Espacio publicitario

OTAN anuncia aumento en su número de fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000 militares

Este paso sería adoptado por los líderes de la OTAN durante una cumbre a ser realizada esta semana en Madrid

  • AFP

27/06/2022 12:55 pm

Bruselas, Bélgica.- Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentarán el número de tropas en situación de alta disponibilidad a "más de 300.000" combatientes, adelantó este lunes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Este paso sería adoptado por los líderes de la OTAN durante una cumbre a ser realizada esta semana en Madrid, y que según Stoltenberg será "transformadora" para la alianza en su respuesta a las acciones militares de Rusia contra Ucrania, citó AFP.

"Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte Este de la alianza, hasta niveles de brigada. Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000", dijo Stoltenberg.

"Creo que los aliados dejarán claro en Madrid que ven a Rusia como la mayor y más directa amenaza para nuestra seguridad", señaló el funcionario noruego al presentar los principales temas y desafíos de la cumbre de la OTAN.

Por eso, añadió, esa cumbre será "un punto de inflexión y se tomarán varias decisiones importantes".

La OTAN creó ocho agrupamientos tácticos, con sedes en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria.

Esos grupos serán reforzados por unidades "predesignadas" en otros países de la Alianza, y estarán llamadas a intervenir en estos países donde se habrá desplegado armamento pesado, explicó.

Así, la alianza atlántica "transformará su fuerza de respuesta de 40.000 efectivos" y aumentará el número de sus fuerzas de alta preparación a "más de 300.000", añadió.

Ayuda material a Ucrania

"Estas medidas juntas constituyen la mayor revisión de nuestra defensa y presencia colectiva desde la Guerra Fría. Y para hacer eso, necesitamos invertir más", advirtió Stoltenberg.

Stoltenberg no ofreció detalles sobre el origen de las fuerzas adicionales o cómo podrían ser desplegadas.

El jefe de la OTAN añadió que durante la cumbre en Madrid los líderes de la alianza militar pretenden acordar un refuerzo en el apoyo material a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, deberá pronunciar un mensaje durante la cumbre mediante un contacto por videoconferencia.

Ese paquete de apoyo material incluiría la entrega de equipos como comunicaciones seguras, sistemas anti-drones y combustible, como forma de ayudar a Ucrania en el largo plazo hasta que ese país esté en condiciones de utilizar armamento de la OTAN.

Ese plan se independiente del armamento que los países miembros de la OTAN ya han comenzado a enviar a Ucrania, incluyendo cohetes antitanques, artillería y defensa antiaérea.

Los miembros de la OTAN se han comprometido a dedicar el 2% de su PIB al gasto en defensa en 2024, pero apenas nueve de los 30 países han alcanzado este objetivo en 2022 (Grecia, Estados Unidos, Polonia, Lituania, Estonia, Reino Unido, Letonia, Croacia y Eslovaquia).

Francia se sitúa en el 1,90%, Italia en el 1,54%, Alemania en el 1,44%, al tiempo que España, país organizador de la cumbre, es el penúltimo de la lista con el 1,01%, de acuerdo con datos publicados este lunes por OTAN.

Los países de los países bálticos piden que la OTAN despliegue en forma permanente tropas de la alianza en sus territorios, como elemento disuasorio ante la proximidad de Rusia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario