismo social-lista de presidentes chupando debido de esta locura de imponer esta sinverguenzura de robolucion por eso es que reclamo mi voto, que no se me sea cambiado y se lo vallan a colocar a maduro.
 
Por Roberto Gonzalez O.
15.04.2013
10:20 AM
Segun noticia de este mismo diario, en la Troncal 5 de Barinas aparecieron esparcidas papeletas de votación, o sea que las pruebas las estan desapareciendo. Habrá que EXIGIR, por todos lo medios que se repitan las elecciones, pero MANUALES, porque la viveza criolla no es compatible con la automatización del voto
 
Por enrique alba
15.04.2013
10:19 AM
que cuenten todos los votos y vamos a ver si maduro va a acabar con la delincuencia como lo dijo . .socialismo de m&%#$#$%%&&
 
Por Alejandro De Garcia
15.04.2013
10:17 AM
Segun entiendo, el que se abran todas las cajas para contar voto por voto implicaria que la oposicion pueda exigir la invalidez de la eleccion, ya que la ley no contempla abrir todas las cajas. Esa es la estrategia de la oposicion. Esa misma fue la estrategia del candidato izquierdista Andres Lopez en mexico en las elecciones del 2006. El tribunal Mexicano no le concedio el derecho de abrir todas las cajas. Y la izquierda tomo las calles y estuvo plantada en la av. principal de la capital por muchos meses, lo cual trajo caos y obligo a que muchos negocios cerraran por bancarrota.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar