Compartir
viernes 12 de abril de 2013
EL UNIVERSAL
FOTOGALERÍA | ELECCIONES 2013

El país que recibe el nuevo presidente de Venezuela


El candidato que logre ganar las elecciones presidenciales de este domingo 14 de abril se enfrentará a grandes retos que requerirán del acompañamiento de un equipo capacitado para enfrentar los grandes problemas en materia económica y social. Quien obtenga el triunfo tendrá que lidiar con una polarización que ha impregnado los distintos ámbitos de la vida de los venezolanos.

tooltip
loader
ESCASEZ: Desde octubre de 2012 el abastecimiento de alimentos ha venido debilitándose. En ese momento, según el Banco Central, la escasez de alimentos era de 13,1%, en comparación con el 10% que se registró entre junio y septiembre. No obstante, a partir de noviembre se aceleró y pasó de 11,2% a 17,7% en marzo de este año, según un punto de cuenta del BCV que se filtró a la prensa (Archivo)
ESCASEZ: Desde octubre de 2012 el abastecimiento de alimentos ha venido debilitándose. En ese momento, según el Banco Central, la escasez de alimentos era de 13,1%, en comparación con el 10% que se registró entre junio y septiembre. No obstante, a partir de noviembre se aceleró y pasó de 11,2% a 17,7% en marzo de este año, según un punto de cuenta del BCV que se filtró a la prensa (Archivo) INSEGURIDAD: Según cifras del ministro del Interior, Néstor Reverol, se han registrado 3.400 homicidios en Venezuela desde el primero de enero hasta el 31 de marzo de este año. 38 personas habrían perdido la vida a manos del hampa cada día del año 2013 (Archivo) VIVIENDA: Al cierre del ejercicio del 2012 los entes ejecutores que están adscritos al despacho de la Vivienda terminaron casi la misma cantidad de unidades habitaciones que las realizadas durante el año 2011. 
En 2012 el Gobierno construyó 33.499 viviendas, mientras que en el período anterior (2011) fueron concluidas 33.942 unidades. 
Por su parte, la construcción privada al cierre del 2012 acumuló 12 trimestres de retroceso (Archivo) EMPLEO: Según el INE en febrero 1.027.994 personas estaban desocupadas, bien sea porque quedaron cesantes o buscaron trabajo por primera vez y no consiguieron. 12.553.056 personas estaban ocupadas, de las cuales el 59,1% estaba en el sector formal y 40,9% en el informal (Archivo) EDUCACION: La Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación 2011-2012 señala que en el Nivel de Primaria (1 al 6 grado) la cobertura pública apenas muestras pequeños avances. Según en Censo 138.488 niños entre 7 y 12 años no van a la escuela, 46.186 niños entre 3 y 6 años no asisten a los centros educativos. La matrícula de Educación Media, aunque con altibajos, suma en los últimos seis años 83.821 nuevos alumnos. (Archivo) INFLACIÓN: Según las últimas cifras del BCV  para los primeros dos meses del 2013 la inflación ya acumulaba 5% de avance, significativamente superior al 2,6% para el mismo lapso del 2012.
La inflación anualizada a febrero del 2012 mantiene su aumento y ya se monta en 22,8%, frente al 22,2% que se registró el mes anterior.

Ecoanalítica proyecta que este año la inflación se ubicará en torno a 31% versus 20,1% en 2012, aunque el Gobierno mantiene la meta de alcanzar un resultado de 16% (Archivo) SALUD: Según el Gobierno 134 hospitales recibieron mejoras significativas en su infraestructura, entrega de insumos y contratación de personal. A pesar de esta cifra, se realizaron protestas por las malas condiciones de los centros hospitalarios. En 13 hospitales públicos de envergadura se paralizaron actividades. 

La Federaciópn Médica contabilizó obras inconclusas de rehabilitación en unos 23 centros de salud pública a lo largo y ancho del territorio (Archivo) CONTROL DE CAMBIO: El Gobierno devaluó la moneda, con lo cual obtendrá más bolívares por cada petrodólar. Se deslizó el tipo de cambio oficial desde 4,30 bolívares hasta 6,30. Eliminó el Sitme y creó un mecanismo de subastas para tratar de enfriar al mercado paralelo, vendiendo dólares por encima de 6,30 a una paridad que no ha sido informada por las autoridades, pero que se movió entre 11 y 18 bolívares.
Producto del alza del dólar en el mercado paralelo la inflación ha comenzado a rebotar y en los primeros 3 meses de 2013 acumula un salto de 7,9% que duplica el mismo lapso en 2012 (Archivo) POLÍTICA PETROLERA: Las deudas y cuentas por pagar de Petróleos de Venezuela con sus proveedores tuvieron un importante crecimiento durante el año 2012, terminando en un total de 16.475 millones de dólares, 33% más que el año anterior. 
Entre agosto de 2012 y enero de 2013 la producción de crudo de Pdvsa tuvo un retroceso de 2,92%, al caer de unos 2,945 millones de barriles diarios en agosto hasta 2,859 millones de barriles por día en enero. Al cierre de 2012 la producción sumó 2,919 millones de barriles diarios, un crecimiento de 0,5% frente a los 2,903 del año 2011 (Archivo) POLARIZACIÓN: Un estudio de la UCAB(2012) reveló que Venezuela es un país polarizado. 85% de los encuestados estuvo totalmente en desacuerdo con la polarización y apenas 11,3% manifestó estar de acuerdo con ella. 28,2% indica que una de las principales causas de esa división es el discurso del presidente de la República (Hugo Chávez), pero también 29,6% apuntó que esa división se debe “a las noticias e informaciones que  transmiten los medios de comunicación” (Archivo) DERECHOS HUMANOS: La organización Human Rights Watch en su informe del 2012 –rechazado por el Gobierno nacional- manifestó su preocupación por la situación de Derechos Humanos en Venezuela. El informe resalta que la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al Presidente o se oponen a su agenda política”.
Según HRW el abuso de poder ha afectado a los medios de comunicación, al poder judicial y a los defensores de derechos humanos. El informe destaca la situación de violencia en las cárceles y los abusos policiales. 
(Archivo)
left
right
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por carlos aponte
14.04.2013
11:13 PM
sr lavativas, cual venganza? de que habla si el gobierno de chavez y su combo se han portado super bien con todos nosotros los venezolanos, disminuyo la delincuencia, no hubo inflacion ni control cambiario, todo el que queria algo solo tenia que trabajarlo o estudiar para progresar; nunca nos insulto ni vocifero odiosamente una venganza por los supuestos 40 anos de los otros en el poder; el gobierno de chavez y su combo fue bueno para todos, nunca hubo division; y el nunca se hizo pobre a costillas del pueblo, el su familia y su combo.....deberiamos a caso desear alguna venganza? Dios quiera que en los corazones de quienes tomen el poder no hagan eso nuevamente; la venganza trae solamente muerte y miseria!! y venezuela merece cosas mejores que eso; venezuela es usted y yo, sus hijos y los mios!! Dios le de le sabiduria para ver la verdad, y lo bendiga a ud grandemente!!
 
Por Alfredo Flores
14.04.2013
6:21 PM
México le otorgó a Cuba petróleo a precios preferenciales, y aún así, ¿saben cuando pagó? NUN, quedó a deber el petróleo y además se hacen los ofendidos con México. Creo que jamás le pagará a Venezuela
 
Por Mario Ruiz
14.04.2013
3:36 PM
El país que recibe el nuevo Presidente es este: Enorme déficit fiscal. Alta tasa de inflación. Moneda sobrevalorada y ahora devaluada. Endeudamiento creciente: en 1998 Venezuela debía 20 mil millones de dólares, hoy día asciende a más de 150 mil millones. Producción petrolera en declive. Menor crecimiento económico. Y llevamos el 'honroso' título de ser uno de los países más corruptos y más violentos del mundo.
 
Por Manuel Martinez
12.04.2013
10:27 PM
LABASTIDAS, por favor, deja de repetir tonterias, no sabes lo que hablas, cada vez que escribes algo y lo leo me puedo dar cuenta de tu nivel de ignorancia tan elevado. No tienes nada de conocimiento sobre ninguna materia. Tu eres un mal ejemplo para lo que queda del chavismo.
 
Por Hugo Nunes
12.04.2013
7:44 PM
YA USA IMPORTA CADA VEZ MENOS PETROLEO Y VENEZUELA IMPORTA DESDE USA CADA VEZ MAS GASOLINA QUE SE REGALA Y QUE TERMINA EN COLOMBIA,CUBA Y TODO EL CARIBE. UN NEGOCIO REDONDO DE LOS ROJITOS .
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.04.2013
7:44 PM
MANDE QJUEIN MANDE LA DELINCUENCIA JAMAS ACABARA PORQUE LA PROFUNDAS RAICES ESTRUCTURALES QUE LA FOMENTAN ESTAN INTACTAS EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y MIENTRAS LOS MULTIFACTORES SOCIALES ,ECONOMICOS,FAMILIARES QUE LA DESARROLLAN NO SE ATAQUEN CON PROFUNDAD EN SUS RAICES SEGUIRA MANTENIENDOSE LA DESCOMPOSICON HUMANA Y SOCIAL QUE ES LA PRINCIPAL CAUSA SEGUN MI CRITERO DE LA PRODUCCION DE DELINCUENTES......
 
Por Hugo Nunes
12.04.2013
7:40 PM
7.9% DE INFLACION ACUMULADA EN 3 MESES DEL 2013. A SIMPLE VISTA LA INFLACION SERA MAYOR A 30%. ESO SIGNIFICA POBREZA.DESEMPLEO.HAMBRE. SOCIALISMO Y MUERTE, SOBRETODO MUCHAS MUERTES.
 
Por Hugo Nunes
12.04.2013
7:37 PM
SI LA MITAD DE LO QUE REGALO O PAGO A CUBA POR EL ARRIENDO DE MEDICOS TRAIDOS A VENEZUELA,SE HUBIESE INVERTIDO EN LAS ACTUALES FACULTADES DE MEDICINA, LOS MEDICOS QUE NOS ATENDERIAN HOY SERIAN VENEZOLANOS EN HOSPITALES VENEZOLANOS CONSTRUIDOS POR VENEZOLANOS Y MANO DE OBRA VENEZOLANA. PERO ES EL CASO QUE TODA LA CADENA ES CUBANA.
 
Por Hugo Nunes
12.04.2013
7:34 PM
LA INFLACION ACUMULADA DE ENERO Y FEBRERO ES DEL 5%, Y A LA FECHA MANTIENEN OCULTA LA INFLACION DE MARZO. NORMALMENTE EL INE INFORMA AL PAIS EL 1 O 2 DE CADA MES, HOY 12 DE ABRIL ,MANTIENEN OCULTA ESCONDIDA LA INFLACION DE MARZO 2013, AL IGUAL QUE EL VALOR DE DOLAR SICAD. MIENTEN, OCULTAN, ENGAÑAN.
 
páginas:
1 |
cerrar