Compartir

Comando Simón Bolívar contará el domingo con 43 veedores internacionales

La diputada María Corina Machado, coordinadora internacional del Comando Simón Bolívar, lamentó las trabas que impuso el Poder Electoral, entre ellas "no poder hacer una invitación mas amplia para que Venezuela tuviese una auténtica observación electoral".

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:06 PM
Caracas.- La diputada María Corina Machado, coordinadora internacional del Comando Simón Bolívar, recibió hoy a los veedores internacionales de 19 países que observaran el proceso electoral a realizarse este domingo 14 de abril.

Machado indicó que por la Mesa de la Unidad, el Consejo Nacional Electoral sólo permitió la presencia de 43 veedores y lamentó las trabas que impuso el Poder Electoral, entre ellas "no poder hacer una invitación mas amplia para que Venezuela tuviese una autentica observación electoral"

Explicó que lo que hay "es un grupo de demócratas que están acompañando un proceso con acceso limitado en tiempo e información".

Asimismo, la diputada Machado agradeció el pronunciamiento y apoyo por elecciones limpias y simples por más de 50 parlamentarios de América Latina  y ocho expresidentes, quienes recordaron la importancia del voto como un instrumento para la soberanía popular. Hombres y mujeres del mundo que nos recuerdan que hoy todos los demócratas tienen su mirada puesta en Venezuela". 

"La democracia es al igual que la libertad valores defendidos, apreciados alrededor del mundo y que entendemos las horas cruciales que vive hoy la democracia venezolana. Para nosotros reviste una enorme importancia haber visto como en estas ultimas horas se han producido planteamientos firmes, claros, valientes en defensa de las instituciones democráticas", agregó.
 
Destacó que los países miembro de la OEA,  "reconocen que tenemos el derecho y la obligación de velar y acompañar los procesos democráticos en los países de América y por eso las personas que aquí están lo hacen en representación de sus pueblos". 

Machado hizo un llamado  a la población participar en el proceso electoral de este domingo y recordó que no basta con votar, pues hay cuidar los sufragios de cada elector. "Quiero que el pueblo de Venezuela se exprese y tenga conciencia de lo que cada voto representa".

Observar para despabilar

El jefe de misión Redlad, Diego Sueiras, explicó que aunque su red con 480 organizaciones en toda Latinoamérica no fue reconocida por el Poder Electoral, "en la Mesa de la Unidad logramos un lugar para poder observar".

"La observación internacional no solo tiene que ver con el día o como se manejan los momentos electorales, la observación sirve para despabilar, para estar atento al sistema electoral", dijo.    

Sueiras resaltó que el proyecto del Siglo XXI ha cambiado al punto que la persona que maneja las Fuerzas Armadas muestra su parcialidad política, "eso nos preocupa mucho y vamos a estar atentos".

Indicó que el CNE se ha concentrado en la participación del Centro Carter e invitó a revisar el informe de la organización para que vean lo que hablan y dicen sobre el ventajismo electoral. "La sensación mía es que acá hay una fuerza que no es un partido es el Estado, con todo su aparato que está compitiendo contra un partido político".

Revocada participación de senadores colombianos

Juan Mario Laserma, senador del Congreso de Colombia, denunció que la Cancillería Colombiana realizó una llamada para revocar la participación de senadores del hermano país en las elecciones de Venezuela.

"Lamento que esa acción de la canciller María Ángela Holguín haya hecho que varios de mis compañeros cancelaran sus vuelos y se hayan perdido de algunos de los 20 cupos de observadores que tenía la Mesa de Unidad Democrática", enfatizó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar